Un alumno de la UDIMA funda Deproapopa, la primera escuela náutica online que estará presente en el metaverso

Tue, 17/01/2023

Jorge De Santos es alumno del Grado en Ingeniería de Organización Industrial, tarea que desde abril de 2022 compagina con su labor como cofundador de la escuela náutica online Deproapopa. Junto con su socio Fernando Garrido desarrollaron su pasión por la navegación para fundar su plataforma con la que esperan acercar el mar a cualquier bolsillo. Además están ultimando su primera feria en el metaverso, lo que les convierte en la primera escuela del sector en este novedoso espacio virtual.

Por Alberto Orellana

Según nos cuenta De Santos al teléfono, el Grado le ha aportado no sólo conocimientos de ingeniería, sino también de "gestión de empresas". Algo muy útil de cara a crear su plataforma de formación totalmente online. Así concuerda sus estudios con esa pasión que desde siempre tuvo por echarse a navegar con su amigo: "Empezamos sacándonos los títulos, el PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) y en un momento decidimos montar la escuela", relata.

Su objetivo era ofrecer una formación online que sobre todo fuese "asequible a todos los bolsillos". Y es que, como explica, "la gente piensa que la náutica es sólo para unos pocos, cuando realmente con tener la titulación y poder alquilar un barco en verano es suficiente. Y eso está al alcance de casi todo el mundo", defiende. Esa es su meta, demostrar que todo el mundo tiene la oportunidad de disfrutar en verano de al menos un día de navegación donde sea; "que no se piensen que es algo para ricos", abunda De Santos.

Tener un barco en propiedad "es otro tema", reconoce, pero al final esto es como una autoescuela: vas, te preparan y haces el examen de la DGT. Con la ventaja de que ellos además han "reducido esos costes", señala. "Vienes a nuestra escuela, te damos el material que hemos utilizado para preparárnoslo por libre y te presentas al examen oficial. Es como si te doy el material para que estudies el carnet de conducir y vas a la DGT cuando quieras, desgrana.

El examen es presencial y, dependiendo del título y la comunidad autónoma en la que te examines, hay unos dos o tres al año; "aunque el temario es igual para todas [las regiones], es un examen oficial del Ministerio", asevera. En su web ofrecen la preparación para los principales títulos náuticos deportivos: PNB (Patrón de Navegación Básica), PER, PER Complementario y PY (Patrón de Yate).

En estas andaban, sumando mes tras mes en los primeros y difíciles momentos del camino empresarial, cuando toparon con Uttopion, el primer metaverso español. Patrocinado por Juan Roig en la aceleradora de empresas Lanzadera, pensaron que era buena idea comprar un terreno exclusivo para poder dar a conocer Deproapopa también en este espacio abierto. "Somos la primera escuela náutica en el metaverso", destaca De Santos.

Metnáutica

Actualmente están buscando dar el siguiente paso, pues los próximos 22 y 23 de marzo celebrarán la primera feria náutica en el metaverso: Metnáutica. Hablaron con las empresas del sector (alquiler de barcos principalmente) y aunque no estaba decidido cuando fundaron la escuela, no se resistieron al potencial que ven en este espacio. "Puede que sea como Internet cuando apareció y vaya para arriba", apuesta el alumno de la UDIMA.

Deproapopa tendrá un edificio virtual que "tendrá forma de barco" y donde los visitantes podrán entrar como si de "un pabellón de Ifema" se tratase. "Entrarás con tu avatar y puedes interactuar con las distintas empresas", que tendrán su logo, su avatar y enlace para acceder a la web, las redes sociales o el mail, según decida cada expositor, detalla. Esperan contar con más de 20 marcas entre empresas y expositores, y podrán acceder al 'pabellón' donde se celebra la feria directamente desde un enlace que facilitarán en sus redes sociales.

Esta primera feria está orientada sobre todo a empresas de alquiler y chárter de embarcaciones, pero el 'edificio' virtual también tendrá espacio para otros patrocinadores no relacionados directamente con la navegación: "Tenemos una inmobiliaria, empresas de reparación de barcos, un gimnasio...", cuenta De Santos. Todo disponible en el metaverso.

Su objetivo es ante todo dar a conocer el sector náutico y permitir conocerlo a aquellos que también siente "curiosidad" por el metaverso. En definitiva "es una nueva forma de exponer y relacionarte desde casa, aunque no debamos perder el contacto humano, matiza. Se trata de hacer networking, crear contactos y tener "buena repercusión". Algo fundamental para reforzar ese mensaje que transmite la escuela. Así lo explica De Santos:

"Al final una feria náutica clásica está llena de barcos, y la gente puede pensar ‘qué hago yo aquí, viendo barcos y poniéndome los dientes largos’. Aquí tienes diferentes empresas que alquilan barcos, y ves que no son tan caros: te vas una semana de hotel, coche y demás a una de las islas, y si te alquilas un barco grande en el que puedes dormir te puede salir prácticamente igual".

Mente activa

Preguntado por cómo ha compaginado su formación en el Grado de la UDIMA, De Santos asegura que el formato online le ha ido "bastante bien todos estos años" (está a falta de unas pocas asignaturas y el Trabajo Final de Grado). Para él, lo bueno del formato es que "tú te organizas: echas horas nocturnas, los fines de semana o cuando sea". Y, como todo el contenido se queda grabado, "dependes de ti mismo", argumenta.

Por otra parte, insiste en que los conocimientos que ha ido adquiriendo le han permitido desarrollar un enfoque profesional "más completo". En su opinión, el Grado le ha dado un "crecimiento" al mantener la mente "ágil" y aprender a nivel de "gestión empresarial", pese a no ser el centro de la carrera. Pero incluso con los conceptos de física o química, menos cercanas a su labor profesional, también le han permitido "mantener la mente activa".

Galería de imágenes

Jorge De Santos (izquierda) junto a su socio Fernando Garrido.