Alumnos del Máster de Mercado del Arte de la UDIMA publican en la Revista científica La Albolafia

Sat, 18/07/2020

Las profesoras Ana Vico y Paloma Villarreal

La Revista La Albolafia, publicación centrada en textos relacionados con las Humanidades y la Cultura, ha dedicado su último número íntegramente al Mercado del Arte y lo hace bajo la coordinación de dos profesoras del Máster de Mercado del Arte de la Universidad UDIMA, las profesoras Ana Vico Belmonte y Paloma Villarreal Suárez de Cepeda. En este número colaboran, de igual modo, antiguos alumnos de este máster.

Redacción UDIMA Media

Abre la Revista el profesor Daniel Casado quien revisa el coleccionismo desde los tiempos primitivos hasta el siglo XVI. A continuación, los antiguos alumnos Alessandro Reggio y María Gracia de Pedro, de la promoción del Máster de Mercado del Arte de la UDIMA del año 2013, se unen para tratar de entender la emergencia en el arte.

Raquel Alonso, antigua alumna de la promoción del año 2018, reflexiona sobre el impacto de Internet en el Mercado del Arte. Por su parte, Daniel Sanz, de la promoción de octubre de 2017 introduce al lector en el mundo del coleccionismo numismático, unos de los mercados más maduros dentro del sector, que Patricia Labrador particulariza en torno a unas monedas muy concretas, las acuñaciones de Vespasiano y el inicio de la dinastía Flavia.

Laura Sánchez, antigua alumna de la promoción de octubre de 2018, analiza las estrategias de marketing utilizadas por las casas de subastas que prácticamente monopolizan, en régimen de duopolio, su sector, Christie’s y Sotheby’s. Paula de la Fuente, de la promoción del año 2016, çofrece una visión técnica sobre el sector ferial español y, en profundidad, sobre la Feria de Antigüedades por excelencia, Feriarte. La siempre difícil valoración económica de los objetos propios de este mercado es tratada por Alba Trashorras, de la promoción del año 2017, a través de uno de sus factores esenciales, el estado de conservación de la pieza.

Pero el precio por sí solo no será lo que desembolse el cliente y reciba el vendedor, sino que habrá que tener en cuenta la intervención del poder redistributivo del Estado a través de los impuestos. De este tema trata la investigación de Ángeles Felipe, antigua alumna de la promoción de octubre de 2018. También de esta promoción, África Fernández se adentra en la inversión en obras de arte mediante el estudio del denominado “valor refugio”, mientras que María Marcos, de la promoción de octubre de 2017, revisa el estado de la cuestión en relación con el marketing imperante en el sector en un interesante trabajo.

Del estudio de las posibilidades legales existentes para el traslado de piezas fuera de España se ha encargado Javier Fuentes, de la misma promoción, la del 2017. En esta línea, Anna Figueras, antigua alumna de la promoción del año 2015, desvela las claves de uno de los casos de restitución internacional de obra de arte a su legítimo propietario más conocido, el caso Bloch-Bauer. Iris Oña, de la promoción de octubre de 2107, se centra en un aspecto muy concreto y de necesario conocimiento en el sector del mercado dedicado a objetos arqueológicos como es el de la protección del patrimonio arqueológico subacuático.

Cierran el número las profesoras coordinadoras con sus propios artículos. Así, la profesora Paloma Villarreal analiza, desde las coordenadas del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, la idea de mercado del arte descomponiendo el sintagma, en primer lugar, para entender las relaciones entre sus dos principales referencias, mercado y arte.

Una vez establecida la relación como esencialmente vinculada a la segunda globalización neoliberal liderada por los Estados Unidos de América, la profesora Villarreal afronta el análisis del papel de España en el así llamado mercado del arte a partir de su homologación como Estado social y democrático de Derecho con un régimen económico propio de una economía de libre mercado en la órbita de los Estados Unidos.

Por supuesto, tal libertad de mercado en términos absolutos y sin parámetros, es imposible. En el caso de España, las tensiones comerciales propias de este mercado se incrementan por los límites impuestos al comercio de objetos pertenecientes al denominado Patrimonio histórico-artístico español y por las ideas políticas que se mueven alrededor de la idea de “cultura”, tan intensamente involucrada en este sector.

La profesora Ana Vico pone broche de oro a este número especial al analizar las transformaciones que ya se pueden observar a causa del impacto que ha provocado la epidemia de la Covid-19 en la estructura económica de los agentes económicos involucrados en el sector. La profesora Vico enfatiza el papel importantísimo que han jugado las nuevas tecnologías, principalmente internet, en estos días de cese total de la actividad por suspensión del derecho a la libre circulación.

El constatado éxito de las subastas online como alternativa en la relación entre el vendedor y los posibles compradores ha supuesto una revolución en el modelo de negocio de comercios que parece destinada a permanecer como una vía muy relevante de compraventa para los muy variados objetos que forman el núcleo del mercado del arte.

La profesora Vico también estudia las implicaciones que para el sector ferial, esencial en este mercado, tienen las medidas restrictivas al aforo y a la circulación de personas impuestas necesariamente para evitar la propagación del virus y que afecta profundamente a la dinámica del sector.

Esta publicación supone un hito para el Máster de Mercado del Arte de la UDIMA en su conjunto al poder reunir a alumnos de distintas promociones en un proyecto común, lo cual demuestra el grado de madurez del Máster y el compromiso de sus profesores de continuar en la tarea de desarrollo personal y profesional de quienes, en días pasados, fueron sus alumnos.

El número completo de la Revista La Albolafia se puede consultar en el pdf adjunto a esta Noticia.

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