El Fraga de la Transición, víctima de una prensa que él mismo democratizó

Fri, 20/04/2018

Álvaro de Diego, historiador y periodista (Redacción: UDIMA Media/Fotografía: Luis Miguel Belda)

"Era mucho más liberal en el poder que fuera de éste y tenía un proyecto democrático para España cuando murió Franco". Con estas palabras se refirió el historiador y periodista, y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)Álvaro de Diego al desaparecido Manuel Fraga, vicepresidente en 1976 del primer Gobierno del rey Juan Carlos.

Lo hizo durante su participación en las II Jornadas de Historia y Comunicación organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), que reunieron en el Campus de Collado Villalba a investigadores del campo de la Historia y de la Comunicación para reflexionar sobre los últimos cien años de prensa en España.

A su juicio, las iniciativas políticas de Fraga fracasaron, pero despejaron el camino de la Transición democrática. Lo prueban los enormes ataques que sufrió en los medios de comunicación, favorecidos precisamente por una aplicación generosa de la Ley de Prensa que él mismo había aprobado una década antes.

Ese periodo, que registró la aparición del diario ‘El País’ y el catalanista ‘Avui’, fue "un verdadero banco de pruebas" para las libertades de prensa luego consagradas por la Constitución. De hecho, las sanciones gubernamentales se concentraron casi exclusivamente en el erotismo de los nuevos semanarios y no en las frecuentes críticas de tipo político, afirmó De Diego.