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Análisis de Estados Económico-Financieros y su Incidencia en las Decisiones Empresariales

Código Asignatura: 5635
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La creación de valor constituye el objetivo principal de cualquier directivo de empresa. Dicho proceso es escrutado por los analistas financieros, cuyos informes tienen un impacto decisivo en las valoraciones de los negocios llevadas a cabo en los mercados financieros. El trabajo de los analistas financieros –basado en la realización de proyecciones de flujos de caja– requiere de información útil, como la disponibilidad de planes de empresa y datos sobre la marcha de las compañías. A este respecto, la información contable es un pilar fundamental para dicho trabajo.

El análisis de los estados económico–financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estados de flujo de efectivo) es esencial para poder entender la actuación esperada de una compañía, ya que informa sobre su comportamiento en su pasado reciente; pero no sólo los analistas financieros están interesados en conocer y estudiar los estados económico – financieros de las compañías: otros agentes (accionistas, directivos, empleados, Hacienda Pública, etc.) también lo están. El registro de los hechos económicos y financieros mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.

La asignatura de Análisis de estados económico-financieros tiene como objetivo posibilitar a los alumnos la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.

El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico - financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:

  • Cuál es la estructura de dichos estados (a qué dedica la inversión disponible la empresa, cómo se financia, cuáles son sus ingresos y su estructura de costes).
  • Cuán líquida es la empresa.
  • Cuán rentable son sus activos.
  • Cuán rentable resulta la empresa para sus propietarios.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales del Módulo Otras Materias Contables al que pertenece esta asignatura son:

  • Capacidad para incorporarse en departamentos contables o de control contable en toda clase de entidades, tanto lucrativas como no lucrativas, dado su superior conocimiento de contabilidad y auditoría.
  • Capacidad para aplicar de forma autónoma las Normas Técnicas de Auditoría.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada en el ámbito de la auditoría.
  • Capacidad para analizar, evaluar y diagnosticar la situación contable real en una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de auditoría de acuerdo a la normativa contable con un nivel de calidad apropiado.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas desde una perspectiva objetiva, externa y profesional.
  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener la imagen fiel de la situación contable de una empresa.
  • Capacidad para aplicar la normativa y los criterios técnicos contables de acuerdo a los principios éticos aplicables a la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos básicos de la contabilidad en la formulación de los estados financieros de una entidad.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico-contable propio de un profesional de la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para elaborar informes sobre la viabilidad empresarial, así como el cálculo de la valoración económica de las empresas.
  • Capacidad para analizar sistemas avanzados de costes que permiten evaluar la rentabilidad de la actividad, aplicando técnicas y medidas de corrección y control de dicha rentabilidad.
  • Capacidad para desarrollar un plan de control interno, con vistas a evaluar el grado de fiabilidad de los sistemas y procesos contables de la empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar la normativa aplicable a la resolución de problemas y de elegir entre los distintos criterios que deberán utilizarse para la contabilidad de operaciones, habituales o atípicas que se puedan plantear en la actividad normal de la empresa.
  • Capacidad para analizar cómo se ha generado el resultado de la empresa respecto a los productos, clientes o mercados.
  • Capacidad para asesorar y desarrollar estrategias en materia contable y fiscal.
  • Capacidad para contabilizar e interpretar un amplio número de transacciones y para ser lo suficientemente flexible en el ajuste los modelos diferentes modelo contables a las distintas realidades empresariales.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo Otras Materias Contables al que pertenece esta asignatura son:

  • Capacidad para trabajar con exceso de información sabiendo diferenciar aquella información esencial de aquella información accesoria.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para trabajar en equipo de una manera organizada y estructurada mediante equipos de trabajo donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo.
  • Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo para dirigir la búsqueda y el aprendizaje de cualquier situación nueva.
  • Conocimiento en profundidad de un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, ya que el mundo de los negocios es altamente completo y cambiante, y la predisposición a adaptarse a nuevas situaciones es sumamente importante.
  • Habilidad para proporcionar un servicio de calidad no sólo técnicamente sino también en un plano ético y humano.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a casos prácticos.
  • Capacidad para desarrollar relaciones interpersonales en equipos de trabajo.
  • Habilidad para liderar e integrar equipos.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender las resoluciones y contestaciones a las consultas planteadas al ICAC.
  • Aplicar los diferentes modelos contables en función de la realidad de la empresa.
  • Analizar las operaciones de los negocios para tomar de decisiones, y medir el resultado.
  • Analizar el resultado de la empresa respecto a los productos, clientes o mercados.
  • Asesorar y desarrollar estrategias en materia contable.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El estudio de la asignatura se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada una de los temas contemplados que el estudiante debe estudiar de forma obligada. Cada unidad didáctica se acompaña de numerosos ejemplos y ejercicios resueltos en el manual, así como de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia complementaria a los aspectos desarrollados en cada unidad, para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.

Para un aprovechamiento óptimo del trabajo realizado se recomienda el seguimiento de las indicaciones que figuran en el “Cronograma de Actividades Didácticas” que aparece a continuación. En este apartado se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención. No obstante, se hará un recordatorio puntual a través de los foros de tutorías del aula.

La realización de las actividades (AAp, Controles y AEC) planificadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas”, que más adelante se expone, además de favorecer la asimilación de los diferentes conceptos, influyen en la nota final, y en el caso concreto de los Controles y AEC, constituyen requisito obligatorio para presentarse al examen presencial.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J. I. Análisis de Estados Económico-Financieros (2017. 2.ª Edición). Ed. CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al análisis de los estados económico-financieros.
Unidad 2. Introducción a los estados económico-financieros: la reforma contable y el Plan General de Contabilidad.
Unidad 3. La estructura de los estados económico-financieros (I): el balance.
Unidad 4. La estructura de los estados económico-financieros (II): la cuenta de pérdidas y ganancias.
Unidad 5. La estructura de los estados económico-financieros (III): el estado de cambios en el patrimonio neto.
Unidad 6. El análisis de la liquidez.
Unidad 7. Análisis de la rentabilidad.
Unidad 8. Análisis de los flujos de efectivo.
Unidad 9. El análisis integrado de los Estados Económico- Financieros.
Unidad 10. Análisis de los estados económico-financieros consolidados.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).