El teletrabajo: la disyuntiva entre la intimidad del empleado y la necesidad empresarial

Wed, 17/05/2017

Arancha de las Heras. (Redacción: Luis M. Belda. Fotografía: Alejandra González/Ana Rodrigo)

Reflexiones de la vicerrectora Arancha de la Heras en IDG

El teletrabajo no es solo ejercer la profesión de uno desde casa. El debate sobre su idoneidad o no, las ventajas para empleados y empresarios y el supuesto ahorro de costes que puede significar su implantación es solo una parte del intercambio de pareceres en torno a él. La seguridad jurídica del teletrabajador, la preservación de su intimidad, el uso de los bienes de la empresa o el control por ésta de la actividad laboral de aquél son piezas esenciales del nuevo puzle.

De ello trata el artículo que publica en IDG la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y directora general del Grupo CEF.- UDIMA, Arancha de las Heras, en el marco de colaboración con la web del grupo editorial IDG Communications España, con quien la UDIMA comparte la Cátedra de Transformación Digital.

De las Heras argumenta la oportunidad de fijar en la futura regulación del teletrabajo, “con precisión y claridad, las reglas de uso de los medios informáticos, telefónicos o, en general de índole tecnológica, en aras de una más que recomendable seguridad jurídica tanto para los trabajadores como para la empresa donde se especifiquen qué comportamientos están expresamente prohibidos, los que son inocuos y los que simplemente están permitidos pero con restricciones, así como la existencia de controles y el modo en que éstos se llevan a cabo y las consecuencias de su uso indebido”.

Pero también subraya la importancia de, en relación a las nuevas tecnologías, “adoptar medidas para mantener la confidencialidad de los documentos e información de la empresa siendo en ocasiones necesario contratar o ampliar el seguro del hogar, dotar al domicilio de caja de seguridad, etc.”.

El eje central de la cuestión, concluye, está en establecer “hasta dónde llegan las facultades de dirección y control del empresario y hasta dónde llega el reconocimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores en el ámbito de la relación laboral”.

Francisco David de la Peña Esteban, director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), también publica en IDG otro artículo que, bajo el título ‘Transformación digital en la universidad española’, aborda, no solo la transformación digital en curso en este ámbito, sino, según sus propias palabras, la oportunidad que se abre “de modernizar la educación buscando una nueva forma en que los alumnos se interrelacionen con la universidad y entre ellos, estudien y consigan los resultados de aprendizaje buscados”.