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Asesoría y Planificación Fiscal

Código Asignatura: 5719
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura de Asesoría y Planificación Fiscal pretende ser una materia integradora de los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas del Máster. Mediante ella se revisan aspectos y conceptos fundamentales de Derecho Tributario que deben tenerse en cuenta para una planificación fiscal lícita; así mismo se analiza cuándo esta planificación se considera lícita y cuándo puede ser considerada ilícita; al tiempo que se repasa cuáles son las obligaciones y posibles responsabilidades en que puede incurrir el asesor fiscal.

Como inicio de la asignatura, y previo al estudio de la planificación fiscal, se facilitan los conocimientos mínimos necesarios para la gestión de un despacho profesional; por lo que el estudio de la asignatura se desarrolla en dos partes diferenciadas:

  • En la primera se realiza una exposición de los temas clave a considerar para el inicio y desarrollo (o posible mejora) de la actividad profesional de Asesor Fiscal y la gestión de un despacho.
  • La segunda parte se centra en el estudio del asesoramiento y la planificación fiscal desde la óptica de Derecho, tratando de realizar una clara delimitación de los conceptos tributarios claves en el desarrollo de una planificación fiscal lícita

Para el estudio de la asesoría y planificación fiscal se realizará un análisis de los preceptos legales, así como de los criterios doctrinales y jurisprudenciales, referidos a: la interpretación de las normas tributarias; la calificación de los hechos y negocios jurídicos con trascendencia tributaria; planificación fiscal (economía de opción) y elementos a considerar para su adecuada realización; así como las situaciones conflictivas y consecuencias derivadas de una planificación incorrecta o ilícita (conflicto en la aplicación de la norma tributaria, simulación, elusión, evasión y delito fiscal, etc.). Tras analizar distintos supuestos de planificación fiscal (en el ámbito del patrimonio personal, así como en la actividad empresarial), termina la asignatura con el estudio de las consecuencias de una planificación fiscal incorrecta, y de las responsabilidades en que puede incurrir el Asesor Fiscal

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Contrastar y gestionar la información y el conocimiento en materia tributaria, a través del uso y manejo de bases de datos fiscales y otras herramientas telemáticas para conseguir los objetivos establecidos.
  • Dominar la terminología, conceptos y herramientas de trabajo propias del Derecho Financiero y Tributario a nivel profesional.
  • Desarrollar una actuación proactiva en el desempeño de las labores propias del asesoramiento fiscal frente a la Administración Tributaria, utilizando argumentos jurídicos en defensa de los derechos e intereses de los administrados.

Competencias específicas

  • Capacidad para valorar las aptitudes fundamentales para el acceso a la profesión de asesor fiscal, contrastar sus derechos y obligaciones y adquirir los conocimientos necesarios para la gestión de un despacho profesional.
  • Capacidad para integrar las consecuencias tributarias y los impuestos afectados en un determinado supuesto con el fin de realizar una auditoría y planificación fiscal profesional.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Programar todas las obligaciones tributarias de cada impuesto, desde un punto de vista formal y contable, siendo capaz de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas en el cumplimiento de los deberes fiscales.
  • Realizar planificaciones fiscales de acuerdo a las características del contribuyente optimizando la carga tributaria.
  • Saber evaluar y analizar la situación tributaria de un contribuyente en un contexto avanzado elaborando la propuesta de regularización fiscal que proceda.
  • Haber desarrollado la autonomía suficiente para realizar la gestión de un despacho profesional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 2 créditos ECTS es de 50 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
SÁNCHEZ GARCÍA, M. L.: Asesoría y planificación fiscal. CEF. Madrid. 2022.

Otra bibliografía:

  • ACEITUNO ACEITUNO, P.: Creación y gestión de empresas. CEF-UDIMA (9ª ed.). Madrid. 2017.
  • DOMÍNGUEZ BARRERO, F.: Planificación fiscal: Personal y en la empresa. Ed. Aranzadi. Cizur Menor. 2017.
  • MARQUEZ LASSO, D. E.: Estructuras y operaciones de planificación agresiva. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia 2021.
  • CRUZ PADIAL, I:  Cuestiones actuales de planificación fiscal internacional. Ed. Atelier. Barcelona.2019.
  • PELÁEZ MARTOS, J.M.: Cómo cumplir las obligaciones sobre planificación fiscal agresiva y blanqueo de capitales. Ed. Wolters Kluwer. Madrid.2021.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 1. La asesoría fiscal.
2. El plan de negocio.
  • Estudio de las unidades 1 y 2
Semana 2 3. La gestión del despacho o asesoría.
  • Estudio de la unidad 3
  • Control
Semana 3 4. La planificación fiscal.
5. La planificación fiscal en la transmisión del patrimonio.
  • Estudio de las unidades 4 y 5
  • Actividad de Aprendizaje
Semana 4 6. Planificación fiscal en la empresa familiar.
7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica
  • Estudio de las unidades 6 y 7
  • Actividad de Evaluación Continua
Semana 5 8. Consecuencias de una planificación fiscal incorrecta.
9. La responsabilidad del asesor fiscal
  • Estudio de las unidades 8 y 9
  • Test de autoevaluación
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 100% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- En esta asignatura no se realizará examen final, dado que el objetivo de aprendizaje consiste en adquirir las competencias prácticas vinculadas a la teoría estudiada en el resto de los módulos adquiriendo la capacidad de manejar las técnicas y medios para la obtención de la información fiscal o tributaria, así como para el desenvolvimiento en el campo profesional de la asesoría fiscal.

Para superar la asignatura es obligatorio realizar, presentar y aprobar tanto el "Control" como la "AEC"; y obtener, además, una nota media de 5 ó superior en el global de la asignatura, realizando la suma de las notas ponderadas según los siguientes criterios: [(AAp + Test) / 20% + Control x 30% + AEC x 50%] = nota asignatura.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
1
50%
Controles
1
30%
Examen final presencial
No
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).