Aspectos jurídicos del comercio de bienes artísticos y de colección -Máster
Código Asignatura: | 5448 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: 12 semanas | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura Aspectos jurídicos del comercio de bienes artísticos y de colección abarca contenidos teóricos y prácticos. Se inicia con el estudio de la Legislación sobre Patrimonio Histórico-Artístico, y el análisis de los órganos dependientes de la Administración que desarrollan las labores de protección del Patrimonio Histórico, muy especialmente la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes de Patrimonio Histórico Español encargada de dirigir y convenir las adquisiciones de bienes culturales por parte del Estado y los permisos de exportaciones e importaciones de obras de arte.
Será tema de estudio también las regulaciones internacionales en materia de comercio de obras de arte para obtener una visión global del mercado, así como los aspectos legales referentes a la inversión en este tipo de bienes.
Los temas referentes al expolio y falsificaciones de obras de arte también serán tratados dentro de esta materia desde el punto de vista legislativo y social, atendiendo a las fórmulas existentes para detectarlos.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para conocer el marco jurídico nacional e internacional relativo al Mercado del Arte, comercio de bienes artísticos y de colección (importación y exportación), peritaje, expertización, catalogación y clasificación, así como los riesgos y consecuencias legales derivados de su incumplimiento.
Competencias específicas
Así mismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
- Capacidad para comprender, analizar y aplicar la normativa y regulación derivada de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, relativas al mercado de los bienes artísticos y de colección.
- Capacidad para identificar las funciones y responsabilidades de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.
- Capacidad para aportar a los clientes la información y documentación jurídica necesaria relativa a los bienes artísticos y de colección.
- Capacidad para analizar y aplicar las regulaciones internacionales sobre protección del Patrimonio Histórico, así como dominar el funcionamiento de los mercados, bienes artísticos y de colección internacionales en base a la legislación propia de cada lugar.
- Capacidad para conocer y aplicar los códigos deontológicos del buen comercio de bienes artísticos y de colección.
- Capacidad para conocer los riesgos jurídicos en el comercio de Bienes Artísticos y de Colección e identificar prácticas ilegales.
Competencias transversales
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
- Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
- Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
- Capacidad para tomar las decisiones correctas.
- Aprendizaje autónomo.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
- Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
- Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
- Motivación por la calidad.
- Adaptación a situaciones novedosas.
- Capacidad de liderar e integrar equipos.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
- Capacidad para priorizar entre los distintas formas de proceder ante la toma de decisiones.
- Saber valorar la idoneidad de las distintas fuentes de conocimiento.
Resultados del aprendizaje
- Solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación legislativa correspondiente a un bien artístico o de colección.
- Generar y documentar informes legales relativos a los bienes artísticos y de colección sobre su historia, exportación, importación, peritaje o valor comercial.
- Dominio de las aplicaciones de las leyes de Patrimonio Histórico autonómicas, nacional e internacionales relativas a exportaciones e importaciones para aplicarlos en las operaciones comerciales.
- Reconocer los códigos deontológicos y de buenas prácticas para su puesta en práctica en mercado real.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Lectura de artículos: 10%
- Búsqueda de información: 10%
- Redacción o realización de informes: 20%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2013). Aspectos Jurídicos del Comercio de Bienes artísticos y de Colección. Editorial CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fundación Rodrigo Uría, Anuario Iberoamericano de Derecho del Arte, periodicidad anual desde 2015.
Yañez, A. (2018). Patrimonio arqueológico y derecho sancionador. Tirant lo Blanch.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2020). En torno a la idea de Mercado del Arte. La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, nº 20.
García Calderón, J. (2016). La defensa penal del Patrimonio arqueológico. Dykinson.
Germán Mancebo I. (2014). La relevancia jurídico-penal del plagio y la falsificación de obra pictórica. RIIPAC, no 5.
Casabó Ortí, M. A. (2014). La estafa en la obra de arte. Tesis doctoral, inédita, Universidad de Murcia.
Renart García, F. (2001). Aspectos sustantivos del delito de contrabando de bienes culturales. Diario La Ley, Año XXII, N° 5427.
García Fernández, J. (2018). El concepto jurídico de Patrimonio Histórico en la legislación de los siglos XIX y XX. Patrimonio cultural y derecho, ISSN 1138-3704, Nº 22, págs. 337-368.
Broto Pérez, D. (2016). El droit de suite de los autores de obras de artes plásticas: análisis jurídico y efectos en el mercado del arte. Tesis doctoral, inédita, Universidad de Barcelona.
Mato Pacín, M. N. (julio-septiembre 2021). El consumidor ante la venta en pública subasta de obras de arte. Revista de Derecho Civil, vol. VIII, núm. 2.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Legislación sobre Patrimonio histórico-artístico español 1.1 Análisis de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de patrimonio histórico español 1.2 La Ley 16/1985, de 25 de junio, de patrimonio histórico español 1.3 Normativa autonómica |
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Semana 2 | Tema 2. La Junta de calificación, valoración y exportación de bienes del patrimonio histórico 2.1 Estudio de las políticas y fórmulas de adquisición de bienes culturales por parte del Estado 2.2 La Junta de calificación, valoración y exportación de bienes del patrimonio histórico 2.3 Adquisición de bienes de patrimonio histórico por los poderes públicos 2.4 Estudio de la metodología y burocracia relativas a las exportaciones e importaciones de obras de arte en España |
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Semana 3 | Tema 3. La protección y defensa de la propiedad intelectual en el mercado del arte 3.1 La propiedad intelectual 3.2 La protección civil de la propiedad intelectual 3.3 La protección penal de la propiedad intelectual |
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Semana 4 | Tema 4. Regulación internacional del mercado del arte 4.1 Regulación internacional del mercado del arte 4.2 El patrimonio de la humanidad |
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Semana 5 | Tema 5. Aspectos legales de la inversión en bienes artísticos y de colección 5.1 Límites al derecho de propiedad del poseedor o propietario de una obra de arte 5.2 Formas de adquisición de la propiedad de una obra de arte |
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Semana 6 | Tema 6. Casos prácticos sobre el comercio de bienes artísticos y de colección 6.1 Permiso de exportación de obras de arte 6.2 Exportación ilícita 6.3 El derecho de tanteo 6.4 El derecho de retracto 6.5 El expolio de objetos arqueológicos 6.6 Premio por hallazgo casual 6.7 Estafas y falsificaciones de obras de arte |
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Semana 7 | Tema 7. La protección penal del patrimonio histórico 7.1 La protección penal del patrimonio histórico dentro de nuestras fronteras 7.2 La protección penal del patrimonio histórico fuera de nuestras fronteras |
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Semana 8 | Tema 8. Códigos deontológicos para el comercio de bienes artísticos y de colección 8.1 Códigos deontológicos versus legislación 8.2 El código internacional de ética para marchantes de bienes culturales de la UNESCO 8.3 El código deontológico del ICOM para los museos 8.4 Documento cero del sector del arte contemporáneo 8.5 Código de buenas prácticas profesionales en las artes visuales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar la totalidad de los controles y las Actividades de Evaluación Continua contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
30%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).