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Atención a la Diversidad en Educación Primaria

Código Asignatura:
10074
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura se enmarca dentro de una visión fundamentalmente educativa de las necesidades específicas de apoyo educativo, centrada en cómo abordarlas desde el aula y en colaboración con la familia. Se trata, en primer lugar, de reflexionar sobre el concepto de necesidades específicas de apoyo educativo, ya sea por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para, posteriormente, introducir cuestiones básicas de detección e intervención educativa en las condiciones citadas.

En particular, estudiaremos los casos de necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad y trastornos graves de conducta , altas capacidades intelectuales , dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo y atención a las condiciones personales o de historia escolar de alumnado de Educación Primaria así como la atención psicoeducativa que podemos prestar tanto al alumnado de Educación Infantil como a sus familias.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
  • Capacidad para identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a los estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con calidad y rigor en la exposición.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar y proponer mejoras para promover los procesos de aprendizaje de los alumnos.
  • Diseñar y analizar situaciones educativas teniendo en cuenta los principios que fundamentan la intervención psicoeducativa.
  • Elaborar propuestas de intervención para dar respuesta a las situaciones educativas que afectan al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje, así como a los contextos multiculturales dentro del aula.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 15 %
  • Búsqueda de información: 15 %
  • Redacción o realización de informes: 10 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Castejón, J. L. (2011). "Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria". Alicante: Ed: Club Universitario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Unidad 2. Dificultades en el desarrollo del lenguaje.
Unidad 3. Dificultades de aprendizaje y trastornos de la lectura y la escritura.
Unidad 4. Dificultades de aprendizaje y trastornos del cálculo.
Unidad 5. Dificultades del comportamiento e inadaptación al sistema escolar
Unidad 6. Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad visual y auditiva
Unidad 7. Dificultades de desarrollo y aprendizaje asociadas a la discapacidad motora.
Unidad 8. Discapacidad intelectual, sobredotación y altas capacidades.
Unidad 9. Trastornos generalizados del desarrollo.
Unidad 10. Dificultades en el desarrollo emocional.
Unidad 11. El contexto familiar del alumnado con discapacidad o sobredotación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura