Solicitud de información
Auditoría de Cuentas: Marco Legal. NIAS, Normas de Ética e Independencia
Código Asignatura: | 5632 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Obligatoria
|
|
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
El objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. En la mayoría de los marcos de información con fines generales, dicha opinión se refiere a si los estados financieros expresan la imagen fiel o se presentan fielmente, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco. Una auditoría realizada de conformidad con las NIA y con los requerimientos de ética aplicables permite al auditor formarse dicha opinión. (NIA-ES 200 punto 3).
La información facilitada por la empresa a través de sus cuentas anuales cada vez tiene más importancia tanto para los accionistas, actuales y futuros de la misma, como para los terceros que tratan con ella, por lo que en las asignaturas que engloban el estudio de la Auditoría de cuentas se tratará un aspecto fundamental: la fiabilidad de las cuentas anuales y el grado de cumplimiento de las normas de contabilidad generalmente aceptadas.
En el ámbito económico, financiero y contable, la auditoría se centra en la revisión y verificación de aquella documentación que tiene relación con los negocios y con la situación de la empresa. Siendo en este sentido como se contempla por la normativa legal correspondiente, que añade, como elemento fundamental, el objeto que justifica dicha revisión y verificación, y que no es otro que la emisión de un informe profesional que pueda tener efectos frente a terceros.
Estas primeras notas características nos indican la finalidad y el objetivo de la auditoría, pero para llegar al informe es necesario ir paso a paso. En este viaje iremos viendo desde la regulación de la profesión a través de su marco legal, los conceptos, clases y tipos de auditoría que existen para centrarnos en la auditoría de cuentas. Desde este punto obtendremos la información necesaria sobre la evidencia, la importancia relativa o el riesgo de auditoría. Planificaremos la auditoría e incluiremos todos los procedimientos de auditoría necesarios para obtener una certeza razonable, si bien la auditoría no trata de encontrar posibles fraudes en la empresa, sino únicamente de analizar si la información facilitada por la empresa cumple las normas contables generalmente aceptadas, es cierto que es difícil que errores o irregulares sean pasados por alto en una auditoría realizada de acuerdo a las NIA-ES.
Es fundamental, por lo tanto, comenzar por el estudio de las normas que regulan la auditoría, tanto desde el punto de vista de la profesión corno de la organización así como la legislación en la que destacan de forma relevante las Normas Internacionales de Auditoría.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para resolver problemas económicos y contables analizando las distintas operaciones económicas para traducirlas en transacciones contables.
- Capacidad para interpretar teorías y principios procedentes de las distintas áreas de conocimiento académico y funcional que componen la contabilidad y la auditoría de cuentas.
- Capacidad para incorporarse en departamentos contables o de control contable en toda clase de entidades, tanto lucrativas como no lucrativas, dado su superior conocimiento de contabilidad y auditoría.
- Capacidad para aplicar de forma autónoma las Normas Técnicas de Auditoría.
- Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada en el ámbito de la auditoría.
- Capacidad para analizar, evaluar y diagnosticar la situación contable real en una empresa.
- Capacidad para emitir informes de auditoría de acuerdo a la normativa contable con un nivel de calidad apropiado.
- Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas desde una perspectiva objetiva, externa y profesional.
- Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener la imagen fiel de la situación contable de una empresa.
- Capacidad para aplicar la normativa y los criterios técnicos contables de acuerdo a los principios éticos aplicables a la auditoría de cuentas.
- Capacidad para aplicar los conocimientos básicos de la contabilidad en la formulación de los estados financieros de una entidad.
- Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico-contable propio de un profesional de la auditoría de cuentas.
Competencias específicas
- Capacidad para conocer los principales aspectos regulatorios de la auditoría (acceso a la profesión, independencia, incompatibilidades, rotación).
- Capacidad para aplicar los procedimientos de trabajo de auditoría en las distintas áreas de la empresa.
- Capacidad para obtener evidencias por medios alternativos e integrarlas en el procedimiento de auditoría.
- Capacidad para conocer y aplicar técnicas de auditoría y muestreo en la supervisión de la contabilidad.
- Capacidad para entender y aplicar las resoluciones y contestaciones a las consultas planteadas al ICAC.
Competencias transversales
- Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor. Habilidad para realizar y presentar informes escritos y de manera oral a diferentes públicos.
- Habilidad para aplicar los conocimientos de informática y las aplicaciones específicas relativos al ámbito de estudio.
- Habilidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada, lo cual puede suponer el manejo de bases de datos, o sistemas de información y gestión empresarial.
- Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
- Capacidad para trabajar en equipo de una manera organizada y estructurada mediante equipos de trabajo donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo.
- Habilidad para planificar el tiempo y trabajar en entornos de presión (escasez de tiempo) en un período de tiempo ajustado, priorizando tareas y organizando el trabajo.
- Conocimiento en profundidad de un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, ya que el mundo de los negocios es altamente completo y cambiante, y la predisposición a adaptarse a nuevas situaciones es sumamente importante.
- Habilidad para proporcionar un servicio de calidad no sólo técnicamente sino también en un plano ético y humano.
- Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
- Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.
- Capacidad para desarrollar relaciones interpersonales en equipos de trabajo.
- Habilidad para liderar e integrar equipos.
Resultados del aprendizaje
- Identificar los principales aspectos regulatorios de la auditoría (acceso a la profesión, independencia, incompatibilidades, rotación).
- Manejo de las principales fuentes bibliográficas especializadas y científicas en Auditoría.
- Tener la preparación necesaria para superar la prueba teórica de acceso al ROAC, previa homologación por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas).
- Aplicar e interpretar las resoluciones y contestaciones a las consultas planteadas al ICAC.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
- Lectura de artículos: 10%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Búsqueda de información: 5%
- Redacción o realización de informes: 25%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2021). Auditoría de Cuentas Anuales I. Ed.: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
VV.AA., Cord: Rubio Herrera, E. (2022). Aspectos prácticos del nuevo Reglamento de la Ley de Auditoría. Ed.: CEF.-
Acevedo Heranz, E. (2022). Guía Rápida sobre el nuevo Reglamento de Auditoría. Ed.: Francis Lefebvre.
Gutierrez Vivas, G. Informe de auditoría de cuentas anuales. Ed.: REA economistas auditores.
Larriba, A. y Briones, J. (2020). Manual de auditoría de Estados Financieros. Ed.: UDIMA-CEF.
VV.AA. (2022). Memento práctico de auditoría. Ed.: Francis Lefebvre.
VV.AA. NIA-ES. Normas Internacionales de Auditoría adaptadas para su aplicación en España. Ed.: Bresca (Profit Editorial).
Sánchez Fernández de Valderrama, J. L. y Alvarado Riquelme, M. (2021). Teoría y práctica de la auditoría. Ed.: Pirámide.
VV.AA. (2022). Todo auditoría. Ed.: Wolters Kluwert.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción y marco legal de la auditoría 1.1 Necesidad de la información económica 1.2 Concepto, clases y tipos de auditorías 1.3 Normativa legal aplicable |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Regulación de la profesión de auditor 2.1 Actuaciones profesionales 2.2 Nombramientos, renovaciones y ceses de auditores 2.3 Ética del auditor 2.4 Incompatibilidades 2.5 El secreto profesional 2.6 Responsabilidades del auditor |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Evidencia, importancia relativa y riesgo de auditoría 3.1 La evidencia en auditoría 3.2 Las pruebas de auditoría 3.3 Los procedimientos de auditoría 3.4 Los papeles de trabajo 3.5 Importancia relativa 3.6 Riesgo de auditoría |
|
Semana 7, 8 y 9 | Tema 4. El control interno de la entidad auditada 4.1 El sistema de control interno 4.2 Organización y control interno 4.3 Procedimientos de control interno 4.4 Control interno contable 4.5 Evaluación del control interno 4.6 Deficiencias en el control interno 4.7 Consideraciones especiales sobre relaciones con partes vinculadas 4.8 Comunicación del auditor con los órganos responsables de la entidad 4.9 Comunicación de las diferencias de control interno |
|
Semana 10 y 11 | Tema 5. Planificación, contratación e inicio de una auditoría 5.1 Planificación de una auditoría de estados financieros 5.2 Revisión de saldos de apertura en una primera auditoría 5.3 Auditoría de entidades que exteriorizan procesos de Administración 5.4 El contrato de auditoría de cuentas anuales |
|
Semana 12, 13 y 14 | Tema 6. Principales procedimientos y pruebas de auditoría 6.1 Introducción 6.2 Procedimientos de muestreo 6.3 Confirmaciones de terceros 6.4 Procedimientos analíticos |
|
Semana 15 y resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con uno o varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
- Tener aprobados el 75% de los Controles
- Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
- Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
3
|
20%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).