Aumenta un 70% la consulta de archivos electrónicos de la Biblioteca de la UDIMA durante el confinamiento

Wed, 17/06/2020

Biblioteca de la UDIMA

El acceso la información durante la cuarentena ha sido vital para saber el avance de la pandemia y de las medidas organizadas por el Gobierno para combatirla. También a nivel académico, donde la consulta de material bibliográfico en formato físico ha quedado necesariamente relegado a un segundo plano. No obstante, en la UDIMA ni se han dejado de enviar libros a los profesores ni se ha paralizado la consulta de archivos digitales.

Por Alberto Orellana

Es más, según cuenta Almudena S. Perla, "el confinamiento ha provocado un incremento de más del 70% en la consulta de los documentos electrónicos respecto al [mismo periodo del] año anterior". Como miembro del equipo de la Biblioteca Hipatia de UDIMA y coordinadora de la Unidad de Doctorado, Perla relata cómo se han adaptado en las semanas de cuarentena para seguir prestando servicio tanto a alumnos como a docentes.

"Debido a la naturaleza de nuestra institución, la adaptación a la nueva situación ha sido muy sencilla", comenta. Con la suspensión de la actividad presencial, el equipo de la biblioteca se ha reorganizado para mantener el servicio de forma telemática y, según Perla, el resultado está siendo "muy satisfactorio". Organizan la rutina laboral con reuniones diarias a través de herramientas de comunicación, por lo que agradecen las "facilidades" que ha dado la UDIMA para poder ejercer el "teletrabajo".

Durante las semanas más duras de la cuarentena"ha sido de gran ayuda el pertenecer a REBIUN", la Red de Bibliotecas Universitarias, señala Perla. Esto les ha permitido seguir ofreciendo a los profesores el servicio de préstamo interbibliotecario en formato electrónico. Además, permanecen atentos a las indicaciones que este grupo de trabajo ha elaborado sobre cómo reabrir las bibliotecas universitarias y científicas.

"Democratización del conocimiento"

Mientras esa reapertura llega, el tráfico de material físico tampoco se ha frenado en seco. Perla asegura que las semanas de cuarentena "se han enviado ejemplares de libros". La mayoría de peticiones de compra se han tramitado de manera que el docente lo recibiese directamente en su domicilio, explica la responsable de la Biblioteca Hipatia.

Por otro lado, en aquellos casos en los que no ha sido posible el envío de forma directa, "se ha procedido a la catalogación del ejemplar con todas las medidas de protección frente al contagio y se ha recogido en el campus de la universidad", traslada Perla.

Además de atender a las pautas del REBUIN, la coordinadora de la UDIMA afirma que muchas editoriales científicas "han abierto el contenido que pudiese ayudar a los investigadores a frenar el avance de la pandemia". Y también han sido muchos los que han creado colecciones en abierto "para ayudar al mantenimiento de la enseñanza mientras las Bibliotecas estaban cerradas", desgrana.

Todas las iniciativas se recogen en la página de recursos de información de la Biblioteca. En apoyo al movimiento para la "democratización del conocimiento" desde la UDIMA han impulsado la actividad del repositorio convocando al PDI a una formación "sobre el envío de trabajos a la plataforma y las ventajas de la difusión de la producción científica", cuenta Perla. "Gracias a las nuevas tecnologías hemos mantenido la cercanía con el usuario".