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Bases de Datos II

Código Asignatura:
1782
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Bases de Datos II es una asignatura de mención que consta de 6 créditos y que dotará al estudiante de conceptos avanzados en el área de las bases de datos.

La asignatura comienza con un tema que tiene como objetivo introducir aspectos avanzados relacionados con las bases de datos. A continuación, se explica el procesamiento de transacciones, el control de la concurrencia y las técnicas de recuperación, además de descripciones de cómo se materializan estos conceptos en SQL (Structured Query Language). Tras el estudio de las transacciones se presentan modelos avanzados como las bases de datos orientadas a objetos y las bases de datos distribuidas. Seguidamente, se explican varios temas relacionados con el análisis de información en bases de datos y la extracción de conocimiento a partir de éstas. Finalmente se presenta XML, una forma alternativa de estructuración de la información, y se introducen las principales tecnologías y aplicaciones emergentes en la materia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para trabajar en situaciones carentes de información y bajo presión, teniendo nuevas ideas, que permiten la resolución de la situación con el uso de la informática.
  • Capacidad para integrarse en la empresa de modo autónomo demostrando conocimientos básicos de la informática, comprensión de la responsabilidad ética y profesional, y motivación por y la mejora continua y la calidad del producto.
  • Capacidad para el uso profesional de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Tener capacidad para realizar la formalización y especificación de problemas reales cuya solución requiere el uso de la informática.

Competencias específicas

  • Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndose alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar bases de datos distribuidas.
  • Conocer las fases del proceso de descubrimiento de conocimiento.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Lara, J. A. "Bases de Datos Avanzadas", Ed: UDIMA (2014)

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Elmasri, R. y Navathe, S. B. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Ed. Pearson.

Connolly, T. M. y Begg, C. E. (2005). Sistemas de bases de datos. Un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión. Ed. Pearson.

Sarasa, A. (2016). Introducción a las bases de datos NoSQL usando MongoDB, Ed. UOC.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Temas avanzados de Bases de Datos
1.1. Introducción
1.2. Conceptos del procesamiento de transacciones
1.3. Modelos avanzados de bases de datos
1.4. Extracción de conocimiento en bases de datos XML
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. Conceptos básicos del procesamiento de Transacciones
2.1. Introducción
2.2. Control de concurrencia de transacciones
2.3. Recuperación ante fallos
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 3. Sistemas de procesamiento de Transacciones
3.1. Introducción
3.2. Aspectos generales de MySQL
3.3. Instalación de MySQL
3.4. Uso de MySQL
3.5. Procesamiento de transacciones en MySQL
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. Diseño de Bases de Datos Orientadas a Objetos
4.1. Introducción
4.2. Programación orientada a objetos
4.3. Modelo de objeto del ODMG
4.4. ODL
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2

Semana 7

Tema 5. Introducción
OQL
5.1. Sistemas gestores de bases de datos orientadas a objetos
5.2. Matisse
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 6. Bases de Datos Distribuidas
6.1. Introducción
6.2. Ventajas e inconvenientes de las bases de datos distribuidas
6.3. Componentes de una base de datos distribuida
6.4. Funcionalidad de las bases de datos distribuidas
6.5. Fragmentación de datos
6.6. Replicación y ubicación de datos
6.7. Bases de datos federadas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semana 9 Tema 7. Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos
7.1. Introducción
7.2. El proceso de descubrimiento de conocimiento en bases de datos
7.3. Utilidad de la minería de datos
7.4. Aplicaciones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 10 Tema 8. Modelos de Data Mining
8.1. Introducción
8.2. Clasificación
8.3. Regresión
8.4. Clustering
8.5. Asociación
8.6. Detección de atípicos
8.7. Tareas y técnicas
8.8. Técnicas y modelos
8.9. Herramientas de data mining
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Semana 11 Tema 9. Fundamentos de XML
9.1. Introducción
9.2. Aspectos generales de XML
9.3. Documentos XML
9.4. Validez de un documento XML
9.5. Consulta de datos XML
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semanas 12, 13, 14 y 15 Tema 10. Implementación de Bases de Datos de XML
10.1. Introducción
10.2. Bases de datos XML
10.3. Sistemas gestores de bases de datos XML
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (2 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con cuatro ejercicios (8 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura (Actividades de aprendizaje, Controles y Actividades de evaluación continua); haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente a las Actividades de evaluación continua; y, haber entregado la Actividad de evaluación continua 3, realizada en GRUPO.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
30%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.