Becas del MECD para Grado y Máster y becas de movilidad para estudios universitarios

Plazo de presentación de solicitudes cerrado

Becas del País Vasco

Los alumnos que tengan residencia administrativa en el País Vasco no pueden presentar la beca general del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Han de acogerse a la convocatoria que el Gobierno Vasco publica al efecto. La misma se rige por la siguiente Orden publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de 28 de julio de 2020:

ORDEN de 28 de julio de 2020, de la Consejera de Educación, por la que se convocan becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2020-2021, ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de estudiantes con especiales dificultades de movilidad.

Toda la tramitación de la beca general será íntegramente electrónica y desaparece la opción de presentar la solicitud en papel. Por ello, para poder solicitar la beca y acceder al formulario de solicitud en la sede electrónica del Gobierno Vasco, será necesario un certificado electrónico válido. Os aconsejamos que solicitéis la BakQ; es un nuevo medio de identificación electrónica muy sencillo de usar y que permite relacionarse telemáticamente con las administraciones. Actualmente no está publicada la convocatoria para el curso 2020-2021, pero se puede ir gestionando el certificado electrónico.
Podéis comprobar la situación real de vuestro KZgune más cercano en el siguiente enlace: https://www.kzgunea.eus/es/centros

En el siguiente enlace se puede acceder a toda la información:

Web becas universitarias Gobierno Vasco

Una vez que se ha accedido a la Sede Electrónica, recomendamos la lectura del apartado “Avisos Importantes” allí ubicado.

Funcionamiento del sistema de becas en la UDIMA y precios públicos a efectos de concesión de la beca

El hecho de solicitar beca no implica exención del pago de la titulación que se va a cursar. Se ha de seguir pagando como si no se hubiera solicitado. Será posteriormente, a final de curso, cuando se reembolse a los estudiantes becados la parte correspondiente a matrícula. La concesión de la beca nunca cubre el precio del crédito en la UDIMA sino únicamente el precio oficial por crédito, que es inferior al precio UDIMA. No es posible tener exención total del precio en una universidad privada.

El importe de matrícula comprenderá todas las asignaturas o créditos en que se matricule el o la estudiante en el año 2020-2021, siempre que correspondan a una única titulación y especialidad, se trate de asignaturas o créditos necesarios para la obtención del título correspondiente y sean de primera o segunda matrícula. No se contabilizarán como créditos matriculados ni se pagarán las asignaturas o créditos convalidados, adaptados o reconocidos.

Para las universidades privadas ubicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco y para las universidades públicas o privadas ubicadas fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el importe no excederá de los precios públicos oficiales establecidos para la misma titulación y plan de estudios en los centros de titularidad pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En el caso de los estudios de Grado y de los estudios de Máster oficial ofertados, el importe se establecerá en función del grado de experimentalidad y del área de conocimiento al que pertenezcan, siguiendo lo detallado en los anexos de la Orden de la Consejera de Educación, por la que se fijan los precios a satisfacer por los servicios públicos de educación superior de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para el año académico 2020-2021 y se definen las condiciones para el beneficio de las exenciones y reducciones de los mismos.

No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios de especialización ni títulos propios de las universidades. Tampoco se podrá optar a beca para realizar enseñanzas universitarias correspondientes a titulaciones de sistemas universitarios extranjeros.

Los estudiantes que solicitan beca han de informar en el formulario de solicitud que se descargan de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco el IBAN de una libreta o cuenta bancaria válida en la que el alumno debe ser titular o cotitular. Esta cuenta deberá permanecer abierta y operativa hasta el ingreso de las cantidades concedidas.

Para cualquier duda o consulta pueden dirigirse al correo electrónico becas@udima.es, o bien contactar por teléfono a la UDIMA, preguntando por el Departamento de Becas.

Toda la información sobre convocatorias de becas, listados de concedidas y denegadas y otros tipos de ayudas se publicará puntualmente dentro del Aula Central (de Grado o de Máster), en el Foro de Becas y Ayudas, por lo que es muy recomendable estar suscritos a los Foros indicados.

Cómo presentar la solicitud.

Las solicitudes podrán presentarse por medios electrónicos en la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi (https://www.euskadi.eus). Asimismo, podrán presentarse de forma presencial en las Oficinas de Atención al Ciudadano, Zuzenean, que será exclusivamente con cita previa, que se solicitará a través de las siguientes direcciones: https://www.euskadi.eus/cita-previa-zuzenean.

También podrán presentarse en cualquiera de las dependencias recogidas en el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus Organismos autónomos o en las previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o en cualquier ayuntamiento que tenga suscrito convenio de colaboración para la presentación de escritos dirigidos a la Comunidad Autónoma del País Vasco en Registros Municipales.

Las especificaciones sobre la presentación de solicitudes se detallan en la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/servicios/0175507.

Los solicitantes podrán presentar la solicitud, junto con la documentación que se acompañe, en euskera o castellano, a su elección. Así mismo, a lo largo del procedimiento, se utilizará el idioma elegido por el solicitante, tal y como establecen los artículos 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

Documentación a presentar.

Las personas solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:

     a) Certificado de vecindad administrativa, en el que conste el empadronamiento en algún municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco a la fecha de solicitud y la antigüedad.

     b) Certificado de discapacidad emitido por la Diputación Foral correspondiente en el que se acrediten los extremos señalados en el artículo 4.

     c) Certificado de haber realizado la matrícula para cursar en el año académico 2020-2021 alguno de los estudios indicados en el apartado c) del artículo 4.

     d) Informe para justificar que los medios de transporte público colectivo disponibles para el traslado o parte del mismo, no son adecuados para las necesidades de la persona solicitante, y que se requieren medidas especiales de transporte en parte o en todo el recorrido del traslado.

     e) Presupuesto detallado que recoja el recorrido a cubrir con la ayuda, el medio de transporte necesario, el número de viajes que está previsto realizar a lo largo de todo el curso académico, el coste unitario de cada viaje y el descuento aplicado por contratar el conjunto (cuando corresponda), el coste de la persona acompañante y su horario de trabajo/disponibilidad y cuantos otros datos se estimen necesarios para la buena comprensión y valoración del mismo.

     f) Certificación bancaria indicando el IBAN de la libreta o cuenta corriente de la persona solicitante (debe figurar como titular o cotitular). Esta certificación puede ser sustituida por fotocopia de la libreta o impresión de banca electrónica donde figuren titulares e IBAN de la libreta o cuenta corriente.

Requisitos generales necesarios para la obtención de la beca del País Vasco 2020-2021:

Para tener derecho a la ayuda será necesario reunir los siguientes requisitos:

     a) Estar empadronada o empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco a 31 de diciembre de 2019.

     b) En el caso de personas solicitantes extranjeras, además del padrón, deben poseer la nacionalidad española o estar en situación de residencia legal en España. Las personas solicitantes extranjeras no comunitarias deberán acreditar la condición de residentes legales en la fecha en que expire el plazo de presentación de solicitudes. Quedarán excluidos de ser beneficiarios de las ayudas quienes se encuentren en situación de estancia o residencia por estudios, de conformidad con los dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

     c) En lo que respecta a la tributación de las personas miembros de la unidad convivencial/familiar durante el ejercicio fiscal del año 2019, al menos uno de los sustentadores económicos principales debe tributar en alguna de las Haciendas Forales de la Comunidad Autónoma.

     d) Realizar la matrícula y cursar durante el año académico 2020-2021 alguno de los estudios recogidos en el artículo 1. En el caso en que se realicen simultáneamente distintos estudios, solo podrá percibirse la beca para uno de ellos, salvo en el caso de tratarse de dobles Grados o dobles titulaciones que se ofertan como un único estudio por parte de la universidad correspondiente y que así están registrados en el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el correspondiente código único de estudios.

     e) No hallarse sancionada o sancionado penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa o incurso en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con la inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

     f) No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca. A estos efectos, quienes tengan ya una Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica, podrán obtener beca para cursar los estudios de Grado (o de adaptación a Grado) que sustituyan el título obtenido, pero deberán quedar matriculados de la totalidad de los créditos restantes para la obtención de la mencionada titulación.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, quienes estén en posesión de un título oficial de Grado que haya sido adscrito al nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para Educación Superior (MECES), o en posesión de un título oficial de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Diplomado que haya obtenido la correspondencia con el nivel 3 (Máster) del MECES, podrán ser beneficiarios de beca para cursar enseñanzas conducentes a un título oficial de Máster universitario.

     g) No percibir beca o ayuda incompatible con la beca para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores.

De los distintos componentes beca que recoge la convocatoria, no todos son aplicables a los estudios a distancia:

     a) Cuantía Básica, que contiene:

  • Precio público de matrícula (aplicable los estudios a distancia).
  • Cuantía básica ligada a la renta familiar (no aplicable los estudios a distancia).
  • Cuantía básica ligada a la residencia (no aplicable los estudios a distancia).
  • Cuantía básica ligada al aprovechamiento académico (aplicable los estudios a distancia).

     b) Cuantía Complementaria Variable, que contiene:

  • Cuantía complementaria ligada al apoyo al aprendizaje (aplicable los estudios a distancia.
  • Cuantía complementaria ligada al desplazamiento interurbano (no aplicable los estudios a distancia).
COMPONENTES NOMBRE REQUISITOS CUANTÍAS
CUANTÍA BÁSICA Precio público de matrícula

- 60 créditos mínimo salvo excepciones art. 24(*)

Precio público País Vasco: lo que costaría matricularse de ese estudio en UPV/EHU

- Superar rendimiento académico curso anterior (artículo 26)(*)

- No superar umbral de renta y patrimonio(*)

- Requisitos generales (art. 10)(*)

CUANTÍA COMPLEMENTARIA VARIABLE Cuantía básica ligada al aprovechamiento académico - GRADO: tener la nota media exigida en el cuadro adjunto (artículo 27)
- Curso anterior mínimo 60 créditos matriculados
- MÁSTER. nota medía mínima de 9 (cuantía máxima)
Entre 6,50 y 6,99 100€
Entre 7,00 y 7,49 125€
Entre 7,50 y 7, 99 150€
Entre 8,00 y 8,49 175€
Entre 8,50 y 8,99 200€
Entre 9,00 y 9,49 225€
- Alumnado en umbral 1: se duplicará el importe a cobrar duplicará el importe a cobrar Entre 9,50 y 10 250€
Cuantía complementaria ligada al apoyo al aprendizaje - No tiene requisitos específicos, pero se aplican los generales Umbral 1 400€
Umbral 2 325€
Umbral 3 250€

(*) Requisitos generales aplicables a todos los componentes: cuantía básica y cuantía complementaria variable

Requisitos académicos necesarios para la obtención de la beca del País Vasco 2020-2021:

Para poder tener beca hay que matricularse como mínimo de 60 créditos, salvo las excepciones recogidas en el artículo 24. En el cómputo de créditos no se cuentan los créditos convalidados, reconocidos o adaptados.
Se debe superar el rendimiento académico exigido el curso anterior en función de la rama de enseñanza:

     a) Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado universitario:

         1. Alumnado que se matricule por primera vez: no se le exigirá ningún rendimiento académico.
         2. Alumnado que se matricula en 2º o cursos superiores: se le exigirá el siguiente rendimiento:

    • Estudios de la rama de enseñanza de Ingeniería y Arquitectura: 60% de los créditos matriculados.
    • Estudios de la rama de enseñanza de Ciencias: 65% de los créditos matriculados.
    • Estudios de la rama de enseñanza de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades: 75% de los créditos matriculados.

     b) Estudios conducentes a la obtención del título oficial de Máster:

         1. Para un Máster de duración anual o el primer curso de un Máster bianual: no se exige una nota media mínima para tener beca.
         2. Para el 2º curso de Máster: haber superado todos los créditos matriculados en el curso anterior, y matricularse todos los que restan para finalizar los estudios.

Excepciones respecto al número mínimo de créditos de matrícula.

Se establecen las siguientes excepciones con respecto a lo indicado anteriormente:

     a) No llegar al mínimo exigido porque la normativa de la universidad limita el número de créditos en que puede matricularse:

         - Grado: cuando se matricula de todos los créditos posibles, pero no llega al mínimo exigido porque la universidad no le permite matricularse de más créditos por diferentes circunstancias académicas.
         - Máster: si el plan de estudios contempla para ese curso un número menor de créditos o si se tienen créditos del máster convalidados o reconocidos, se admitirá siempre que la matrícula no sea inferior a 30 créditos. Si la matrícula es inferior a 46 créditos sólo podrá obtener beca por los componentes matrícula, cuantía básica ligada al apoyo al aprendizaje y cuantía complementaria ligada al desplazamiento interurbano.

     b) Últimos créditos para finalizar estudios. Esta excepción sólo se aplicará una única vez.

         - Grado: cuando no se llegue a los 60 créditos mínimos porque se matricula de la totalidad de los créditos que le restan para finalizar los estudios, exceptuados los optativos que vaya a amortizar durante el curso (aunque no estén todavía amortizados) o el trabajo fin de grado.
         - Se matricula sólo del Trabajo fin de grado (TFG).
         - Máster: Quien no llegue al mínimo de créditos exigido para Máster porque se matricula de la totalidad de los créditos que le restan para finalizar dichos estudios podrá obtener beca.

En caso de aplicarse esta excepción tanto para grado como para máster, si se matricula de más de 12 y hasta 35 créditos, la cuantía de los componentes de la beca se reducirá en un 50%, excepto el componente matrícula, que se abonará en su totalidad. Si se matricula de 12 o menos créditos, sólo le corresponderá el componente matrícula.

     c) Matrícula parcial para grado o máster:

Se debe matricular un mínimo de 30 créditos y justificar que la persona solicitante de beca se encuentra en alguna de las siguientes circunstancias:

         - Compatibiliza los estudios con la actividad laboral.
         - Ha cursado enseñanzas de Formación Profesional y se le convalidan o reconocen créditos.
         - Se le convalidan o reconocen créditos de prácticas externas curriculares.

Si la matrícula es inferior a 46 créditos sólo se podrán obtener los siguientes componentes: matrícula y cuantía básica ligada al apoyo al aprendizaje.

      d) La persona solicitante tiene una discapacidad de grado igual o superior al 65%:

Podrá reducir su carga lectiva hasta un 50% respecto al mínimo exigido. Quien haga uso de esta reducción para los estudios señalados en el párrafo d) del artículo 23, podrá renovar la beca si supera en el curso el 50% de los créditos matriculados.

En todas las excepciones señaladas anteriormente, excepto en el punto c, se aceptarán las ampliaciones de créditos que sean comunicadas a la Dirección de Política y Coordinación Universitaria antes del 31 de marzo del 2021, excepto en el caso de los créditos del Proyecto Fin de Grado, que no se han podido matricular antes por normativa académica y que podrán ampliarse hasta final de curso.

Cómputo de los créditos mínimos de matrícula.

Para el cómputo de los créditos mínimos de matrícula, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

  1. En ningún caso entrarán a formar parte de los mínimos exigidos asignaturas o créditos correspondientes a distintas especialidades o que superen los necesarios para la obtención del título correspondiente.
  2. Las asignaturas o créditos convalidados, adaptados o reconocidos no se contabilizarán como créditos matriculados, por lo que no se suman a efectos de llegar al mínimo de créditos de matrícula exigidos. Tampoco se contabilizarán los créditos correspondientes a asignaturas optativas que vayan a amortizarse durante el curso.
  3. Los créditos de tercera matrícula se tendrán en cuenta a los efectos del cálculo de los créditos mínimos de matrícula, tal y como se recoge en la Orden de 16 de junio de 2020, de la Consejera de Educación.

Requisitos económicos: Renta y patrimonio.

  • Tener como máximo dos viviendas en propiedad, incluida la vivienda habitual. No se computarán las viviendas de las que sólo se tenga la Nuda propiedad, pero se deberá justificar dicha situación (artículo 19). En caso de divorcio se descontarán dos viviendas habituales si se justifica con padrón el domicilio habitual de los progenitores.
  • El valor catastral de todas las fincas urbanas propiedad de los miembros de la unidad convivencial, una vez descontada la vivienda habitual, no puede superar los 42.900 euros.
  • No superar el umbral máximo de renta permitido según el número de miembros:
Miembros computables Umbral 1
(Euros)
Umbral 2
(Euros)
Umbral 3
(Euros)
1 8.871 13.236 14.826
2 13.306 22.594 25.308
3 17.742 30.668 34.352
4 22.177 36.421 40.796
5 25.726 40.708 45.598
6 29.274 43.945 49.224
7 32.822 47.146 52.810
8 36.371 50.333 56.380