Centros de Datos, Operación de Redes y Servicios

Código Asignatura:
1936
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Los objetivos principales de la asignatura son, por una parte, entender lo que es un Datacenter, los elementos que lo componen, los parámetros principales a tener en cuenta en su diseño, la opera-ción y gestión de los mismos y por otra, profundizar en el modelo de prestación de servicios basa-dos en la nube (cloud computing). En ese último punto se tratarán aspectos como: definición de cloud, modelos de despliegue, virtualización (computación, almacenamiento y red), tipos de nube, arquitecturas, seguridad, modelos de operación, proveedores de servicios, ventajas e inconvenien-tes de su utilización, soluciones de mercado.

Alcanzar estos objetivos implica conocer la tendencia actual en el diseño de los data centers desde soluciones on-premise hacia soluciones en la nube. Al finalizar el curso el alumno tendrá los cono-cimientos suficientes para conocer lo que es un datacenter y entender el despliegue de servicios en la nube aprovechando las diferentes modalidades de servicio que ofrece:

  • Modelar, diseñar, operar, gestionar y mantener redes, servicios y contenidos proporcionados mediante un Data Center.
  • Conocer todos los elementos esenciales que componen un Data Center.
  • Conocer los estándares y certificaciones existentes. (OSI & TCP/IP, Protocols).
  • Analizar el impacto económico de una infraestructura de Data Center en términos de rendimiento y eficiencia.
  • Identificar en infraestructuras reales los elementos hardware de un Data Center.
  • Conocer una infraestructura virtualizada de servicios en un Data Center teniendo en cuenta parámetros de seguridad, escalabilidad y disponibilidad.
  • Entender las implicaciones en seguridad de las diferentes soluciones para ofrecer servicios por los proveedores del mercado.
  • Conocer el funcionamiento del proceso de virtualización.
  • Entender las ventajas, beneficios y modelos de adopción de la nube (Cloud).
  • Aplicar la soluciones cloud como palanca de transformación digital. Modelos de adopción.
  • Planificar y tomar decisiones para el empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones teniendo en cuenta los costes directos y de operación, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de operación.
  • Conocer las diferentes estructuras de costes que se pueden dar en un Data Center, diferenciando el CAPEX y el OPEX.
  • Definir los modelos de prestación de servicios Cloud Computing dependiendo de las necesidades de la empresa. Cloud Pública, Privada, Híbrida.
  • Evaluar el coste de prestación de servicio en función del tipo de calidad de servicio de la solución elegida Cloud Computing en términos de disponibilidad y escalabilidad.
  • Planificar y empaquetar redes, servicios y aplicaciones en una plataforma Cloud Computing.
  • Diferenciar entre los diferentes tipos de arquitecturas Cloud.
  • Conocer los proyectos y soluciones comerciales Cloud que existen en la actualidad.
  • Modelos de prestación de servicios: IaaS, PaaS y SaaS en infraestructuras Cloud proporcionadas por los proveedores del mercado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
  • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
  • Capacidad para manejar con facilidad especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Competencias específicas

  • Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
  • Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad, ingeniería de tráfico, tarificación y fiabilidad y calidad de servicio.
  • Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
  • Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.
  • Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocimientos teóricos y prácticos para construir, explotar y gestionar redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendiéndolas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
  • Conocimientos prácticos sobre cómo aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos).
  • Conocimientos teóricos para construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
  • Conocimientos teóricos y prácticos necesarios para describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.
  • Conocimientos necesarios para diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas acti-vidades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.

Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que re-quie-ren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de reali-zación, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45 horas
  • Material complementario. Lectura de art./Visionado de vídeos en web: 7,5 horas
  • Supuesto, Casos prácticos y/o prácticas de laboratorio: 32,5 horas
  • Prácticas de Laboratorio telepresenciales síncronas: 12 horas
  • Prácticas de laboratorio presencial: 8 horas
  • Búsqueda de información: 22,5 horas
  • Redacción o realización de informes: 7,5 horas
  • Acción tutorial: 7,5 horas
  • Evaluación: 7,5 horas

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
P. German, (2013), “Data Centers Hoy: Protección y Administración de Datos en la Empresa”, Ed. Marcombo.
Thomas Erl, (2015), “Cloud Computing: Concepts, Technology & Architecture”, Ed. Prentice-Hall.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Michael J. Kavis. “Architecting the Cloud: Design Decisions for Cloud Computing Service Models (SaaS, PaaS, and IaaS)”. Ed.Wiley.

JOYANES AGUILAR, Luis (2013), “Computación en la nube: estrategias de "Cloud Computing" en las empresas”. Ed. Marcombo.

Hwaiyu Geng. “Datacenter handbook”. Ed Wiley.

Bibliografía adicional:
Michael J. Kavis. Wiley, "Architecting the Cloud: Design Decisions for Cloud Computing Service Models (SaaS, PaaS, and IaaS)".
B. Sklar, "Digital Communications: Fundamentals and Applications", 2nd ed., Prentice-Hall, 2001.
Joyanes Aguilar, L. (2013), "Computación en la nube: estrategias de "Cloud Computing" en las empresas", Marcombo.
Hwaiyu Geng "Datacenter handbook", Ed: Wiley.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Data Center: Conceptos Básicos y Componentes
1.1 Introducción
1.2 Filosofía de Diseño
   1.2.1 Objetivos
   1.2.2 Selección de ubicación
   1.2.3 Disponibilidad
   1.2.4 Elementos críticos
   1.2.5 Evaluación y análisis de costes
   1.2.6 Presupuesto de IT
1.3 Componentes básicos
   1.3.1 Piso técnico
   1.3.2 Tipos de baldosas
   1.3.3 Consideraciones generales
   1.3.4 Tamaño del DC
   1.3.5 Racks
   1.3.6 Servidores y equipos de comunicación
   1.3.7 Monitorización
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Data Center: Sistemas de Control
2.1 Alimentación Eléctrica
2.2 Control Ambiental
2.3 Seguridad y Prevención de Incendios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje Voluntaria 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. Data Center: Diseño y Organización
3.1 Diseño de Red
3.2 Organización
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5 Tema 4. Data Center: Modelos y Continuidad de Negocio
4.1 Optimización
4.2 Continuidad de Negocio
4.3 Mejores Prácticas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje Voluntaria 2
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 6 y 7 Tema 5. Cloud Computing: Introducción y Conceptos Básicos
5.1 Introducción
5.2 Conceptos básicos y Terminología
5.3 Objetivos y Beneficios
5.4 Riesgos y Retos
5.5 Roles. Provider. Consumer
5.6 Características del CLOUD
5.7 Modelos de entrega de servicios
5.8 Tipos de Cloud
5.9 Tecnologías habilitadoras del CLOUD
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje Voluntaria 3
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 8 y 9 Tema 6. Tecnología y Seguridad en la Nube
6.1 Mecanismos de Infraestructura CLOUD
   6.1.1 Perímetro de red
   6.1.2 Almacenamiento
   6.1.3 Entorno de servidores
   6.1.4 Monitorización CLOUD
   6.1.5 Alta Disponibilidad
6.2 Mecanismos de Seguridad CLOUD
   6.2.1 Automatización
   6.2.2 Balanceadores de Carga
   6.2.3 Monitor de SLA
   6.2.4 Mecanismos de pago `por uso
   6.2.5 Sistemas de trazabilidad y auditoria
   6.2.6 Sistemas de Failover
   6.2.7 Hypervisor
   6.2.8 Clusterización
   6.2.9 Sistemas Multitenant
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Tema 7. Infraestructura. Mecanismos de Control y Seguridad
7.1 Mecanismos de Gestión Cloud
7.2 Mecanismos de Seguridad Cloud
   7.2.1 Encriptación
   7.2.2 Hashing
   7.2.3 Firma digital
   7.2.4 PKI
   7.2.5 Gestión de accesos e identidades
   7.2.6 SSO
   7.2.7 Grupos seguridad basados en cloud
   7.2.8 Sistemas de Bastionado
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje Voluntaria 4
  • Control 2
Semanas 11 y 12 Tema 8. Arquitecturas Cloud
8.1 Arquitecturas cloud básicas
8.2 Arquitecturas cloud avanzadas
8.3 Arquitecturas cloud especializadas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Actividad de Aprendizaje Voluntaria 5
Semana 13 Tema 9. Modelos de Provisión de Servicio 9.1 Introducción
9.2 Provisión de servicios cloud
   9.2.1 Perspectiva del proveedor del servicio
   9.2.2 Perspectiva del consumidor de esos servicios
   9.2.3 Casos de estudio
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. Modelos de contratación, Métricas y Proveedores de Servicio
10.1 Modelos y Métricas de facturación
10.2 Métricas de Calidad de Servicio y SLA´s
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje Voluntaria 6
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, hacer todas las actividades de evaluación continua y al menos una de las actividades de aprendizaje y además se tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero. La entrega fuera de plazo de cualquier actividad podría tener una penalización de hasta un 30%.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
3
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.