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Ciencia Histórica. Conceptos y Etapas de la Historia Universal

Código Asignatura:
1540
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Se trata de una asignatura indispensable para la formación del alumnado de Historia pues permite familiarizarse con los conceptos básicos de la disciplina, así como con los procesos y personajes. El propósito de la asignatura “Ciencia histórica. Conceptos y etapas de la Historia Universal” es que el estudiante se adentre en las fases del ser humano sobre la Tierra. A su vez, se introduce a los estudiantes en el conocimiento de las técnicas, de los métodos y de las tendencias que forman parte del taller del historiador.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la enseñanza, investigación, gestión cultural o demás perfiles asociados al campo de la Historia.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.

Competencias específicas

  • Capacidad para explicar la Historia de la cultura escrita desde sus orígenes hasta la actualidad, prestando atención a los métodos de transmisión y de conservación de la misma, así como a la evolución operada desde el punto de vista sociológico a lo largo de las diferentes épocas.
  • Capacidad para conocer las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos del pasado, tales como la paleografía, la diplomática, la epigrafía y la numismática.
  • Capacidad para emplear los distintos instrumentos de recopilación de información histórica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, referencias electrónicas, bases de datos, etc.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Asimilar una serie de conocimientos que permitan al estudiante entender, comentar, analizar y emitir un juicio crítico sobre textos históricos y argumentar sobre ellos.
  • Manejar fluidamente las principales fuentes literarias y documentales de la Historia.
  • Comprender los enfoques de las corrientes historiográficas actuales.
  • Conocer los diferentes métodos de investigación y escritura de la historia más reciente.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
LARA MARTÍNEZ, María (2018): Historia del ser humano. De las ciudades-estado a la aldea global. Madrid: Ed. CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

GALLINI, Stefania y Serge NOIRET (2011): “La historia digital en la era del Web 2.0. Introducción al dossier Historia digital”, Historia crítica (43), pp. 16-37

https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit43.2011.03

LARA MARTÍNEZ, Laura (2020): Historia reciente de España (1939-2019). Madrid:Ed. CEF.

LARA MARTÍNEZ, María (2007): "Santa Elena y el hallazgo de la Cruz de Cristo”, Comunicación y Hombre(3), pp.191-198.

LARA MARTÍNEZ, María (2011): "La emancipación de la mujer en la obra de Christine de Pisan", Astrolabio: revista internacional de filosofía (11), pp 239-245.

VV.AA. (s/a): Introducción a la Historia. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional, CIDE@D.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/quincena1/imagenes1/quincena1_texto.pdf

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1, 2 y 3 Tema 1. ¿Qué es la Historia? Periodización, fuentes y el oficio del historiador
1.1. La historia, ¿arte o ciencia?
1.2. Periodización de la historia
1.3. El nacimiento de la escritura
1.4. Fuentes históricas
1.5. Métodos y técnicas de investigación histórica
1.6. La renovación historiográfica en el siglo XX
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 4 Tema 2. La Prehistoria y el proceso de hominización
2.1. Creacionismo versus evolucionismo
2.2. El origen de la especie humana
2.3. El Neolítico
2.4. Principales yacimientos neolíticos
2.5. La vida cotidiana en el Neolítico
2.6. La Edad de los Metales
2.7. Las civilizaciones de Oriente Próximo
2.8. Métodos de datación de fósiles
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 3. El nacimiento de la civilización
3.1. El concepto de civilización
3.2. Mesopotamia
3.3. Egipto
3.4. Próximo Oriente
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 6 Tema 4. El mundo grecorromano
4.1. Grecia
4.2. Roma
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5.  La Edad Media
5.1. Periodización de la Edad Media
5.2. La Alta Edad Media
5.3. La Plena Edad Media
5.4. La Baja Edad Media
5.5. Las sociedades peninsulares
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semanas 8 y 9 Tema 6. Renacimiento y Barroco
6.1. El inicio de la Modernidad
6.2. El Renacimiento
6.3. La Reforma
6.4. El siglo XVII, ¿una época de crisis?
6.5. El Barroco
6.6. El Siglo de Oro español
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Tema 7. La Ilustración
7.1. Economía y sociedad en el siglo XVIII
7.2. La Ilustración. Concepto y características
7.3. El despotismo ilustrado
7.4. El retorno a los órdenes clásicos
7.5. España en el siglo XVIII
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semana 12 Tema 8. La máquina y el progreso: industrialización y libera-
lismo en los albores de la contemporaneidad
8.1. Las primeras revoluciones contemporáneas
8.2. La Europa napoleónica
8.3. La Restauración
8.4. Las oleadas revolucionarias
8.5. El siglo XIX español
8.6. La Revolución Industrial
  • Estudio de la unidad
Semana 13 Tema 9. Europa y el imperialismo (1870-1914)
9.1. Las primeras revoluciones contemporáneas
9.2. Las grandes potencias de la paz armada (1870-1914)
9.3. La política internacional desde 1870 hasta 1914: los sistemas bismarckianos y las reivindicaciones nacionalistas
9.4. La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 14 y 15 Tema 10. El mundo actual: desde la crisis del 29 hasta el fin de la guerra fría
10.1. El periodo de entreguerras
10.2. La Segunda Guerra Mundial
10.3. La guerra fría
10.4. La descolonización y el tercer mundo
10.5. La Unión Europea
10.6. El orden internacional en un mundo globalizado
10.7. Guerra civil, dictadura y democracia en España
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas para elegir responder a una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC).

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.