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El Cliente en la Era Social y Digital
Código Asignatura: | 5771 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Formación básica
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
En la asignatura de Cliente en la Era Digital y Social se tratan de desarrollar conocimientos acerca de los profundos cambios que se han producido en el mundo del marketing y co-mercialización de productos y servicios gracias al entorno web ya las redes sociales, inci-diendo con más profundidad en la comunicación social entre usuarios y entre clientes y empresas.
Por otro lado, se tendrá en cuenta la revolución que se ha producido en la figura del clien-te: la atención al cliente en los canales digitales, el CRM y el social CRM o la fidelización de los usuarios.
Se trabajarán conocimientos sobre el concepto de CRM en su sentido más amplio del tér-mino, el cual afecta verdaderamente a la estrategia empresarial de todas las compañías modernas que se diseñan con un foco claro que nace en el cliente y mira siempre hacia él.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Capacidad para el análisis de la realidad dentro de los procesos de cambio continuo del entorno digital y para seleccionar, desarrollar y aplicar las estrategias de marketing digital y social media alineados con el plan de negocio de la organización, conociendo a fondo los nuevos modelos y técnicas para así poder decidir cuáles son las óptimas en cada situación.
- Capacidad para comprender el entorno y contexto digital desde diversas perspectivas.
- Capacidad de desarrollar una actitud compatible con los valores de sostenibilidad y de responsabilidad social de cualquier tipo de empresa.
Competencias específicas
- Capacidad para identificar y explicar las nuevas formas de relacionarse con los consumidores en el entorno digital.
- Capacidad para definir estrategias en las redes sociales que tengan como foco avanzar dentro del embudo de conversión.
Competencias transversales
- Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
- Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Razonamiento crítico y deductivo.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad para fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
- Compromiso ético.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Motivación por la calidad.
Resultados del aprendizaje
- Saber adaptarse a las demandas de los clientes a través de los nuevos canales digitales.
- Conocer a fondo el concepto e importancia del CRM (Customer Relationship Management) y sus implicaciones para la gestión en la organización.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio de la documentación de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente en la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de algunos de los distintos paradigmas de comportamiento considerados "de éxito", bien por la ciencia, bien por la experiencia, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de actividades y controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".
Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina, vídeos instructivos sobre alguna de las competencias tratadas, etc.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Lectura de artículos: 20%
- Supuestos y casos prácticos: 10%
- Búsqueda de información: 5%
- Redacción o realización de informes: 30%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Rubio, J.L. (2020) "Aplicaciones empresariales". 2.ª Ed. Ediciones CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Reinares, P. (2017). "Los cien errores del CRM". 3ª Ed. Esic Ed.
Ramos, J. (2022). "CRM: La gestión de las relaciones con los clientes en el marketing digital". Disponible en: es.scribd.com, ISBN 9781005527556.
Hernández, M.ª.A y Estrade, J.Mª. (2020). Marketing digital, Mobile Marketing, SEO y Analítica web.2ª.Ed. Editorial Social Business.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Análisis y segmentación de perfil de cliente 1.1. Leer acerca del Cliente y establecerlo en su contexto actual. 1.2. Análisis y segmentación de perfil de cliente. |
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Semana 2 | Tema 2. Plan de marketing digital. Customer jorney e identificación de los funnels: 2.1. Necesidad de conocer qué es un Plan de Marketing digital. 2.2. Funnel de conversión. 2.3. Customer journey map. |
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Semana 3 | Tema 3. CRM como personalización de la actividad comercial 3.1. El proceso de venta así como los procesos más directamente relacionados con ello en el CRM Vtiger. 3.2. Control del funnel de ventas. |
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Semana 4 | Tema 4. Sistema de gestión de clientes 4.1. Sistema de Gestión de la Relación con el Cliente en VTIGER: Campañas y Atención al cliente 4.2. Ver información/DEMOS sobre CRM Salesforce. |
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Semana 5 | Tema 5. Sistema de gestión de campañas y atención al cliente con CRM 5.1. Gestión de la Relación con el Cliente en VTIGER: Campañas y Atención al cliente (compartido con unidad IV) |
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Semana 6 | Tema 6. CRM y fidelización de clientes. |
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Semana 7 | Tema 7. Sistema de reporting. La conveniencia de los informes. 7.1. Informes y Cuadro de Mando. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).