Comercialización

Código Asignatura:
1059
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El carácter multidisciplinar del Marketing, nos hará adentrarnos en el mundo empresarial con una visión estratégica y acorde a la demanda actual del mercado: la satisfacción y consiguiente fidelización del cliente. Afortunadamente, hoy el Marketing ya está actuando de guía a empresas que saben innovar y adecuarse a los vertiginosos cambios del mercado.

Los consumidores han tomado el relevo a la producción lo que conlleva un cambio radical en la cultura de las compañías. El mercado está experimentando importantes cambios, no sólo por el mayor protagonismo que el cliente ha adquirido, sino que la irrupción de Internet y nuevas tecnologías en el mundo económico han suscitado la necesidad de crear una nueva visión estratégica que tan solo desde una óptica de marketing nos hará predecir y marcar las tendencias futuras.

En la actualidad estamos inmersos en un Marketing de percepciones donde lo importante es ser percibidos por el mercado de la mejor forma posible y diferenciado para que seamos el elegido por el cliente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo de la asignatura de comercialización se basa en conseguir que el estudiante conozca los conceptos y funciones básicas que desempeña el Marketing en la empresa y en la economía:

A continuación se detallan los objetivos de aprendizaje asociados a la presente asignatura:

  • Conocer las técnicas del marketing mix y los fundamentos de distribución y la política de productos.
  • Aprender las principales técnicas aplicables al mercado.
  • Estudiar las estrategias de comunicación de marketing.
  • Familiarizarse con las técnicas de diseño de planes de marketing en la empresa.
  • Diseñar, implantar y evaluar planes de producto.
  • Diseñar, implantar y evaluar los planes de marketing.
  • Diseño, implantación y control de sistemas integrales de información comercial respecto a consumidores, competencia, canales de distribución, satisfacción de clientes y notoriedad de marca.

Competencias específicas

  • Conocer de los pilares y variables estratégicas para competir con éxito en el mercado.
  • Ayudar a conocer y aplicar las diferentes técnicas de estudio y análisis del mercado.
  • Saber dimensionar el protagonismo de la marca frente a los atributos del producto.
  • Conocer las diferentes variables que nos hagan ser el centro de atención del cliente.
  • Saber dirigir a los Equipos comerciales para alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Ayudar al estudiante a saber seleccionar las diferentes herramientas de comunicación y realización
  • del plan de medios.
  • Obtener la máxima utilidad de Internet y conocer las principales estrategias de Marketing Online.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes resuelvan las actividades propuestas en cada una de las unidades temáticas para adquirir la habilidad necesaria y el conocimiento práctico en la utilización de las herramientas que fundamentan el Marketing. A través del análisis y utilización de éstas el alumno podrá aplicar con soltura los casos prácticos vinculados a la realidad empresarial actual. Y permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Muñiz, R. (2012) ""Marketing en el S XXI"". Editorial Centro de Estudios Financieros. Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción al marketing. Presente y futuro.
Unidad 2. Introducción a la investigación de mercados.
Unidad 3. Marketing mix: Producto y precio.
Unidad 4. Marketing mix: La distribución. Mercado y clientes.
Unidad 5. Marketing mix: Comunicación integral y marketing.
Unidad 6. Marketing directo.
Unidad 7. Organización comercial. Equipos de venta..
Unidad 8. Manual del Vendedor y técnicas de venta.
Unidad 9. Introducción al marketing en Internet y nuevas tecnologías.
Unidad 10. Plan de marketing y auditoría.
Unidad 11. Marketing internacional.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.