Cómo afrontar una entrevista virtual de trabajo

Thu, 11/06/2020

Cómo afrontar una entrevista virtual de trabajo

Mientras el espacio físico recupera tímidamente su presencia en nuestras vidas, el entorno laboral trata de contrarrestar los efectos de los últimos dos meses de pandemia en el espacio virtual. La selección de talento desde los departamentos de RRHH no son ajenas a esta situación. Las entrevistas virtuales han ganado peso durante estos meses, al ser la vía más segura para contratar a nuevos profesionales.

Por Alberto Orellana

Ruth Bravo y Leticia Sánchez nos dan algunos consejos para afrontar este modelo de selección que va en alza en la situación excepcional que afrontamos. Ambas son profesionales del Grupo CEF.- UDIMA en el Departamento de Bolsa de Trabajo y Emprendedores. Ambas cuentan cuáles suelen ser los errores más comunes a la hora de hacer una entrevista desde casa. Como explican, hay que aspectos tanto a nivel técnico como a nivel formal.

Además, comentan que estos días también han aumentado las "vídeo-entrevistas". Un formato en el que las empresas envían al candidato diferentes preguntas a través de una plataforma. El aspirante deberá contestar "grabándose en un vídeo de entre 1 y 2 minutos aproximadamente por cada pregunta", explican.

Bravo y Sánchez aseguran que, como todas las entrevistas, las virtuales también "deben prepararse". Sin dejar de ser uno mismo, se trata de tener un guion que iremos adaptando según las preguntas. Hay que "mostrar seguridad, destacar tus puntos fuertes y mantener una actitud positiva", señalan las orientadoras profesionales. "Y sobre todo, ¡nunca mentir!".

Espacio, conexión y lenguaje

Sobre qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de hacer la entrevista de forma virtual, las profesionales en RRHH del Grupo CEF.- UDIMA destacan los siguientes:

  1. Prepara el espacio para la entrevista virtual. Asegúrate de tener una iluminación adecuada, con un fondo "liso o de un color claro". Si lo haces con una estantería, comprueba qué objetos tienes en ella. "Limpia el espacio, piensa si los objetos que aparecen en el plano son acordes al mensaje que quieres transmitir", apuntan.
  2. Comprobaciones técnicas. Es fundamental verificar que tenemos buena conexión y evitar conectarse por tablet o móvil "a no ser que tengamos un soporte" de sujeción. También recomiendan alinear la cámara a la altura de los ojos y usar auriculares con micrófono, para evitar distorsiones y eco. Hacer pruebas con amigos para asegurarse de lo anterior y familiarizarse con la herramienta nos permitirán "desenvolvernos con soltura en la entrevista".
  3.  Aspecto y lenguaje corporal. La vestimenta no debe variar de una entrevista tradicional. Siempre mostrando una imagen profesional y acorde al tipo de empresa: "Si es una startup la vestimenta será más informal que si se trata de una Big Four". Para ello también conviene mirar a la cámara (ayuda a parecer más interesado en el interlocutor) y mantener la espalda recta. Evitemos cruzar los brazos, y busquemos una actitud relajada; "el lenguaje corporal es importante", recuerdan.
  4. Distracciones y agradecimientos. Elige un cuarto tranquilo donde evites las posibles distracciones y cerciórate de que nadie te interrumpirá. Además, deberás apagar el móvil y avisar a las personas con las que convivas. Cuando termines, "agradece al entrevistador el tiempo que te ha dedicado durante la entrevista", añaden.

Errores típicos

  1. No compartir el usuario de Skype antes de la entrevista. Comprueba antes de la entrevista que le has facilitado el usuario al entrevistador.
  2. Conectarse tarde a la entrevista sin avisar. Todos podemos tener algún contratiempo, pero es necesario avisar a la empresa del retraso de unos minutos o de la cancelación de la entrevista.
  3. No comprobar la conexión a Internet, la iluminación o el sonido. Es necesario la comprobación técnica y de iluminación antes de la entrevista, incluso tener un “plan b”. Por ejemplo: si se va a utilizar el portátil tener preparada la Tablet con los datos compartidos desde el móvil y con el soporte para ella.
  4. No prepararse la entrevista, desconocer la empresa o ni siquiera recordar la oferta por la que te están entrevistando. Antes de la entrevista es necesario conocer la empresa, para ello es tan sencillo como buscar en Google la empresa, en LinkedIn o incluso visitar las webs donde los empleados o antiguos empleados, escriben un breve comentario sobre la empresa, por ejemplo: glassdoor, gowork…
  5. Distracciones de familiares o personas con las que conviven los candidatos/as. Avisar antes de la entrevista del día y la hora a las personas con las que convives para evitar distracciones o incluso apariciones detrás de la cámara.
  6. Estar en un sitio ruidoso. Para evitarlo, buscaremos un cuarto tranquilo y utilizaremos los cascos para la realización de la entrevista.
  7. Mentir durante la entrevista o incluso en el CV. Como la frase “las mentiras tienen las patas muy cortas”, debemos evitar mentir y ser coherentes con nosotros mismos durante la entrevista. Porque sí, en las entrevistas nos damos cuenta cuando una persona nos miente, aunque no se lo digamos abiertamente.
  8. Hablar después de la vídeo-entrevista, sin tener desconectado el vídeo o el micrófono. Comprueba que has finalizado la llamada o has cerrado la aplicación antes de hablar con alguna personas sobre la entrevista.