Solicitud de información

Competencias y Habilidades Directivas -Máster

Código Asignatura: 5376
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
modalidad 18 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Habilidades y Competencias Directivas tiene como finalidad que los estudiantes profundicen en un conjunto de competencias, de desempeño fundamentalmente social, y que en la actualidad, se consideran esenciales para un desempeño directivo y profesional excelente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para emplear metodologías que potencien el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.

Competencias específicas

  • Capacidad para exponer en público informes, ideas, conceptos y opiniones propios de un directivo, con precisión y rigor, mejorando su capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar propias de un directivo, desempeñando el rol de “Líder de un Equipo Profesional”.
  • Capacidad para realizar planes de motivación necesarios para aumentar tanto la productividad propia como director como la de los colaboradores que seleccione y dirija.
  • Capacidad para el aplicar técnicas de gestión que reduzcan o eliminen las fuentes de estrés en el quehacer diario de los directivos.
  • Capacidad para aplicar los métodos existentes para desarrollar una adecuada gestión del conocimiento en organizaciones en el ámbito privado y en el público como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Capacidad para aplicar los principios deontológicos propios de un directivo, interpretando de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los directivos.

Competencias transversales

  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para aprender de otros profesionales.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.

Resultados del aprendizaje

  • Exponer en público informes, ideas, conceptos y opiniones propios de un directivo, con precisión y rigor, mejorando su capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar propias de un directivo, desempeñando el rol de “Líder de un Equipo Profesional”.
  • Realizar planes de motivación necesarios para aumentar tanto la productividad propia como director como la de los colaboradores que seleccione y dirija.
  • Realizar una gestión óptima de su tiempo de trabajo y del de los colaboradores a los que dirije y coordina.
  • Aplicar técnicas que reduzcan o eliminen las fuentes de estrés en el quehacer diario de los directivos.
  • Aplicar los métodos existentes para desarrollar una adecuada gestión del conocimiento en organizaciones tanto del ámbito privado, como público, al nivel que se espera como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Aplicar los principios deontológicos propios de un directivo, interpretando de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los directivos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las fechas de realización de las distintas actividades y controles estarán publicadas en el Aula virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 50 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Dos carpetas de "Habilidades y Competencias Directivas" elaboradas por el CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Inteligencia Emocional.
Unidad 2. Gestión del Tiempo.
Unidad 3. Organización de Reuniones.
Unidad 4. Presentaciones: Hablar en Público.
Unidad 5. Técnicas de Negociación.
Unidad 6. Deontología del Directivo.
Unidad 7. Liderazgo y Motivación.
Unidad 8. Trabajo en Equipo.
Unidad 9. Comunicación Interpersonal.
Unidad 10. Gestión del Conocimiento.
Unidad 11. Responsabilidad Social Empresarial.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.