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Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia

Código Asignatura: 5402
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura “Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia” está dedicada a la didáctica de la Historia y la Geografía en el nivel de educación secundaria. La asignatura aborda el estudio de las bases teórico-metodológicas sobre las que se ha construido la disciplina. Para ello, se parte del análisis de las bases epistemológicas de las Ciencias Sociales, para pasar después a examinar los principales métodos y técnicas que se utilizan en la construcción del conocimiento histórico, geográfico y económico. Por último se dedica un bloque al estudio del currículo de Geografía e Historia, atendiendo a la trayectoria de la disciplina en la educación, al análisis crítico de los currículos vigentes y al debate actual sobre la enseñanza en geografía e Historia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir las capacidades necesarias para la enseñanza de calidad de esta especialidad en el nivel de secundaria.
  • Reflexionar y debatir sobre los obstáculos y problemas más importantes que el profesor de Geografía e Historia tiene que enfrentar en su labor.
  • Conocer los programas curriculares de cada ciclo y los métodos disponibles con los que enseñar de manera participativa y atractiva.
  • Manejar las distintas capacidades y actitudes de aprendizaje del alumno y del grupo en el aula.

Competencias específicas

  • Analizar la situación actual de la enseñanza de Geografía e Historia en el marco de la educación secundaria y sus fundamentos epistemológicos.
  • Analizar los desarrollos recientes en las disciplinas de Geografía e Historia, sus campos de aplicación y sus planteamientos metodológicos.
  • Examinar los problemas fundamentales que plantea la didáctica de la Historia y la Geografía.
  • Adquirir criterios para la selección de temas, perspectivas, herramientas y materiales para la docencia de la Geografía e Historia.
  • Desarrollar habilidades para promover la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y su trabajo independiente y en equipo.

Competencias transversales

  • Conseguir la habilidad de trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Geografía e Historia, necesarios para los procesos enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
  • Adquirir las capacidades necesarias para la enseñanza de calidad de esta especialidad en el nivel de secundaria.
  • Reflexionar y debatir sobre los obstáculos y problemas más importantes que el profesor o profesora de Geografía e Historia tiene que enfrentar en su labor.
  • Conocer los programas curriculares de cada ciclo y los métodos disponibles con los que enseñar de manera participativa y atractiva.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante parte de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Prats, J. "Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar". Ed: Graó.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. ¿Qué son las ciencias sociales?
Unidad 2. La Historia: una ciencia humana y social de naturaleza racional.
Unidad 3. Métodos y técnicas de construcción del conocimiento histórico.
Unidad 4. Geografía: una ciencia de síntesis.
Unidad 5. Métodos y técnicas en la Geografía.
Unidad 6. La construcción de lo económico como una perspectiva de análisis social.
Unidad 7. Métodos de construcción del conocimiento en Economía.
Unidad 8. El currículo de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Unidad 9. Análisis crítico de las opciones curriculares en la educación secundaria.
Unidad 10. Análisis crítico de las opciones curriculares del bachillerato y debates sobre la enseñanza de la Historia.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.