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Comportamiento Humano en el Trabajo - Psicología

Código Asignatura:
1744
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de "Comportamiento Humano en el Trabajo" ofrece al estudiante los conocimientos sobre las conductas de las personas en las organizaciones, incidiendo en las relaciones individuales, grupales y la interacción entre las personas y la organización. Proporciona una perspectiva de la organización como sistema social, y una base teórica importante para la comprensión y gestión del comportamiento de las personas en la organización. Desde esta perspectiva, permite formar al estudiante en los temas relacionados con la mejora del rendimiento individual, los procesos de desarrollo, el bienestar, la salud ocupacional, la interacción entre los trabajadores, etc. En definitiva, se trata de comprender el estudio de los principales procesos humanos relacionados con el desempeño de las personas en el ámbito empresarial. Además, esta asignatura incide en las tendencias actuales de evaluación e intervención psicosocial en la organización para obtener resultados económicos, psicológicos y sociales positivos. Esta asignatura pretende por lo tanto, ayudar al estudiante a comprender y explicar las conductas humanas en su interacción con la organización con la finalidad de diseñar estrategias para una armoniosa integración de las personas y su consecuente mejora en la productividad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de los resultados.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.
  • Conocer los fundamentos de la diversidad de la conducta humana y de las funciones psicológicas.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
  • Ser capaz de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
  • Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación, etc.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer el marco teórico de referencia dirigido a evaluar y modificar los procesos psicosociales y cognitivos que intervienen en el comportamiento individual.
  • Conocer los diversos elementos de intervención propios de la Psicología del Trabajo, la Psicología Social o la Psicología de Grupos.
  • Conocer los principios de organización y gestión de las empresas y organizaciones.
  • Ser capaz de reconocer el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad para asumir responsabilidades.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal.
  • Aplicar diversos elementos de intervención psicológica en el ámbito laboral en diversos tipos de organizaciones.
  • Aplicar los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones al desarrollo profesional.
  • Analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
  • Analizar las actitudes sociales e identificar sus componentes, funciones y proceso de formación y de cambio.
  • Mostrar habilidades personales para trabajar eficazmente con grupos humanos dentro y fuera de las organizaciones.
  • Identificar los elementos comportamentales más relevantes a nivel individual y a nivel grupal en relación con los resultados o la producción en una organización.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Mababu, R. (2011) "Comportamiento Humano en el Trabajo". Madrid. Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Londoño, H. & Arcila, M. P. (2012). Manual de introducción a la teoría de desarrollo humano y organizacional, fundamentada en la sinergia motivacional y la productividad.  Manizales, Colombia: Centro de Publicaciones, Universidad de Manizales.

Navalón, C. & Ortiz, I. (2017). Fundamentos del Comportamiento Humano Aplicados al Trabajo Social. Murcia: Universidad de Murcia.

Pérez. E. (2018). Comportamiento Humano y Habilidades Directivas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1.  Comportamiento Organizacional: Marco Conceptual
1.1. Introducción: fundamentos del comportamiento del individuo en el trabajo
1.2. Importancia del comportamiento organizacional
1.3. Fuentes del comportamiento organizacional
1.4. Características de una organización
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Comportamiento Organizacional: Percepción y Toma de Decisiones
2.1. La percepción y su incidencia en el comportamiento humano
2.2. Percepción y comunicación
2.3. Relación entre la percepción y la toma de decisiones
2.4. La relación entre las características personales y la toma de decisiones
2.5. Criterios de decisiones éticas
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Fundamentos del Comportamiento Grupal
3.1. La conducta del individuo
3.2. Grupos efectivos
3.3. Etapas de desarrollo del grupo
3.4. Normas y papeles de los miembros del grupo
3.5. Equipo versus grupo
3.6. Los equipos autogestionados
3.7. Equipos virtuales
3.8. Obstáculos a la efectividad del equipo
3.9. Análisis de interacción del grupo: sociometría
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6 Tema 4.  Liderazgo en las Organizaciones
4.1. ¿Qué es el liderazgo?
4.2. Teoría de rasgos
4.3. Teorías situacionales
4.4. Modelo del líder transformacional
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 7 Tema 5.  Cultura Organizacional
5.1. Marco conceptual de la cultura organizacional
5.2. Funciones de la cultura en una organización
5.3. La creación y el desarrollo de la cultura organizacional
5.4. La transmisión de la cultura organizacional a los empleados
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2

Semana 8

Tema 6.  El Diseño del Trabajo, la Tecnología y la Innovación
6.1. El modelo de las características del puesto
6.2. Procesamiento social de la información
6.3. Tecnología, diseño del trabajo y mejora continua
6.4. Algunas respuestas estratégicas para el rediseño del trabajo
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 9 y 10 Tema 7. Comportamiento Humano y Desarrollo Organizacional
7.1. Fuerzas del cambio
7.2. Modelo de cambio organizacional
7.3. Resistencia al cambio
7.4. Consecuencias prácticas del desarrollo organizacional
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. Mejora del Rendimiento Individual y Mejora Organizacional
8.1 Mejora del rendimiento individual y retroalimentación
8.2 El refuerzo positivo
8.3 Mejora organizacional
8.4 La mejora individual y la gestión por objetivos
8.5 Mejora y desarrollo organizacional
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 12 y 13 Tema 9. Autoridad, Influencia y Poder en las Organizaciones
9.1. Influencia y poder
9.2. La dependencia y el poder
9.3. Tácticas de poder
9.4. El poder en los grupos
9.5. La política organizacional y el comportamiento político
9.6. Comportamiento defensivo
9.7. Imagen de la persona y gestión de las impresiones
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 14 y 15 Tema 10. Productividad, Bienestar y los Retos del Comportamiento Humano en el Trabajo
10.1. El estrés laboral
10.2. Trabajo emocional
10.3. Problemas de abuso de sustancias en el ámbito laboral
10.4. El sida en el ámbito laboral
10.5. Trabajadores con ciertas limitaciones físicas o mentales
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos Actividades de Evaluación Continua (AEC), y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.