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Comunicación Escrita

Código Asignatura:
1332
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Comunicación Escrita pretende ampliar y mejorar la competencia lingüística de los futuros profesionales de la comunicación en el ámbito de las destrezas escritas en orden a facilitar la creación de textos que se adecuen a las necesidades comunicativas específicas de los medios de comunicación de masas. Con este objetivo, en el primer bloque de la asignatura se estudian los rasgos que caracterizan la comunicación escrita frente a la oral, se realiza un breve recorrido por las distintas fases del proceso de escritura (planificación, redacción y revisión) y se trabajan los aspectos ortográficos y gramaticales más problemáticos a la hora de configurar textos escritos adecuados. En el segundo bloque, se revisan las principales modalidades discursivas (descripción, narración, exposición y argumentación) a la hora de configurar los distintos tipos textuales periodísticos y publicitarios. Se concluye con el estudio de la escritura académica y sus principales características.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar los distintos niveles y componentes que integran el sistema lingüístico del español, así como los productos discursivos que se enmarcan en las diferentes tipologías textuales.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Martínez Vallvey, F. (2012) "Comunicación escrita". Madrid: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2012). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso.Ed: Ariel.

Loureda Lamas, Ó. (2017). Introducción a la tipología textual. Ed: Arco Libros, reimpr. de la 2a ed. (1a: 2003). Cuadernos de Lengua Española, 78.

Montolío, E. (dir.) (2015). Manual de escritura académica y profesional, 2 vols. Ed: Ariel.

VV.AA. (2017). Cada mesa un Vietnam. Ed: Jot Down Books.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Comunicación oral y escrita
1.1. Introducción
1.2. Los códigos oral y escrito
1.3. El texto y su lingüística
1.4. El texto y sus propiedades: coherencia y cohesión
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. La planificación o preescritura
2.1. Introducción
2.2. El proceso de escritura
2.3. La planificación
2.4. La documentación
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 4 Tema 3. El acto de escritura
3.1. Introducción
3.2. Estilo
3.3. Léxico
3.4. Oración
3.5. Párrafo
3.6. Conectores
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 5 Tema 4. La reescritura
4.1. Introducción
4.2. Revisión. La pragmática del texto
4.3. Cómo usar el ordenador para mejorar el texto
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1

Semana 6

Tema 5. Cuestiones de ortografía y gramática
5.1. Introducción
5.2. Problemas más comunes de acentuación
5.3. Mayúsculas
5.4. Signos de puntuación
5.5. Abreviaturas y siglas
5.6. Otros signos
5.7. Algunos problemas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2

Semanas 7 y 8

Tema 6. Modelos textuales: la descripción
6.1. Introducción
6.2. Definición
6.3. Tipos de descripción
6.4. Clases de descripción
6.5. Técnicas
6.6. Esquemas de la descripción
6.7. Elementos lingüísticos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 9 Tema 7. Modelos textuales: la narración
7.1. Introducción
7.2. Definición
7.3. Características
7.4. Elementos: acción, personajes, complicación y moraleja
7.5. El narrador
7.6. Esquema de la narración
7.7. Elementos lingüísticos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semana 10 Tema 8. Modelos textuales: la exposición y el género epistolar
8.1. Introducción
8.2. La exposición: definición y tipos Estructura y elementos lingüísticos
8.3. El género epistolar: definición, elementos y tipos de cartas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 11 y 12 Tema 9. Modelos textuales: la argumentación
9.1. Introducción
9.2. ¿Qué es la argumentación?
9.3. Elementos y estructura de la argumentación
9.4. Tipos de argumentos
9.5. Falacias
9.6. Estructura
9.7. Rasgos lingüísticos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 4
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10.  La escritura académica
10.1. Introducción
10.2. El trabajo científico
10.3. El resumen
10.4. La reseña
10.5. El ensayo
10.6. Las citas
10.7. La escritura en internet
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes con preguntas de desarrollo.

  • La primera parte consistirá en la elaboración de un texto (atendiendo a los procesos de planteamiento, escritura y revisión) de una de las cuatro modalidades discursivas estudiadas (aportará el 50% de la nota).
  • En la segunda parte se deberá realizar el análisis de otro texto característico de una de las modalidades estudiadas a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre (50% de la nota).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC), realizar los cuatro Controles y aprobar, al menos, dos de ellos.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.