Un estudio revela que la mujer, por su mayor creatividad verbal, supera al hombre en motivación de logro

Tue, 29/05/2018

Isabel Martínez-Álvarez (Redacción: UDIMA Media)

La profesora de la UDIMA Isabel Martínez-Álvarez presenta una comunicación en el II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación

Un estudio elaborado por la profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Isabel Martínez-Álvarez concluye que la creatividad verbal correlaciona con la motivación de logro y de poder de forma directa y, con respecto a las diferencias en función del género, pone de manifiesto que hombres y mujeres varían en cuanto a su motivación de logro, siendo esta favorable al género femenino.

Martínez-Álvarez, doctora en Psicología, presentó este martes una comunicación en el II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación, que acoge la Universidad Autónoma de Madrid, y en la que da cuenta de su investigación.

Explica a UDIMA Media que el ámbito educativo es el lugar idóneo para optimizar en los estudiantes habilidades que la sociedad les demandará a lo largo de su vida. En tal sentido, sostiene que la creatividad y la motivación son dos de estas competencias esenciales “que debemos trabajar para convertir a los niños en personas competentes que se desenvuelvan de manera eficaz en todos los contextos de su vida diaria”.

Para ello, subraya, “resulta necesario, por un lado, conocer cómo se relacionan entre sí dichas variables y, por otro, qué repercusión tienen las mismas en el rendimiento y cómo podemos intervenir para mejorar el mismo”.

Partiendo de este contexto, el objetivo del trabajo presentado ha sido indagar en las relaciones entre las variables de estudio y además analizar si existen diferencias en función del género en una muestra de 30 estudiantes de edades entre los 15 y 18 años. Se empleó, en primer lugar, la Escala de Motivaciones EM1 para conocer los niveles de motivación de logro y de poder y, en segundo lugar, la Evaluación Multifactorial de la Creatividad EMUC para conocer la creatividad verbal, visomotora y aplicada de los participantes.

Los hallazgos presentados por la doctora Martínez suponen un paso más en el conocimiento de las habilidades creativas y de motivación, “tan importantes para el desenvolvimiento estratégico de los alumnos y resultan una aportación para el diseño de programas de intervención centrados en la optimización de las mismas con el fin de dotar a los estudiantes de herramientas para resolver de manera creativa y eficaz los problemas a los que se enfrentan”, asegura.

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Isabel Martínez-Álvarez (Redacción: UDIMA Media)