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Conciliación, Mediación y Arbitraje

Código Asignatura: 5421
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura aborda el estudio de los denominados sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (ADR, por sus siglas en inglés) y de la normativa que regula la sumisión, los procedimientos y los efectos de las resoluciones de este tipo de sistemas. Se realizará un acercamiento a la conciliación, la mediación y una profundización en el arbitraje.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para superar la prueba de evaluación acreditativa de la capacitación profesional de un abogado, regulada en la Ley de acceso a la abogacía y su Reglamento.
  • Capacidad para ejercer con profesionalidad y eficacia las funciones y cometidos a desarrollar por un abogado en su colaboración necesaria para la impartición de la justicia en los tribunales y en la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva.
  • Capacidad para asumir la abogacía como una función social y solidaria, defendiendo con lealtad los intereses confiados por el cliente.
  • Capacidad para asumir y proyectar la trascendencia deontológica de los actos profesionales de un abogado, apreciando su importancia para sí mismo, para el cliente, para la sociedad, la justicia y el colectivo profesional.
  • Capacidad para conocer e intervenir en el funcionamiento de un despacho de abogados y el usus fori de los juzgados y tribunales donde desarrolle su actividad.
  • Capacidad para mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente, con respeto a su situación personal, con la debida consideración y trato correcto y profesional.
  • Capacidad para apreciar la conveniencia de propiciar una solución negociada al conflicto, aplicando técnicas profesionales de negociación.
  • Capacidad para proponer soluciones innovadoras a los problemas jurídicos complejos aprovechando las técnicas de la gestión de la información y del conocimiento, mediante el apoyo de las nuevas tecnologías.

Competencias específicas

  • Desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes con el ejercicio de la abogacía.
  • Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
  • Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
  • Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
  • Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
  • Capacidad para actuar e intervenir en los procedimientos de solución extrajudicial de conflictos argumentando y defendiendo posturas en procesos de mediación, arbitraje y conciliación con vistas a llegar a un acuerdo.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad de organización, planificación y control.

Resultados del aprendizaje

  • Habilidad para relacionarse con profesionales que interactúen en y con el despacho profesional, administraciones públicas, colaboradores, mandos y asesores externos.
  • Ser capaz de tomar decisiones autónomas y responsables ante los conflictos jurídicos planteados en el ejercicio de la profesión.
  • Manejar con aprovechamiento, eficacia y ahorro de tiempo las distintas bases de datos de legislación, jurisprudencia, convenios colectivos, formularios y bibliografía jurídica.
  • Habilidad en el análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información.
  • Habilidad en la discusión y negociación con las partes implicadas a fin de llegar a un acuerdo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua y Aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "Sistema de Evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta Guía Docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma Blackboard Colaborate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Como bibliografía complementaria, se proporcionará al alumno el libro: Pimentel Siles, M. “Resolución de conflictos: Técnicas de mediación y negociación”. Ed. Plataforma Editorial S.L. 1º ed.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La gestión y resolución de conflictos  a través de alternativas extrajudiciales.
Unidad 2.  La especialidad de los sistemas alternativos de resolución de conflictos online (ODR).
Unidad 3. La conciliación.
Unidad 4. La mediación en el ordenamiento jurídico.
Unidad 5. El proceso de mediación.
Unidad 6. Derechos, deberes y funciones del mediador.
Unidad 7. Los modelos de mediación.
Unidad 8. El arbitraje y su procedimiento.
Unidad 9. Las cuestiones incidentales del arbitraje.
Unidad 10. Finalización y ejecución del procedimiento arbitral.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.