Ensalzan la figura del ‘mediohombre’: Blas de Lezo

Sun, 08/03/2020

Foto de familia

Coordinada por la Fundación Siglo Futuro y con representación de los Ejércitos de Tierra, Aire y de la Armada, las profesoras del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Laura Lara y María Lara, impartieron la conferencia ‘Blas de Lezo, el valor del mediohombre” en la Subdelegación de Defensa en Guadalajara.

Redacción UDIMA Media

En el salón de actos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia castellano-manchega, las doctoras impartieron un magistral recorrido por la biografía de uno de los españoles más desconocidos de la Historia militar española. Se trata de Blas de Lezo, almirante guipuzcoano que no perdió ninguna batalla en sus 39 años de carrera, aunque sí un ojo, una pierna y el movimiento de un brazo, de ahí el ingrato apodo que le pusieron.

Laura Lara tendió puentes con el presente, presentando a Blas de Lezo como un ejemplo dieciochesco de todos los valientes (de edad adulta o infantil) que, en el siglo XXI, siguen nadando contracorriente y, en numerosas ocasiones, se convierten en el chivo expiatorio (mobbing, bullying).

María Lara, en su doble condición de miembro de la Unidad de Necesidades Especiales (UNE) de la UDIMA, puso en valor la diversidad, subrayando la heroicidad y el compañerismo del marino guipuzcoano a lo largo de sus 52 años de vida pues, a pesar de sufrir lesiones físicas desde los 15 años de edad, surcó el Mediterráneo, el Caribe, el Atlántico y el Pacífico, se enfrentó a los ingleses, contrajo matrimonio con una dama criolla veinte años menor que él  y fueron padres de 7 hijos, oriundos de las dos orillas.

De igual modo, expusieron que, en 1741, Blas de Lezo le infligió a la Royal Navy la mayor derrota de su Historia, en Cartagena de Indias (Colombia). Sin embargo, previamente el bando inglés había hecho medallas conmemorativas anticipando, por error, la victoria del almirante Edward Vernon. Lezo recibió a título póstumo el marquesado de Ovieco, pero casi al mismo tiempo pasó al olvido.

El acto fue presentado por Andrés Centenera, coronel subdelegado de Defensa, y a continuación se procedió a la inauguración de la exposición del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.