¿Puede un androide salvar el cuello de Ana Bolena?

Wed, 02/10/2019

Cartel del Congreso

Redacción UDIMA Media

Como poder, podría. Habría que averiguarlo jugando al videojuego indie ‘The Execution of Anne Boleyn’, un pixel art de point-and-clik en el que un androide del futuro viajará al pasado para cambiar el destino de la Historia y acabar con un falso rey Enrique VIII. Sobre este producto de ocio, el profesor de la Universidad UDIMA Antonio César Moreno realiza un viaje en el tiempo ‘Entre la ucronía y la utopía: la monarquía de los Tudor a través de The Execution of Anne Boleyn’, ponencia que dispensó en el V Congreso Internacional: El género distópico, celebrado en Alcalá de Henares.

Los viajes en el tiempo, explica el doctor en Historia Contemporánea, han sido un tema recurrente dentro de la Literatura, especialmente desde el siglo XIX. Hay quienes apuntan, incluso, a un primer precedente en la propia Biblia, ya que en el Apocalipsis de San Juan “encontrábamos a un ángel que le mostraba al apóstol lo que sucedería en el futuro de la Humanidad”.

Desde ese momento, agrega el profesor de la UDIMA, “han proliferado títulos que se planteaban el siguiente interrogante: ¿podemos controlar los hechos pasados, modificarlos a nuestro antojo... viajar a épocas pretéritas o futuras a nuestro libre albedrío? Autores como Charles Dickens (Canción de Navidad, 1843); Mark Twain (Un yanqui en la corte del Rey Arturo, 1889); Daphne du Maurier (Perdido en el tiempo, 1969); Philippa Pearce (El jardín de medianoche, 1958); y en especial H.G. Wells (La máquina del tiempo, 1895), han intentado reflejar estos aspectos a lo largo de sus célebres obras casi siempre con un resultado negativo”.

Porque, subraya el doctor Moreno, “todo cambio tiene consecuencias nefastas en el devenir de los acontecimientos o pueden crear realidades paralelas creando una encrucijada sin fin”. A la par de estos títulos, prosigue, se generó una corriente teórica que proponía crear escenarios alternativos (contrafactuales) para interpretar los grandes hechos del pasado bajo la perspectiva de que la Historia es imprevisible y nunca inevitable.

A partir de estos postulados, por medio de su ponencia aproximó esta creación al gran público, poniendo el énfasis en su narrativa, elementos visuales y el debate final que plantea.

En este V Congreso Internacional: El género distópico también participó el sociólogo y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Mariano Urraco Solanilla, con la ponencia ‘De jóvenes a zombis y a cíborgs (por ahora): retrospectiva y prospectiva de análisis sociológico a través de la distopía’.