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Conocimiento del Medio Natural y su Didáctica

Código Asignatura:
10011
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura tiene por objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para la enseñanza del Conocimiento del Medio Natural en la etapa de Educación Infantil.

En un primer bloque de cuatro unidades didácticas, se ofrece un recorrido por las diversas teorías del aprendizaje de los conceptos científicos de orientación constructivista, la fundamentación epistemológica y una aproximación a la didáctica de las ciencias. En este bloque también se presentarán algunos modelos y métodos que de forma específica se utilizan en la docencia de las ciencias y una reflexión del estudio de la ordenación curricular de la etapa.

En un segundo bloque de tres unidades se tratan contenidos de las ciencias naturales que son fundamentales y que un maestro debe conocer para poder trabajarlos en el aula.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
  • Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer los fundamentos científicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Capacidad para conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • Capacidad para conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  • Capacidad para elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Capacidad para promover el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los fundamentos científicos del currículo de esta etapa y las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Explicar el significado de los conceptos de las Ciencias Naturales necesarios para organizar el estudio de los contenidos curriculares en la Educación Infantil.
  • Analizar cómo contribuyen las Ciencias Naturales a las finalidades de la Educación Infantil.
  • Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción entre ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo sostenible.
  • Diseñar propuestas didácticas para promover el interés y el respeto por el Medio Natural.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25 %
  • Supuestos y casos prácticos: 25 %
  • Lectura de artículos: 15 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Manual 1: Fernández, R. y Bravo, M. (2015). Las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil. El ensayo, la sorpresa y los experimentos se asoman a las aulas. Madrid. Ed: Pirámide.
Manual 2: Quijano, R. (2016). Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil. Madrid. Ed: Pirámide.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Cómo ayudar a los niños a aprender ciencias.
Unidad 2. Aproximación al concepto de didáctica de las ciencias experimentales.
Unidad 3. Actividades , espacios, recursos y evaluación.
Unidad 4. El currículum de la etapa. Fundamentos y elaboración del currículum de ciencias de la naturaleza.
Unidad 5. La materia y sus propiedades.
Unidad 6. El universo y el planeta Tierra.
Unidad 7. Los seres vivos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura