Consolidación y Auditoría de Estados Financieros

Código Asignatura:
1091
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la presente asignatura se procederá al estudio de la consolidación de estados financieros proporcionando al estudiante las herramientas necesarias en aras de elaborar los principales estados financieros consolidados de un grupo de sociedades, grupo formado por entidades jurídicamente independientes entre sí, que habrán elaborado sus propias cuentas anuales individuales pero que, sin embargo, en el plano de su actuación económica, actúan con algún grado de dependencia por control, estando obligados a redactar cuentas del grupo, como unidad económica frente a terceros ya que la finalidad de dichos estados financieros no es otra que la de proporcionar información para que los usuarios de la misma puedan formarse una opinión y así tomar las decisiones oportunas, no tomando decisiones que puedan encontrarse sesgadas tras un análisis parcial que pueda derivarse de un mero estudio de los estados financieros individuales de cualquiera de las entidades que conforman el grupo.

En lo que al contenido de la asignatura respecta, ésta exclusivamente versará respecto de la consolidación de estados financieros. De forma sintética, en este curso se analizarán las distintas fases de la consolidación para que el estudiante tenga una visión global de todo el proceso de consolidación de estados financieros, pero se centrará fundamentalmente, por la enjundia que entraña, en la fase de eliminación de la inversión realizada por la tenedora de la participación y del patrimonio neto ajustado de la participada en diferentes momentos a saber: en la primera aplicación concerniente a la fecha en la que se ha adquirido el control así como en consolidaciones posteriores en la que ya se incluye la atribución de resultados ajustados de la participada, una de las últimas fases previas a la presentación de los estados financieros consolidados. Todo ello sin restar relevancia al resto de fases previas y eliminaciones, desde los diferentes métodos de consolidación o desde el procedimiento de actualización del valor de la participación que corresponda.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Revisar la homogeneidad de la información contable suministrada con carácter previo a cualquier tipo de análisis, para que la información a interpretar se encuentre proporcionada en un mismo lenguaje común. (competencias: de organización y planificación).
  • Desarrollar y consolidar un pensamiento espacial, tratando de analizar simultánea y razonadamente las consecuencias que diferentes hechos económicos entre empresas del grupo registrados en sus respectivos estados financieros individuales van a terminar originando en los estados financieros consolidados. (competencias: analítica, de resolución de problemas y de toma de decisiones).
  • Identificar, analizar e interpretar las consecuencias derivadas de la existencia presunciones de dominio en un grupo de sociedades así como en el caso de la existencia de dirección única. (competencias: análisis y síntesis, de resolución de problemas).
  • Dominar los diferentes métodos y procedimientos establecidos para presentar las distintas entidades jurídicas independientes como una unidad económica frente a terceros tras la aplicación de dicho mecanismo, adaptados a las distintas formas de control o influencia significativa (desarrollo de habilidades organizativas y de planificación).
  • Analizar razonadamente, priorizar y seleccionar de entre las alternativas de solución posibles ya sea porque dicha solución no se ajusta a la naturaleza del fondo económico de la operación o bien porque carece de lógica dentro del hecho analizado (competencias: análisis y síntesis, de resolución de problemas, de desarrollo de espíritu crítico).

Competencias específicas

  • Conocer los aspectos básicos de la contabilidad que van a permitir iniciar el estudio de la técnica contable de la consolidación.
  • Dominar los diferentes aspectos del método de integración global como método de la consolidación.
  • Distinguir la consolidación de las empresas multigrupo a través del método de integración proporcional.
  • Controlar el procedimiento de la puesta en equivalencia del valor de la participación con respecto a empresas multigrupo y asociadas.
  • Comprender y dominar los ajustes necesarios a realizar en la contabilización de una operación de compra societaria en la fecha de adquisición y en posteriores periodos de formulación de estados financieros consolidados, tanto en una adquisición como en adquisiciones sucesivas por etapas, hasta la fecha de adquisición.
  • Identificar los resultados no realizados de operaciones internas y conocer la metodología de ajuste para su eliminación.
  • Dominar el lenguaje de la consolidación de estados financieros, incluyendo en el mismo la comprensión lectora de textos relacionados con la materia, de habilidades de expresión escrita en público relacionadas con la materia (con el uso de foros), así como de aprendizaje autónomo al comprender por sí mismo textos en materia de grupos contables consolidados.
  • Estar familiarizado con estrategias para abordar la resolución de problemas contables en grupos empresariales de forma no sólo efectiva sino eficiente siendo capaz de explicitar el razonamiento tendente a la obtención de las anteriores soluciones.
  • Desarrollar una actitud rigurosa ante la información recibida, crítica ante los resultados obtenidos e imaginativa, creativa e intuitiva ante los nuevos problemas y conceptos que se le presentan.
  • Tener iniciativa para abordar por si mismo el estudio de un entorno legal, el del derecho contable, que se encuentra en continuo cambio.
  • Haber mejorado en sus habilidades de organización y planificación tanto al comienzo del proceso de consolidación como posteriormente, una vez se han confeccionado los estados financieros consolidados de tal forma que facilite los análisis a realizar derivados de la información contable consolidada en aras a la formación de una opinión de cara a la toma de decisiones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en dos tipos de acciones:

  • Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Cada unidad didáctica se acompaña de numerosos ejemplos y ejercicios resueltos en el manual o colgados en el aula como "Ejemplos ilustrativos adicionales" o bien material adicional (presentaciones, etc...).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje (test de autoevaluación), o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

La resolución de las actividades didácticas propuestas en cada una de las unidades es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor, entre otros, evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura. Las mismas deberán llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 62,50 horas mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua, Actividades de Aprendizaje y Controles unas 50 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 18 horas de cara a la preparación del examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
González Sainza, J. (Coord.) (2012) "Consolidación y Auditoría de Estados Financieros", Ed. UDIMA

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción a la Consolidación
Unidad 2. Sujetos de la Consolidación. Obligación de Consolidar. Métodos de Consolidación y Procedimientos de Puesta en Equivalencia
Unidad 3. Método de Integración Global I. Homogeneización Previa y Agregación
Unidad 4. Método de Integración Global II. Método de Adquisición. Eliminación Inversión- Patrimonio Neto en primera consolidación. Intereses de Socios Externos
Unidad 5. Método de Integración Global III. Eliminación inversión-patrimonio neto y atribución de resultados en consolidaciones posteriores. Intereses de Socios Externos
Unidad 6. Método de Integración Global IV. Eliminaciones No Patrimoniales. Operaciones intragrupo no financieras
Unidad 7. Método de Integración Global V. Eliminaciones No Patrimoniales. Operaciones intragrupo financieras
Unidad 8. Procedimiento de Puesta en Equivalencia I
Unidad 9. Procedimiento de Puesta en Equivalencia II
Unidad 10. Método de Integración Proporcional

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.