Consolidación Contable -Máster

Código Asignatura: 5314
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 11 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

En la presente asignatura se procederá al estudio de la consolidación de estados financieros proporcionando al estudiante las herramientas básicas necesarias en aras a elaborar los principales estados financieros consolidados de un grupo de sociedades. Grupo formado por entidades jurídicamente independientes entre sí, que habrán elaborado sus propias cuentas anuales individuales pero que, sin embargo, en el plano económico, actúan con algún grado de dependencia por control, estando obligados a redactar cuentas del grupo, como unidad económica frente a terceros ya que la finalidad de dichos estados financieros no es otra que la de proporcionar información para que los usuarios de la misma puedan formarse una opinión y así tomar las decisiones oportunas, no tomando decisiones que puedan encontrarse sesgadas tras un análisis parcial que pueda derivarse de un mero estudio de los estados financieros individuales de cualquiera de las entidades que conforman el grupo.

De forma sintética, en esa asignatura se analizarán las distintas fases de la consolidación para que el estudiante tenga una visión global de todo el proceso de consolidación de estados financieros, pero se centrará fundamentalmente, por la enjundia que entraña, en la fase de eliminación de la inversión realizada por la tenedora de la participación y del patrimonio neto ajustado de la participada en diferentes momentos, a saber: en la primera aplicación concerniente a la fecha en la que se ha adquirido el control así como en consolidaciones posteriores en la que ya se incluye la atribución de resultados ajustados de la participada, una de las últimas fases previas a la presentación de los estados financieros consolidados. Todo ello sin restar relevancia al resto de fases previas y eliminaciones, desde los diferentes métodos de consolidación o desde el procedimiento de actualización del valor de la participación que corresponda.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Se pretende que el estudiante al finalizar el estudio de la asignatura sea capaz de (objetivos genéricos dentro del ámbito de competencia en los conocimientos de la materia):

  • Revisar la homogeneidad de la información contable suministrada con carácter previo a cualquier tipo de análisis. (competencias: de organización y planificación).
  • Analizar simultánea y razonadamente las consecuencias de diferentes hechos económicos entre empresas del grupo para la presentación de estados financieros consolidados. (competencias: analítica, de resolución de problemas y de toma de decisiones).
  • Identificar la existencia de grupo a efectos de consolidación (grupo de subordinación (vertical) Vs. Grupo de coordinación (horizontal)). (competencias: análisis y síntesis, de resolución de problemas).
  • Dominar los diferentes métodos y procedimientos establecidos para presentar las distintas entidades jurídicas independientes como una unidad económica frente a terceros. (desarrollo de habilidades organizativas y de planificación).

Competencias específicas

Se pretende que el estudiante al finalizar el estudio de la asignatura sea capaz de (objetivos genéricos dentro del ámbito de competencia en los conocimientos de la materia):

  • Revisar la homogeneidad de la información contable suministrada con carácter previo a cualquier tipo de análisis. (competencias: de organización y planificación).
  • Analizar simultánea y razonadamente las consecuencias de diferentes hechos económicos entre empresas del grupo para la presentación de estados financieros consolidados. (competencias: analítica, de resolución de problemas y de toma de decisiones).
  • Identificar la existencia de grupo a efectos de consolidación (grupo de subordinación (vertical) Vs. Grupo de coordinación (horizontal)). (competencias: análisis y síntesis, de resolución de problemas).
  • Dominar los diferentes métodos y procedimientos establecidos para presentar las distintas entidades jurídicas independientes como una unidad económica frente a terceros. (desarrollo de habilidades organizativas y de planificación).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Es necesario que el alumno tenga conocimientos previos de Contabilidad Financiera, de Contabilidad de Sociedades y de confección de estados financieros individuales para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” y definidas en el “Sistema de Evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 115 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Manual de Consolidación y Auditoría de Estados Financieros"González Sainza, J. (Coord).2011. UDIMA.Con 10 unidades teórico-practicas cuyo contenido se corresponde con la descripción de contenidos de la asignatura. Adicionalmente, se publicarán en el aula virtual del Campus, ejercicios solucionados que desarrollarán la aplicación práctica de la asignatura.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción. Sujetos de la consolidación. Obligación de consolidar. Métodos de consolidación y procedimientos de puesta en equivalencia.
Unidad 2. Método de integración global (I). Método de adquisición. Eliminación inversión-patrimonio neto en primera consolidación. Eliminación inversión-patrimonio neto y atribución de resultados en consolidaciones posteriores. Intereses de socios externos.
Unidad 3. Método de integración global II. Cambios en porcentaje de participación y pérdida de control.
Unidad 4. Método de integración global III. Casos Particulares (I).
Unidad 5. Método de integración global IV. Casos Particulares (II).
Unidad 6. Método de Integración Global V. Eliminaciones No Patrimoniales. Operaciones intragrupo no financieras.
Unidad 7. Método de Integración Global V. Eliminaciones No Patrimoniales. Operaciones intragrupo no financieras.
Unidad 8. Procedimiento de puesta en equivalencia.
Unidad 9. Método de Integración Proporcional.
Unidad 10. Conversión de estados financieros en moneda funcional diferente a la moneda de presentación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.