Consolidación Contable -Máster

Código Asignatura: 5314
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 11 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

En la presente asignatura se procederá al estudio de la consolidación de estados financieros proporcionando al estudiante las herramientas básicas necesarias en aras a elaborar los principales estados financieros consolidados de un grupo de sociedades. Grupo formado por entidades jurídicamente independientes entre sí, que habrán elaborado sus propias cuentas anuales individuales pero que, sin embargo, en el plano económico, actúan con algún grado de dependencia por control, estando obligados a redactar cuentas del grupo, como unidad económica frente a terceros ya que la finalidad de dichos estados financieros no es otra que la de proporcionar información para que los usuarios de la misma puedan formarse una opinión y así tomar las decisiones oportunas, no tomando decisiones que puedan encontrarse sesgadas tras un análisis parcial que pueda derivarse de un mero estudio de los estados financieros individuales de cualquiera de las entidades que conforman el grupo.

De forma sintética, en esa asignatura se analizarán las distintas fases de la consolidación para que el estudiante tenga una visión global de todo el proceso de consolidación de estados financieros, pero se centrará fundamentalmente, por la enjundia que entraña, en la fase de eliminación de la inversión realizada por la tenedora de la participación y del patrimonio neto ajustado de la participada en diferentes momentos, a saber: en la primera aplicación concerniente a la fecha en la que se ha adquirido el control así como en consolidaciones posteriores en la que ya se incluye la atribución de resultados ajustados de la participada, una de las últimas fases previas a la presentación de los estados financieros consolidados. Todo ello sin restar relevancia al resto de fases previas y eliminaciones, desde los diferentes métodos de consolidación o desde el procedimiento de actualización del valor de la participación que corresponda.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Se pretende que el estudiante al finalizar el estudio de la asignatura sea capaz de (objetivos genéricos dentro del ámbito de competencia en los conocimientos de la materia):

  • Revisar la homogeneidad de la información contable suministrada con carácter previo a cualquier tipo de análisis. (competencias: de organización y planificación).
  • Analizar simultánea y razonadamente las consecuencias de diferentes hechos económicos entre empresas del grupo para la presentación de estados financieros consolidados. (competencias: analítica, de resolución de problemas y de toma de decisiones).
  • Identificar la existencia de grupo a efectos de consolidación (grupo de subordinación (vertical) Vs. Grupo de coordinación (horizontal)). (competencias: análisis y síntesis, de resolución de problemas).
  • Dominar los diferentes métodos y procedimientos establecidos para presentar las distintas entidades jurídicas independientes como una unidad económica frente a terceros. (desarrollo de habilidades organizativas y de planificación).

Competencias específicas

Se pretende que el estudiante al finalizar el estudio de la asignatura sea capaz de (objetivos genéricos dentro del ámbito de competencia en los conocimientos de la materia):

  • Revisar la homogeneidad de la información contable suministrada con carácter previo a cualquier tipo de análisis. (competencias: de organización y planificación).
  • Analizar simultánea y razonadamente las consecuencias de diferentes hechos económicos entre empresas del grupo para la presentación de estados financieros consolidados. (competencias: analítica, de resolución de problemas y de toma de decisiones).
  • Identificar la existencia de grupo a efectos de consolidación (grupo de subordinación (vertical) Vs. Grupo de coordinación (horizontal)). (competencias: análisis y síntesis, de resolución de problemas).
  • Dominar los diferentes métodos y procedimientos establecidos para presentar las distintas entidades jurídicas independientes como una unidad económica frente a terceros. (desarrollo de habilidades organizativas y de planificación).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Es necesario que el alumno tenga conocimientos previos de Contabilidad Financiera, de Contabilidad de Sociedades y de confección de estados financieros individuales para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” y definidas en el “Sistema de Evaluación”, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 115 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Manual de Consolidación y Auditoría de Estados Financieros"González Sainza, J. (Coord).2011. UDIMA.Con 10 unidades teórico-practicas cuyo contenido se corresponde con la descripción de contenidos de la asignatura. Adicionalmente, se publicarán en el aula virtual del Campus, ejercicios solucionados que desarrollarán la aplicación práctica de la asignatura.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción. Sujetos de la consolidación. Obligación de consolidar. Métodos de consolidación y procedimientos de puesta en equivalencia.
Unidad 2. Método de integración global (I). Método de adquisición. Eliminación inversión-patrimonio neto en primera consolidación. Eliminación inversión-patrimonio neto y atribución de resultados en consolidaciones posteriores. Intereses de socios externos.
Unidad 3. Método de integración global II. Cambios en porcentaje de participación y pérdida de control.
Unidad 4. Método de integración global III. Casos Particulares (I).
Unidad 5. Método de integración global IV. Casos Particulares (II).
Unidad 6. Método de Integración Global V. Eliminaciones No Patrimoniales. Operaciones intragrupo no financieras.
Unidad 7. Método de Integración Global V. Eliminaciones No Patrimoniales. Operaciones intragrupo no financieras.
Unidad 8. Procedimiento de puesta en equivalencia.
Unidad 9. Método de Integración Proporcional.
Unidad 10. Conversión de estados financieros en moneda funcional diferente a la moneda de presentación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).