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Contabilidad Financiera. Estudio del PGC y PGC para Pymes
Código Asignatura: | 5624 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Complemento Formativo
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Los alumnos que no tengan determinados estudios deberán cursar de manera obligatoria el complemento de formación de “Contabilidad” para alcanzar los elementos fundamentales del análisis contable. Para ello se introduce un conjunto de conceptos básicos de Contabilidad introduciendo a los estudiantes en el método contable, de forma que constituya una herramienta de utilidad práctica que le permitan adquirir la preparación previa para alcanzar todas y cada una de las competencias especializadas establecidas en el máster.
La contabilidad financiera se puede entender como la técnica que permite mediante un método específico recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.
La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son la Auditoría Contable, el Análisis de Estados Financieros, la Contabilidad de costes para la toma de decisiones, la Consolidación de Estados Financieros y el propio Impuesto sobre Sociedades.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los elementos básicos de la contabilidad financiera y su alcance así como las obligaciones que en materia contable tienen las empresas.
- Analizar las diferentes partidas que servirán para determinar el resultado obtenido en un ejercicio económico.
- Abordar de una forma práctica el estudio del ciclo contable como conjunto de pasos a seguir desde el inicio de un ejercicio hasta el cierre del mismo.
- Estudio de las Normas de Valoración que regulan el tratamiento contable para las operaciones con Inmovilizado, arrendamientos y existencias.
- Conocer la incidencia de la fiscalidad en la contabilidad, en particular, aprender a contabilizar el IVA y el Impuesto sobre beneficios.
- Análisis de los diferentes instrumentos financieros, activos y pasivos.
- Analizar el tratamiento contable de los instrumentos de patrimonio propio, así como de las subvenciones y donaciones.
- Conocer la problemática contable de las operaciones en moneda extranjera y de las provisiones y contingencias.
- Saber confeccionar e interpretar las cuentas anuales de una empresa.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Acción tutorial: 15%
- Evaluación: 15%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Cervera, M.; González, A. y Romano, J. (2021) "Contabilidad Financiera". Ed.: CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Ayats Vilanova, A. (2022) "Comentarios y Casos Prácticos del Plan General Contable". Ed: CEF.
- Martínez-Alonso, A.P. y Lambatut-Serer, G. (2022) "Casos prácticos del PGC y PGC PyMES y sus implicaciones fiscales". Ed: CISS.
- García-Benau, M.A. y Vico-Martínez, A. (2021) "Introducción a la Contabilidad Financiera". Ed: CEF.
- Romano-Aparicio, J. (2021) "Contabilidad de sociedades (casos prácticos)". Ed: CEF.
- Romano-Aparicio, J.; Álvarez-Carriazo, J.L. y Fernández-González, F.J. (2020) "Contabilidad de sociedades". Ed: CEF.
- Waden-Berghe, J.L. y Fernández, E. (2019) "Supuestos de Contabilidad Financiera. Resolución de Casos Prácticos". Ed: Pirámide.
- Álvarez-Melcón, S. y García-Olmedo, R. (2016)"Contabilidad y fiscalidad: Impuesto sobre Sociedades e IVA". Ed: CEF.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Capítulos 1 y 2. Contabilidad y método contable. Obligaciones en materia contable de las empresas españolas 1.1. Conceptos y objetivos de la Contabilidad Financiera 1.2. Patrimonio empresarial 1.3. Las cuentas 1.4. Introducción al concepto de resultado y su incidencia en el patrimonio. 2.1. PGC PGC para PYMES 2.2. Obligciones legales relativas a la contabilidad de los empresarios |
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Semana 2 | Unidad 3. Compras y gastos 3.1. Notas preliminares: cuentas e incidencias 3.2. Concepto y registro contable de los gastos 3.3. Subgrupo 60 <<Compras>> 3.4. Subgrupo 61 <<Variación de existencias>> 3.5. Subgrupo 62 <<Servicios exteriores>> 3.6. Subgrupo 63 <<Tributos>> 3.7. Subgrupo 64 <<Gastos de personal>> 3.8. Subgrupo 65 <<Otros gastos de gestión>> 3.9. Subgrupo 66 <<Gastos financieros>> 3.10. Subgrupo 66 <<Pérdidas procedentes de activos no corrientes y gastos excepcionales>> Capítulo 4. Ventas e ingresos 4.1. Concepto y registro contable de los ingresos 4.2. Subgrupo 70 <<Venta de mercaderías, de producción propia, de servicios, etc>> 4.3. Subgrupo 71 <<Variación de existencias>> 4.4. Subgrupo 73 <<Trabajos realizados para la empresa>> 4.5. Subgrupo 74 <<Subvenciones, donaciones y legados>> 4.6. Subgrupo 75 <<Otros ingresos de gestión>> 4.7. Subgrupo 76 <<Ingresos financieros>> 4.8. Subgrupo 77 <<Beneficios procedentes de activos no corrientes e ingresos excepcionales>> |
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Semana 3 | Capítulo 5. Aplicación del principio de devengo 5.1. Introducción 5.2. Ajustes por periodificación 5.3. Intereses devengados y no vencidos |
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Semana 4 | Capítulos 6 y 7. El resultado del ejercicio. El ciclo contable 6.1. Notas fundamentales sobre el concepto de resultado del ejercicio 6.2. La regularización: determinación del resultado 6.3. Otros ajustes de regularización 7.1. Concepto y secuencia del ciclo contable 7.2. Casos prácticos |
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Semana 5 | Capítulos 8 y 9. Inmovilizado material, inversiones inmobiliarias y activos no corrientes. Inmovilizado intangible 8.1. Introducción 8.2. Normativa aplicable al inmovilizado material 8.3. Formas de adquisición del inmovilizado 8.4. Notas sobre la valoración del inmovilizado material 8.5. Amortizaciones 8.6. Pérdidas por deterioro de valor 8.7. Enajenación del inmovilizado material 8.8. Inversiones inmobiliarias 8.9. Activos no corrientes mantenidos para la venta 9.1. Conceptos y criterios exigidos para su reconocimiento contable 9.2. Normativa aplicable 9.3. Adquisición, amortización, pérdidas por deterioro de valor y venta de inmovilizados intangibles 9.4. Análisis de las distintas cuentas |
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Semana 6 | Capítulo 10. Arrendamientos 10.1. Introducción 10.2. Normativa aplicable 10.3. Arrendamiento financiero o leasing 10.4. Contrato de alquiler o renting 10.5. Contrato de venta con arrendamiento financiero posterior o sale & lease-back 10.6. Clasificación de los contratos como arrendamiento financiero y arrendamiento operativo 10.7. Breve referencia al PGC de PYMES |
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Semana 7 | Capítulo 11. Impuesto sobre el valor añadido (IVA) 11.1. Regularización 11.2. Concepto 11.3. Sujeción y exigencia 11.4. Neutralidad impositiva: IVA soportado e IVA repercutido 11.5. Cálculo del impuesto y la base imponible 11.6. Tipo de gravamen 11.7. Registro contable del IVA |
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Semana 8 | Capítulo 12. Existencias e ingresos 12.1. Existencias 12.2. Ingresos |
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Semana 9 | Capítulos 13 y 14. Instrumentos financieros: activos financieros y pasivos financieros 13.1. Introducción 13.2. Activos financieros 13.3. Contabilización de los instrumentos de patrimonio (acciones) 13.4. El coste amortizado 13.5. Contabilización de las inversiones en activos de deuda 14.1. Introducción 14.2. Normativa aplicable 14.3. Definición y delimitación del concepto de pasivo financiero 14.4. Clasificación de los pasivos financieros 14.5. Pasivos financieros a coste amortizado |
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Semana 10 | Capítulos 15 y 16. Instrumentos de patrimonio neto 15.1. Concepto de patrimonio neto 15.2. Plasmación del patrimonio neto en el balance 15.3. Apartado A-1) Fondos propios 15.4. Apartado A-2) Ajustes por cambio de valor 15.5. Apartado A-3) Subvenciones, donaciones y legados 15.6. Consideraciones de ciertos fondos propios como pasivos 15.7. El patrimonio neto a efectos mercantiles 16.1. Introducción 16.2. Normativa aplicable 16.3. Subvenciones, donaciones y legados a la explotación 16.4. Subvenciones, donaciones y legados de capital 16.5. Subvenciones no firmes o condicionadas 16.6. Subvenciones de socios y propietarios 16.7. Tratamiento de las subvenciones en el PGC de PYMES |
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Semana 11 | Capítulos 17 y 18. Provisiones y contingencias. Moneda extranjera 17.1. Concepto de provisiones 17.2. Contingencias 17.3. Las provisiones en el PGC de PYMES 18.1. Introducción 18.2. Transacciones en moneda extranjera 18.3. Partidas monetarias y no monetarias 18.4. Partidas monetarias 18.5. Partidas no monetarias 18.6. Conversión a la moneda de presentación |
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Semanas 12 y 13 | Capítulos 19 y 20. Impuesto sobre beneficios. Las cuentas anuales 19.1. Introducción 19.2. Estructura del impuesto de sociedades (IS) 19.3. Cálculo y contabilización del gasto devengado por el IS 19.4. Diferencias entre el resultado contable y la base imponible 19.5. Diferencias permanentes 19.6. Diferencias temporarias 19.7. Diferencias temporarias originadas por los ingresos y gastos registrados directamente en el patrimonio neto 19.8. Tratamiento del gasto por el IS en PYMES 20.1. Notas preliminares 20.2. Fechas límite en los estados financieros y libros obligatorios 20.3. Límite de las cuentas anuales 20.4. Estructura y normas de elaboración de las cuentas anuales 20.5. La cuenta de resultados 20.6. El estado de cambios en el patrimonio neto 20.7. El estado de flujos de efectivo 20.8. La memoria |
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Semanas 14 y 15 | Semanas para completar actividades pendientes | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
- Tener aprobados el 75% de los Controles
- Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua, siendo una de ellas el Caso Práctico Final
- Las Actividades de Aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
4
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
4
|
20%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).