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Contabilidad de Sociedades

Código Asignatura:
1684
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Contabilidad de Sociedades estudia las particularidades contables que presenta la regulación jurídico-mercantil de las empresas como: la constitución de la sociedad, ampliaciones y reducciones de capital; disolución de sociedades, fusión, etc. El análisis de estos hechos se realiza profundizando en las normas jurídicas que los regulan, que nos conducirá a dar criterios metodológicos para reflejar los mismos en contabilidad y analizar sus repercusiones. De dicha regulación daremos especial importancia a las normas contenidas en la ley de sociedades anónimas que tienen incidencia en el desarrollo de la problemática jurídico-contable y financiera de las empresas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para entender el desarrollo del Estado social en el marco de la libertad de empresa, las relaciones laborales, individuales y colectivas y las políticas públicas de protección social.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias transversales

  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los elementos básicos de la contabilidad y su alcance así como las obligaciones que en materia contable tienen las empresas.
  • Aplicar a la contabilización de las operaciones los conceptos, criterios, normas y modelos.
  • Aplicar las leyes mercantiles con la contabilidad, adquiriendo práctica en el manejo de determinados textos legales.
  • Constituir una sociedad mercantil.
  • Realizar ampliaciones y/o reducciones de capital.
  • Liquidar/ disolver una empresa.
  • Emitir obligaciones.
  • Realizar fusiones de sociedades.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Fernández González, F., Alvarez Carriazo, J., y Romano Aparicio, J. 3ª edición. (2020). Ed.: CEF. "Contabiliad de sociedades".

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Aguilar, H.A. "Contabilidad de sociedades: teoría y práctica". Grupo Editorial Patria, 2016. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.

Tamez, X. "Contabilidad de sociedades: teoría y práctica". Ed.B - EUMED, 2009. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.

Romano, J. "Contabilidad de Sociedades. Casos prácticos". (8ª Ed.). Editorial CEF, 2019.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción. Constitución de sociedades
1.1. Tipos de Sociedades y regulación jurídica
1.2. La contabilidad de sociedades
1.3. La constitución de la sociedad anónima
   1.3.1. Procedimientos de fundación de la sociedad anónimas
   1.3.2. Fundación simultánea o por convenio
   1.3.3. Fundación sucesiva
1.4. Contabilidad de la constitución de una sociedad anónima por fundación simultánea o por convenio
   1.4.1. Aportaciones dinerarias
   1.4.2 Aportaciones no dinerarias
1.5. Contabilidad de la constitución de una sociedad anónima por fundación sucesiva
1.6. La constitución de la sociedad limitada
1.7. Contabilidad de la constitución de la sociedad limitada
1.8. Clases de acciones
1.9. Acciones sin voto
1.10. Acciones con privilegio
1.11. Acciones rescatables
1.12. Accionistas morosos
   1.12.1. La mora del accionista y sus efectos
   1.12.2. Problemática contable
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. El Patrimonio Neto
2.1. El patrimonio neto
2.2. Las acciones
2.3. Los valores de las acciones
2.4. El patrimonio neto en el texto refundido de la Ley de sociedades de capital
   2.4.1. El patrimonio neto a efectos de la distribución de beneficios
   2.4.2. El patrimonio neto a efectos de la reducción de capital por pérdidas y la disolución de la sociedad por pérdidas
   2.4.3. El patrimonio neto a efectos de la adquisición derivativa de acciones propias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. Distribución de resultados
3.1. Distribución de beneficios
   3.1.1. Compensación de pérdidas
   3.1.2. Reserva legal
   3.1.3. Investigación y desarrollo
   3.1.4. Dividendo a cuenta
   3.1.5. Dividendo de las acciones sin voto
   3.1.6. Participación de los administradores
   3.1.7. Participación de los fundadores
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación  Continua 2
Semana 5 Tema 4. Ampliaciones de capital
4.1. Ampliación de capital
4.2. Requisitos de la ampliación de capital
4.3. Modalidades de la ampliación
4.4. Formas de ampliación del capital social
   4.4.1. Ampliación de capital con aportaciones dinerarias
   4.4.2. Ampliación de capital con aportaciones no dinerarias
   4.4.3. Ampliación de capital por compensación de créditos contra la sociedad
   4.4.4. Ampliación de capital por conversión de obligaciones en acciones
   4.4.5. Ampliación de capital por capitalización de reservas o beneficios
4.5. Ampliaciones de capital en otras empresas
   4.5.1. Empresa individualizado
   4.5.2. Sociedad colectiva
   4.5.3. Sociedad comanditaria
   4.5.4. Sociedad de responsabilidad limitada
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6 Tema 5. Reducciones de capital
5.1. Reducción de capital
5.2. Requisitos de la reducción de capital
5.3. El derecho de oposición de los acreedores
5.4. Modalidades de la reducción
   5.4.1. Reducción de capital por devolución de las aportaciones
   5.4.2. Reducción de capital por condonación de dividendos pasivos
   5.4.3. Reducción de capital por constitución o incremento de la reserva legal o de las reservas voluntarias
   5.4.4. Reducción de capital por restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas
   5.4.5. Reducción de capital con cargo a beneficios o a reservas libres
   5.4.6. Otras formas de reducción de capital
5.5. Reducción de capital en otras empresas
   5.5.1. Empresa individual
   5.5.2. Sociedad colectiva
   5.5.3. Sociedad comanditaria
   5.5.4. Sociedad de responsabilidad limitada
5.6. Reducción y aumento de capital simultáneos (operación acordeón)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje
Semana 7 Tema 6. Acciones propias
6.1. Adquisición de acciones propias
   6.1.1. Adquisición originaria
   6.1.2. Adquisición derivativa
   6.1.3. Supuestos de libre adquisición
   6.1.4. Aceptación en garantía
6.2. Régimen de las acciones propias y de la sociedad dominante
6.3. Enajenación de acciones propias
6.4. Amortización de acciones propias
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 7. Disolución y liquidación de sociedades
7.1. Causas de disolución
   7.1.1. Disolución de pleno derecho
   7.1.2. Disolución por constatación de la existencia de causa legal o estatutaria
7.2. Patrimonio neto a efectos del artículo 363 del texto refundido de la Ley de sociedades de capital
7.3. Liquidación
   7.3.1. Nombramiento de los liquidadores
   7.3.2. Funciones de los liquidadores
7.4. Problemática contable de la liquidación
7.5. División del haber social
7.6. Transformación de la sociedad
   7.6.1. Transformación de la sociedad anónima en otra forma social
   7.6.2. Transformación de otras sociedades en sociedad anónima
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 10 y 11 Tema 8. Emisión y amortización de obligaciones
8.1. Distinción entre obligación-obligacionista y acción-accionista
8.2. Normativa reguladora de la emisión de obligaciones
8.3. Valor nominal, valor de emisión, valor de reembolso y lotes
8.4. El interés
8.5. Clases de títulos
8.6. Tratamiento contable
   8.6.1. Valoración inicial
   8.6.2. Valoración posterior
8.7. Amortización por conversión de obligaciones en acciones
8.8. Modificación de la relación de canje
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 12 Tema 9. Combinaciones de negocios (I). Aspectos generales
9.1. Formas jurídicas de obtención del control en las combinaciones de negocios
9.2. El método de adquisición
   9.2.1. Identificación de la empresa adquirente
   9.2.2. Fecha de adquisición
   9.2.3. Coste de la combinación de negocios
   9.2.4. Reconocimiento y valoración de los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos
   9.2.5. Determinar el importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa
   9.2.6. Proceso contable de las combinaciones de negocios
9.3. Excepciones a los criterios de reconocimiento y valoración
9.4. Contabilidad provisional
9.5. Combinaciones de negocios realizadas por etapas
9.6. Transacciones separadas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 13 y 14 Tema 10. Combinaciones de negocios (II). La Fusión
10.1. Concepto y regulación
10.2. Requisitos de la fusión
   10.2.1. Redacción del proyecto de fusión común
   10.2.2. Balance de fusión (arts. 36 y 37)
   10.2.3. Información sobre la fusión (art. 39)
   10.2.4. Acuerdo de fusión (art. 39)
   10.2.5. Publicación del acuerdo de fusión (art. 43)
   10.2.6. Formalización e inscripción del acuerdo de fusión (arts. 45 y 46)
   10.2.7. Efectos de la fusión
10.3. Clasificación de las fusiones
   10.3.1. Fusión directa
   10.3.2. Fusión por etapas
   10.3.3. Fusión indirecta o inversa
   10.3.4. Fusión impropia
   10.3.5. Fusión gemelar
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
  • Control 3
Semana 15 Tema 11. Combinaciones de negocios (III). Escisiones y segregaciones
11.1. Escisiones
   11.1.1. Escisión total
   11.1.2. Escisión parcial
   11.1.3. Segregación
11.2. Tratamiento contable
   11.2.1. La norma de registro y valoración 19ª «Combinaciones de negocios»
   11.2.2. La norma de registro y valoración 21ª «Operaciones entre empresas del grupo»
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 5
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
5
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.