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Contabilidad Superior y Adaptaciones Sectoriales

Código Asignatura: 5634
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La contabilidad es la base para poder realizar una revisión de la contabilidad y de los procesos contables realizados por la empresa, proporcionando los conocimientos necesarios para poder entender sus operaciones y la justificación de decisiones de inversión y financiación tomadas por la misma.

Las empresas sometidas a Auditoría de cuentas realizan cada vez con más asiduidad operaciones complejas que requieren altos conocimientos técnicos por parte de los auditores, en especial en lo referente a operaciones de reestructuración empresarial.

Con el fin de repasar aspectos contables que pueden tener una especial dificultad para el futuro auditor, este módulo se ha estructurado en cuatro bloques claramente diferenciados, que tradicionalmente se ven al final de todos los cursos y que cada vez cobran más importancia. Comenzaremos con una revisión de la contabilización del Inmovilizado Material, del IVA y del Impuesto de sociedades, para continuar con el estudio de todos los instrumentos financieros, después revisaremos de las operaciones de reestructuración empresarial, con especial atención a las combinaciones de negocio y por último contabilidades especiales como pueden ser la correspondiente a las situaciones concursales y adaptaciones sectoriales del PGC.

Si bien el contenido de la asignatura puede ser amplio, y partiendo de la base de que el estudiante ya dispone de conocimientos previos de contabilidad financiera, se pretende asentar estos con la realización de casos prácticos facilitando material teórico de consulta, además de los foros del Aula virtual.

El enfoque de la asignatura debe ser eminentemente práctico, acompañando siempre el estudio teórico con la resolución de casos prácticos donde se abordan distintos temas que permiten asentar y profundizar en el aprendizaje de las operaciones.

En general, se pretende que el estudiante adquiera, conocimientos profundos de estas operaciones contables que le permitan tener fluidez en la revisión de la empresa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para resolver problemas económicos y contables analizando las distintas operaciones económicas para traducirlas en transacciones contables.
  • Capacidad para interpretar teorías y principios procedentes de las distintas áreas de conocimiento académico y funcional que componen la contabilidad y la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para incorporarse en departamentos contables o de control contable en toda clase de entidades, tanto lucrativas como no lucrativas, dado su superior conocimiento de contabilidad y auditoría.
  • Capacidad para aplicar de forma autónoma las Normas Técnicas de Auditoría.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada en el ámbito de la auditoría.
  • Capacidad para analizar, evaluar y diagnosticar la situación contable real en una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de auditoría de acuerdo a la normativa contable con un nivel de calidad apropiado.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas desde una perspectiva objetiva, externa y profesional.
  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener la imagen fiel de la situación contable de una empresa.
  • Capacidad para aplicar la normativa y los criterios técnicos contables de acuerdo a los principios éticos aplicables a la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos básicos de la contabilidad en la formulación de los estados financieros de una entidad.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico-contable propio de un profesional de la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para elaborar informes sobre la viabilidad empresarial, así como el cálculo de la valoración económica de las empresas.

Competencias específicas

  • Capacidad para manejar y aplicar las normas de reconocimiento y valoración del Plan General de Contabilidad a distintas operaciones complejas.
  • Capacidad de análisis para determinar e interpretar las normas referentes a las combinaciones de negocios.
  • Capacidad para aplicar la contabilidad de las situaciones concursales.
  • Capacidad para identificar y analizar los procesos de transformación y extinción de empresas.
  • Capacidad de aplicar las adaptaciones de los planes sectoriales a distintos sectores de la actividad económica.
  • Capacidad para realizar, implementar y registrar Fusiones, Absorciones, Escisiones, etc. para llevar a término las operaciones de concentración empresarial.
  • Capacidad de contabilizar y analizar figuras tributarias que afectan a la empresa.

Competencias transversales

  • Habilidad para aplicar los conocimientos de informática y las aplicaciones específicas relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para trabajar en equipo de una manera organizada y estructurada mediante equipos de trabajo donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo.
  • Habilidad para planificar el tiempo y trabajar en entornos de presión (escasez de tiempo) en un período de tiempo ajustado, priorizando tareas y organizando el trabajo.
  • Conocimiento en profundidad de un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo para dirigir la búsqueda y el aprendizaje de cualquier situación nueva.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, ya que el mundo de los negocios es altamente completo y cambiante, y la predisposición a adaptarse a nuevas situaciones es sumamente importante.
  • Habilidad para proporcionar un servicio de calidad no sólo técnicamente sino también en un plano ético y humano.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para desarrollar relaciones interpersonales en equipos de trabajo.
  • Habilidad para liderar e integrar equipos.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Interpretar y aplicar las normas de reconocimiento y valoración del Plan General de Contabilidad a distintas operaciones complejas.
  • Interpretar las normas referentes a las combinaciones de negocios.
  • Aplicar la contabilidad de las situaciones concursales.
  • Identificar y analizar los procesos de transformación y extinción de empresas.
  • Aplicar las adaptaciones de los planes sectoriales a distintos sectores de la actividad económica.
  • Realizar, implementar y registrar Fusiones, Absorciones, Escisiones, etc. para llevar a término las operaciones de concentración empresarial.
  • Contabilizar y analizar figuras tributarias que afectan a la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Carpeta Contabilidad Superior (2021). Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Amador, S. y Carazo, I. (2015). Plan General de Contabilidad. Comentarios y Casos Prácticos. Ed.: CEF.-
Alonso, A. y Pousa, R. (2015). Casos prácticos del Plan General para PYMES. Ed.: CEF.-
Romano, J. (2015). Consultas contables del ICAC. Casos prácticos. Centro de Estudios Financieros.
Romano, J. Contabilidad de sociedades. Casos prácticos. Ed.: CEF.-
VV.AA. (2015). Plan General de Contabilidad. Comentarios y Casos Prácticos. Ed.: KPMG.
Álvarez-Melcon, S. y García-Olmedo, R. (2016). Contabilidad y fiscalidad. Impuesto de sociedades e IVA. Centro de Estudios Financieros.
Pérez Iglesias, J. M. (2019). Contabilidad de sociedades. Ed.: Francis Lefebvre.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. El Inmovilizado material
1.1 Valoración inicial del inmovilizado
1.2 Formas de adquisición de inmovilizado
1.3 Permutas
1.4 Adquisición de inmovilizados mediante aportaciones no dinerarias
1.5 Las deudas en la adquisición de inmovilizados
1.6 La incorporación de intereses en el precio de adquisición del inmovilizado
1.7 Valoración posterior del inmovilizado
1.8 Amortizaciones
1.9 Ampliaciones y mejoras en el valor del inmovilizado
11.10 Deterioro del inmovilizado
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Temas 2 y 3. El Impuesto sobre el Valor Añadido. El Impuesto sobre Sociedades
2.1 Contabilización del impuesto sobre el valor añadido en compras y gastos
2.2 Contabilización del impuesto sobre el valor añadido soportado no deducible
2.3 Inmovilizado
2.4 Ventas y prestaciones de servicios (IVA repercutido)
2.5 Regla de prorrata
2.6 Exportaciones e importaciones y operaciones intracomunitarias
2.7 Autoconsumo
2.8 Referencia a los regímenes especiales
3.1 Activos y pasivos por impuesto corriente
3.2 Activos y pasivos por impuesto diferido
3.3 Valoración de los activos y pasivos por impuesto corriente y diferido
3.4 Diferencias temporarias surgidas en el reconocimiento inicial de un elemento, que no procediendo de una combinación de negocios, su valor contable difiere del atribuido a efectos fiscales
3.5 Bases imponibles negativas
3.6 Diferencias temporarias de ingresos y gastos registrados directamente en el patrimonio neto
3.7 Diferencias temporarias surgidas en una combinación de negocios, cuando los elementos patrimoniales se registran por un valor contable que difiere del valor atribuido a efectos fiscales
3.8 Diferencias permanentes e ingresos a distribuir en varios ejercicios
3.9 Gasto (ingreso) por impuesto sobre beneficios
Información a suministrar en la memoria
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 5, 6, 7 y 8 Temas 4 y 5. Financiación básica. Instrumentos financieros
4.1 Capital
4.2 Reservas y otros instrumentos de patrimonio
4.3 Resultados pendientes de aplicación
4.4 Subvenciones, donaciones y ajustes por cambios de valor
4.5 Provisiones
4.6 Deudas a largo plazo con características especiales
4.7 Deudas a largo plazo con partes vinculadas
4.8 Deudas a largo plazo por préstamos recibidos, empréstitos y otros conceptos
4.9 Pasivos por fianzas, garantías y otros conceptos a largo plazo
4.10 Situaciones transitorias de financiación
5.1 Activos financieros
5.2 Contabilización de los instrumentos de patrimonio (acciones)
5.3 El coste amortizado
5.4 Contabilización de las inversiones en activos de deuda (bonos)
5.6 Contabilización de derivados
5.7 Forma de liquidación de los contratos de derivados
5.8 Contabilidad de coberturas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de evaluación Continua 2
Semana 9, 10 y 11 Temas 6, 7 y 8. Combinaciones de negocios. La fusión. Escisiones y segregaciones
6.1 Formas jurídicas de obtención del control en las combinaciones de negocios
6.2 El método de adquisición
6.3 Excepciones a los criterios de reconocimiento y valoración
6.4 Contabilidad provisional
6.5 Combinaciones de negocios realizadas por etapas
6.6 Transacciones separadas
7.1 Requisitos de la fusión
7.2 Clasificación de las fusiones
8.1 Escisiones
8.2 Tratamiento contable
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 12 Tema 9. Concurso de acreedores
9.1 Presupuestos del concurso
9.2 Solicitud del deudor. Solicitud del acreedor y de los demás legitimados
9.3 Clases de concurso
9.4 La administración concursal. Informe de la administración concursal
9.5 Efectos de la declaración del concurso
9.6 La masa activa. Masa pasiva
9.7 Clasificación de los créditos
9.8 Soluciones del concurso
9.9 Contabilidad del concurso
  • Estudio de la unidad
Semanas 13 y 14 Temas 10 y 11. Contabilidad sectorial. Entidades sin fines lucrativos.
10.1. Contabilidad de entidades financieras
10.2. Contabilidad de entidades de seguros
10.3. Contabilidad de entidades públicas
11.1. Contabilidad de entidades sin fines lucrativos
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 15 Repaso de las unidades
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Aprendizaje 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con uno o varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobados el 75% de los Controles
  • Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
  • Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
3
20%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).