Los Convenios de Doble Imposición Internacional

Código Asignatura: 5554
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Se realiza una formación integral y exhaustiva en materia de Convenios de Doble Imposición, de forma que el alumno conozca en todo caso qué es un Convenio de Doble Imposición, así como el modelo de Convenio de la OCDE y las herramientas que ofrecen los convenios para eliminar la doble imposición internacional, para así llegar a ser consciente de la importancia que los convenios tienen como instrumento de planificación fiscal internacional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para asesorar en materia fiscal a los sujetos intervinientes en operaciones de tráfico internacional y los grupos multinacionales.
  • Capacidad para orientar a la empresa hacia parámetros ordenados y lógicos, coherentes con el ámbito de la fiscalidad internacional.
  • Capacidad para comprender e interpretar el marco jurídico aplicable a la fiscalidad internacional.
  • Capacidad para diferenciar las ventajas e inconvenientes de la inversión exterior y del desplazamiento internacional de personas y trabajadores en función de la normativa interna e internacional aplicable.

Competencias específicas

  • Capacidad para asesorar sobre el concepto de Convenio de Doble Imposición y sobre sus fines y la importancia de los mismos en una buena estrategia de planificación fiscal internacional.
  • Capacidad para analizar los problemas de la doble imposición y los instrumentos que ofrecen los Convenios de Doble Imposición para evitar la misma.

Competencias transversales

  • Capacidad de síntesis y esquematización de conceptos.
  • Capacidad de exposición y comunicación.
  • Capacidad de organización y planificación sobre cuestiones de su competencia.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Criterio para la comunicación a las personas que tienen encomendada la toma de decisiones en las empresas y grupos multinacionales de los beneficios que puede ofrecer la red de convenios internacionales de doble imposición.
  • Habilidad para detectar posibles riesgos fiscales y supuestos de doble imposición, previos a una estrategia para eliminarlos o reducirlos.
  • Aptitud para discernir las consecuencias que la normativa interna del Estado tiene sobre las rentas internacionales.
  • Manejo de los conceptos del Derecho Tributario de la Unión Europea y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • Agilidad en el uso de las herramientas de trabajo más habituales, como bases de datos y modelos tributarios.
  • Familiarización con el lenguaje técnico fiscal internacional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas 30%
  • Lectura de artículos 5%
  • Supuestos y casos prácticos 25%
  • Búsqueda de información 10%
  • Redacción o realización de informes 20%
  • Acción tutorial 5%
  • Evaluación 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Los Convenios para evitar la Doble Imposición (CDI) y los modelos de convenio. Estructura, naturaleza y reglas básicas.
Unidad 2. La eliminación de la doble imposición.
Unidad 3. Artículo 1 MC OCDE. Personas comprendidas.
Unidad 4. Artículo 2 MC. OCDE. Los impuestos comprendidos.
Unidad 5. La extensión territorial y la entrada en vigor de los convenios. La denuncia de los convenios. Artículos 29,30 y 31 MC OCDE.
Unidad 6. Artículo 3 MC OCDE. Definiciones generales. La interpretación de los convenios.
Unidad 7. Artículo 4 MC OCDE. La residencia.
Unidad 8. Entidades transparentes y CDIs.
Unidad 9. Establecimientos permanentes. Artículo 5 MC OCDE. Concepto de establecimiento permanente(EP).
Unidad 10. Artículo 5 MC OCDE. Estructura: Lugar fijo de negocios, Obras de construcción instalación o montaje; Cláusulas negativas: Agente dependiente e independiente; Matriz-filial.
Unidad 11. Artículo 5 MC OCDE. Situaciones especiales: Comercio electrónico;Servicios;Telecomunicaciones.Principales observaciones y reservas.
Unidad 12. Artículo 7 MC OCDE. Atribución de rentas a establecimientos permanentes (EP).
Unidad 13. Artículo 9 MC OCDE. La tributación de empresas asociadas.
Unidad 14. Artículo 8 MC OCDE. Las rentas de la navegación martíma y aérea internacional.
Unidad 15. El concepto de beneficiario efectivo.
Unidad 16. Artículos 10 y 11 MC OCDE. Dividendos e intereses.
Unidad 17. Artículo 12 MC OCDE. Cánones.
Unidad 18. Artículo 6 MC OCDE. Rentas inmobiliarias.
Unidad 19. Artículo 13 MC OCDE. Ganancias de capital.
Unidad 20. Artículos 15 y 16 MC OCDE. Rentas del trabajo dependiente y remuneraciones de consejeros.
Unidad 21. Artículo 17 MC OCDE. Artistas y deportistas.
Unidad 22. Artículos 18, 19, 20 y 21 MC OCDE. Pensiones, funciones públicas, estudiantes y otras rentas.
Unidad 23. Artículo 22 MC OCDE. Imposición del Patrimonio.
Unidad 24. Los Convenios de Doble Imposición y el Treaty shopping. Rule shopping. Estrategias directas e indirectas. Medidas contra el. Aplicación de normas generales antiabuso (GAARS).
Unidad 25. Otras disposiciones de los CDI: No discriminación, intercambio de información y asistencia mutua.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.