Cristina Marín Oller

Titulacion: Doctora en psicología
email: cristina.marin.o@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés y alemán
Dedicación: Tiempo parcial
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Psicología con Mención Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid. 2013.
  • Diploma de Estudios Avanzados. Departamento de Psicología Básica. Universidad Autónoma de Madrid. 2009.
  • Título Superior de Música, especialidad Flauta Travesera. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. 2005.
  • Certificado de Aptitud Pedagógica. Universidad Complutense de Madrid. 2006.
  • Título Profesional de Música, especialidad Piano. Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda. 2004.

Experiencia docente

  • Curso 2019/2020 hasta la actualidad. Dirección de Trabajos de Fin de Grado en el Grado de Educación Infantil. Profesora en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y en el Grado de Educación Infantil. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
  • Curso 2018/2019 hasta la actualidad. Dirección de Trabajos de Fin de Máster en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. UDIMA.
  • Curso 2014/2015 hasta 2017/2018: Docencia en Pedagogía Musical en la Universidad de Música y Artes Escénicas (Universität für Musik und darstellende Kunst) de Graz (Austria).
  • Curso 2012/2013 a 2013/2014. Docencia en los Grados de Magisterio Infantil y Magisterio Primaria en las asignaturas de Educación Musical, Música y Didáctica de la Música. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
  • Cursos 2009/2010 a 2010/2011. Docencia en las asignaturas de Pensamiento, Adquisición del Conocimiento y Aprendizaje y Condicionamiento durante la beca-contrato FPI concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • Curso 2002 hasta la actualidad. Docente de Piano, Flauta Travesera y Lenguaje Musical en diversos centros de la Comunidad de Madrid y del extranjero.

Experiencia profesional

  • Curso 2006/2007. Posición de Flauta tutti en la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Adquisición del Conocimiento Musical.
  • Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en contextos formales.
  • Aprendizaje y enseñanza en entornos colaborativos.

Participación en proyectos

  • Nombre del proyecto: “Towards Responsive Professional Development for Singapore Music Teachers. Phase 2: Developing Video-Based Learning Resources”. National Institute of Education, Nanyang Technological University (Singapore). 01/02/2016-31/01/2018.
  • Nombre del proyecto: “Concepciones y uso de las representaciones externas en el aprendizaje y la enseñanza”. Universidad Autónoma de Madrid. 01/01/2014-31/12/2017.
  • Nombre del proyecto: “Towards Responsive Professional Development for Singapore Music Teachers. Phase 1: Mapping the Landscape”. National Institute of Education, Nanyang Technological University (Singapore). 01/07/2014-30/06/2016.
  • Nombre del proyecto: “Towards Responsive Professional Development for Singapore Music Teachers: Pilot study.” National Institute of Education, Nanyang Technological University (Singapore). 01/07/2014-28/02/2015.
  • Nombre del proyecto: “Aprendizaje de sistemas externos de representación y cambio representacional en diferentes dominios de conocimiento”. Universidad Autónoma de Madrid. 01/01/2011-31/12/2013.
  • Nombre del proyecto: “Instrucción para el cambio representacional: de las teorías implícitas al aprendizaje de conocimientos en contextos educativos.” Universidad Autónoma de Madrid. 21/11/2006-30/03/2010.

Publicaciones

  • Pérez-Echeverría, M. P., y Marín, C. (2020). "La lectura musical. El uso de las partituras en el aprendizaje y la enseñanza de la música". En: Aprender y enseñar música: Un enfoque centrado en los alumnos. Madrid: Morata.
  • Kruse-Weber, S., y Marín, C. (2016). "Instrumentalpädagogik als Wissenschaftsdisziplin. Rahmenbedingungen und Entwicklungstendenzen" [Pedagogía instrumental como disciplina científica. Condiciones marco y tendencias de desarrollo]. En: Grundlagentexte Wissenschaftlicher Musikpädagogik. Begriffe, Positionen, Perspektiven im systematischen Fokus [Textos básicos de pedagogía musical científica. Definiciones, posiciones, perspectivas desde un enfoque sistemático]. pp. 157 - 228. Waxmann Verlag GmbH.
  • Kruse-Weber, S., Borovnjak, B., y Marín, C. (2015). "Umgang mit Fehlern: konstruktiv(istisch)e Einstellungen und Strategien für Musiker/innen und Instrumentallehrkräfte" [Manejo de errores: aproximaciones y estrategias constructiv(ist)as para músicos y profesores de instrumento]. Fachzeitschrift Musikphysiologie & Musikermedizin [Revista especializada psicología y medicina de la música], 22(3), pp. 106 - 117.
  • Marín, C., Pérez-Echeverría, M. P., y Scheuer, N. (2014). "Conceptions of woodwind students regarding the process of learning a piece of music". Research Papers in Education, 29(4), pp. 479-511.
  • Marín, C., Scheuer, N., y Pérez-Echeverría, M. P. (2013). "Formal music education not only enhances musical skills, but also conceptions of teaching and learning: a study with woodwind students". European journal of psychology of education, 28(3), pp. 781-805.
  • Marín, C., Pérez-Echeverría, M. P., y Hallam, S. (2012). "Using the musical score to perform: A study with Spanish flute students". British Journal of Music Education, 29(2), 193-212.