El 56% de los empleos creados durante la crisis lo fueron para titulados universitarios

Wed, 05/02/2020

Presentación en el evento

Durante la reciente crisis socioeconómica y la más reciente recuperación económica, la universidad ha sido el principal vector de creación de empleo, con 1.135.000 puestos con requisitos de formación superior creados, el 56% del total. Un dato que se suma a que, al menos en España, los trabajadores con Educación Superior tienen una tasa de desempleo un 39% inferior a la de aquellos que solo tienen Educación Secundaria posobligatoria.

Redacción UDIMA Media

Crue Universidades Españolas, a la que pertenece la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, presentó este miércoles, en el auditorio de la Fundación Ramón Areces de Madrid, el informe ‘La Universidad Española en Cifras. Año 2017 y curso académico 2017/2018’.

En dicho trabajo se concluye también que las universidades realizaron en 2017 el 82% de la producción científica española y las publicaciones en revistas del primer cuartil crecieron hasta alcanzar el 52,5%. Estos avances se han llevado a cabo pese a que España ha reducido el gasto en I+D hasta casi la mitad del de la Unión Europea y la OCDE.

De acuerdo con los datos conocidos, España tiene una proporción de estudiantes universitarios que se sitúa en la media de la UE-23 y la OCDE. En comparación con países líderes en el ámbito de la educación universitaria, como Estados Unidos o Reino Unido, el desequilibrio aumenta, sin embargo, denuncia la Crue.

Por otro lado, desde la perspectiva de la demanda, los jóvenes españoles eligen los estudios universitarios como la mejor opción para encauzar su vida profesional y personal, como lo demuestra el dato de que hayan incrementado en 8,2 puntos porcentuales su preferencia por cursar estudios universitarios en la última década (tanto en públicas como en privadas).

La realidad es que, pese a que España ha sufrido un descenso del 22 por ciento de la población en edad de cursar estudios universitarios, los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado han crecido un 5%.

El conjunto del Sistema Universitario Español muestra unos resultados en su rendimiento académico y tasas de abandono que resultan equiparables “e incluso mejores” que el resto de países desarrollados; sólo por detrás están Reino Unido, Irlanda, Israel, Japón y Corea del Sur. Es más, desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en 2009, las tasas de rendimiento académico han experimentado una gran mejora: del 22% para las universidades públicas y del 5% para las privadas.

Entre lo más negativo, la demanda de matrícula en el ámbito de las STEM se sitúa cinco puntos porcentuales por debajo de la media de la UE y muy lejos de países altamente competitivos como Reino Unido o Alemania.