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Cuadro de Mando

Código Asignatura: 5501
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

El propósito de esta asignatura es proporcionar las bases para entender que la gestión de Recursos Humanos debe fijar sus objetivos y sus resultados en el negocio de manera cuantitativa. Esta gestión debe adaptarse a cada empresa y a cada momento empresarial generando valor añadido.

“Las mediciones son la clave. Si no puede medirlo no puede controlarlo, si no puede gestionarlo no puede mejorarlo”. Peter Draker.

Para conocer el impacto del departamento de Recursos Humanos en el negocio esta debe de:

  • Establecer la métrica para asociar presupuesto con objetivos.
  • Establecer métricas para asociar los objetivos del negocio con las acciones del Departamento de Recursos Humanos.
  • Medir los valores y parámetros empresariales que puedan ayudar a la gestión en otros departamentos.

Para conseguir estos objetivos, el programa de la asignatura tiene dos partes perfectamente diferenciadas:

  1. En la primera se identificarán los parámetros para diferenciar empresas y por tanto crear políticas que se adapten a las mismas y como el cuadro de mando de RRHH debe integrarse dentro de la estrategia de la compañía.
  2. En la segunda, se profundizará en el establecimiento y evaluación de métricas e indicadores de gestión de Recursos Humanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Conocer las diferentes tipologías de medida en el ámbito de los recursos humanos y saber adaptarlas a cada entorno empresarial.

Competencias específicas

  • Identificar y asociar los os objetivos a conseguir en función del plan estratégico y sus indicadores más relevantes.
  • Entender cuáles son los pasos necesarios para implantar un sistema de medición de RRHH en la empresa.
  • Visión estratégica: entendiendo como Recursos Humanos puede impulsar el negocio con un correcto conocimiento del mismo y su fusión con las políticas y acciones de RRHH.
  • Planificación, organización y control: entender como la gestión de RRHH no es reactiva si no proactiva a las necesidades del negocio y que una correcta planificación amplifica esta función y genera valor añadido.
  • Toma de decisiones: a través de la definición de parámetros e indicadores se observará la dirección de nuestra decisión.
  • Integración: Cuadro de mando engloba la métrica necesaria en todas las disciplinas de RRHH, aportando valor añadido a su entendimiento.
  • Gestión del cambio: no hay un Cuadro de Mando único. Cada empresa, cada momento empresarial necesitará de unos indicadores de éxito.
  • Business knowledge need: necesidad de conocer en profundidad el negocio para la práctica de Recursos Humanos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Al tener esta asignatura un carácter marcadamente práctico y de “no respuesta única”, se espera del alumno desarrollo amplio de las unidades, cuidando la consistencia y el aspecto global de la misma. Este es un requerimiento fundamental en el ámbito de las habilidades de desarrollo directivo.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la lecturas complementarias, visualización de recursos, ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de la Actividad de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 35 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación de la prueba final presencial, dado que esta seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Equipo documentación CEF.- (2013) "Cuadro de Mando". CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a los sistemas de Gestión. Cuadro de Mando Integral. Objetivos. Indicadores.
Unidad 2. Valoración del Capital Humano.
Unidad 3. Métrica de Recursos Humanos: "Cómo hacer un Cuadro de Mando".

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.