Solicitud de información

Curso Monográfico sobre Gestión de Tesorería

¡Descuento especial! Infórmate ahora. Plazas limitadas.

Más información aquí sobre cada una de las modalidades: presencial, online y telepresencial.

Overview

En este Curso de carácter monográfico se pretende explicar las técnicas y herramientas para optimizar la gestión de los recursos financieros de la empresa, adecuando los cobros y pagos de la misma, el control de las condiciones bancarias, así como la rentabilización de los posibles excedentes o "puntas" de tesorería.

Targeted to

Tesoreros, jefes de contabilidad, jefes de administración, directores financieros, y en general todas las personas que se responsabilizan de los cobros y pagos de la empresa.

Reconocimiento

La superación del Curso conduce a la obtención de un Título Propio Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Formación continuada para auditores: Dicho título es válido como formación continuada para auditores de cuentas (art. 40 a 42 del RD 1517/2011 por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, y conforme a la Resolución del ICAC de 29 de octubre de 2012).

En este Curso de carácter monográfico se pretende explicar las técnicas y herramientas para optimizar la gestión de los recursos financieros de la empresa, adecuando los cobros y pagos de la misma, el control de las condiciones bancarias, así como la rentabilización de los posibles excedentes o "puntas" de tesorería.

Targeted to

Tesoreros, jefes de contabilidad, jefes de administración, directores financieros, y en general todas las personas que se responsabilizan de los cobros y pagos de la empresa.

Reconocimiento

La superación del Curso conduce a la obtención de un Título Propio Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Formación continuada para auditores: Dicho título es válido como formación continuada para auditores de cuentas (art. 40 a 42 del RD 1517/2011 por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, y conforme a la Resolución del ICAC de 29 de octubre de 2012).

  • Program

    Program

    [5 créditos]

    1. La función de la tesorería en la empresa.
    2. Gestión del disponible:
      • Movimientos en fecha valor.
      • Medios de pago y cobro.
    3. Centralización de la tesorería: cash pooling:
      • Niveles de centralización.
      • Cash pooling.
      • Ventajas e inconvenientes.
      • Tipos de Cash Pooling.
      • Implicaciones legales.
    4. Gestión de instrumentos financieros:
      • Cuentas corrientes.
      • Crédito Bancario: Póliza de crédito.
      • Confirming.
      • Descuento y anticipo de efectos.
      • Factoring.
      • Seguro de crédito.
    5. Operaciones de extranjero:
      • Modalidades.
      • Avales bancarios en transacciones exteriores y garantias de primer requerimiento.
      • Medios de pago en la liquidación de transacciones exteriores.
      • Remesas simples documentarias.
      • Créditos documentarios.
      • Financiación de importaciones.
      • Forfaiting.
    6. Conciliación bancaria.
    7. Negociación con las entidades bancarias:
      • Negociación bancaria.
      • Principios de la negociación bancaria.
      • Negociación desde el punto de vista de la entidad financiera.
      • Relación banco-empresa.
    8. Gestión presupuestaria:
      • Presupuesto: Ventajas y limitaciones.
      • Clases de presupuestos.
      • El periodo presupuestario.
      • El presupuesto por funciones.
    9. Aspectos financieros de la tesorería:
      • Estudio financiero de las fuentes de financiación.
      • Préstamos a interés fijo: Tantos efectivos.
      • Préstamos a interés variable.
      • El leasing.
      • El factoring.
      • El confirming y el renting.
      • Estudio financiero de la gestión de excedentes de tesorería.
    10. Análisis de inversiones: VAN y TIR:
      • Estudio de las variables de los proyectos de inversión.
      • Planteamiento del análisis.
      • Selección de los proyectos de inversión.
      • Análisis y evaluación estratégica.
    11. Anexos.

    Teachers

    Barcelona

    • D. Esteban Juan Pérez. Director Financiero. Grup Garatge Montserrat.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    Las actividades formativas combinarán el aspecto teórico con el práctico, se realizan ejercicios de simulación, así como la resolución de casos prácticos basados en situaciones reales.

    On line

    Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

    El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que precisará para el desarrollo de su actividad.

    Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

    • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on line del campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...
    • Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
    • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el "Campus virtual" constituyendo un proceso de evaluación continua.
    • Desde el Campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line, consultar el estado de su expediente académico, etc.
    • Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo es necesario haber realizado y superado en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio asociadas al programa formativo.

    Telepresencial

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
    • El aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.

    Teaching materials

    Las actividades formativas combinarán el aspecto teórico con el práctico, se realizan ejercicios de simulación, así como la resolución de casos prácticos basados en situaciones reales.

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

    Los asistentes recibirán documentación de trabajo correspondiente a los diversos temas comprendidos en el programa del Curso.

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    Calendario on line

    Fecha de inicio Fecha de fin Duración
    26 de febrero de 2024 Junio 2024 3 meses

    Se inician promociones en los meses de febrero y octubre de cada año.

    Calendario telepresencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Telepresencial 23 de octubre de 2024 Miércoles, de 19 a 21,30 h 5 de febrero de 2025 35 horas lectivas

    Fees and payment methods

    Tarifas vigentes para el curso 2023-24.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    On line 745 € 4 plazos de 192 €
    Telepresencial 830 € 4 plazos de 212 €

    * No acumulable a otras ofertas.

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como certificados, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Conceptos Precio
    Expedición de título (*) Sin coste
    Certificado Académico Personal 25,00 €
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    (*) En su momento, se anunciara a los alumnos por el aula virtual las fechas de emisión del título de cada promoción.

    Formas de pago

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado: Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.