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Curso Superior en Problemas de Conducta y Dificultades de Aprendizaje

Overview

La ayuda a menores de población general, desde los ámbitos de intervención comunitaria, educativa o de salud, requiere conocer las estrategias y métodos basados en la evidencia científica y profesional, para prevenir y resolver situaciones conflictivas y/o dificultades en los aprendizajes académicos y sociales.

Un curso con recursos integrados, basados en el análisis individual y contextual de la situación de cada menor, facilita la especialización y actualización necesarias para aumentar la eficiencia de las acciones profesionales, para la mejora del desarrollo global de menores.

Targeted to

GRADUADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR DE:

  • Integración Social.
  • Educación Infantil.
  • Otros de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Objetives

  • Proporcionar a los participantes un Modelo Conceptual Operativo en el que puedan fundamentar su trabajo con menores que presentan Problemas de Conducta y Dificultades de Aprendizaje.
  • Facilitar las herramientas necesarias para comprender las dificultades en las relaciones familiares, ligadas a la educación de los hijos, y desarrollar asesoramiento educativo eficaz con padres y profesores.
  • Facilitar la adquisición y desarrollo de las habilidades profesionales necesarias para llevar cabo una estrategia de intervención sobre Problemas de Conducta, Hiperactividad, Agresividad, Autoestima, Inteligencia, Dificultades de Lectura, Problemas de Atención, Falta de Motivación para el Estudio,
  • Formar a los participantes en el uso de las Técnicas y los Métodos de Intervención más eficaces en una práctica profesional cooperativa, entre familia, escuela y otros profesionales.
  • Realizar una práctica vicaria y directa que asegure a quienes finalizan estos estudios que pueden ejercer su profesión con seguridad y máxima competencia.
  • Favorecer y optimizar las posibilidades laborales por cuenta ajena o propia.
In association with

La ayuda a menores de población general, desde los ámbitos de intervención comunitaria, educativa o de salud, requiere conocer las estrategias y métodos basados en la evidencia científica y profesional, para prevenir y resolver situaciones conflictivas y/o dificultades en los aprendizajes académicos y sociales.

Un curso con recursos integrados, basados en el análisis individual y contextual de la situación de cada menor, facilita la especialización y actualización necesarias para aumentar la eficiencia de las acciones profesionales, para la mejora del desarrollo global de menores.

Targeted to

GRADUADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR DE:

  • Integración Social.
  • Educación Infantil.
  • Otros de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Objetives

  • Proporcionar a los participantes un Modelo Conceptual Operativo en el que puedan fundamentar su trabajo con menores que presentan Problemas de Conducta y Dificultades de Aprendizaje.
  • Facilitar las herramientas necesarias para comprender las dificultades en las relaciones familiares, ligadas a la educación de los hijos, y desarrollar asesoramiento educativo eficaz con padres y profesores.
  • Facilitar la adquisición y desarrollo de las habilidades profesionales necesarias para llevar cabo una estrategia de intervención sobre Problemas de Conducta, Hiperactividad, Agresividad, Autoestima, Inteligencia, Dificultades de Lectura, Problemas de Atención, Falta de Motivación para el Estudio,
  • Formar a los participantes en el uso de las Técnicas y los Métodos de Intervención más eficaces en una práctica profesional cooperativa, entre familia, escuela y otros profesionales.
  • Realizar una práctica vicaria y directa que asegure a quienes finalizan estos estudios que pueden ejercer su profesión con seguridad y máxima competencia.
  • Favorecer y optimizar las posibilidades laborales por cuenta ajena o propia.
  • Program

    Program

    La formación consta de 12 módulos, con una carga lectiva de 2 ECTS cada uno, y 6 ECTS de Prácticas.

    PRIMER CUATRIMESTRE (12 ECTS).

    • Bases Conceptuales y Metodológicas de la Intervención en Problema de Conducta y Dificultades de Aprendizaje.
    • Comportamiento y Conducta. Aprendizaje y Adquisición de Hábitos.
    • Modelo Preventivo-Correctivo del Fracaso Escolar.
    • Intervención en problemas de lectura y escritura.
    • Estilos Educativos Familiares. Asesoramiento a Familias y Docentes.
    • Metodología de la intervención Psicoeducativa y Comunitaria.

    SEGUNDO CUATRIMESTRE (18 ECTS).

    • Técnicas y estrategias de modificación de conducta instrumental.
    • Agresividad y retraimiento social. Programas de entrenamiento en competencia social con niños y adolescentes.
    • Trastornos por déficit de atención con y sin hiperactividad. Entrenamiento en destrezas atencionales.
    • Habilidades Profesionales de Comunicación.
    • Estrategias y Programas de Mejora Intelectual.
    • Programa de entrenamiento en habilidades y autogestión del Estudio: "PLATÓN".

    Prácticas Profesionales y Memoria Final (6 ECTS).

    Teachers

    • Ángela Magaz Lago
      Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, especializada en Psicología Clínica y Educativa. Consultora de Servicios públicos de Salud. Directora y profesora de cursos de formación Posgrado en diversas Universidades. Directora del Ciclo Formativo de Grado
      Superior en Educación Infantil e Integración Social. Autora de libros, test y programas de Intervención Psicoeducativa. Comunicadora en radio, TV, prensa escrita, RRSS y conferencias.
    • Roberto Ratón Gago
      Doctor por la Universidad de Burgos. Psicopedagogo. Diplomado en Magisterio. Máster en Psicología Educativa. Profesor de cursos formativos a profesionales de centros educativos. Acreditación de Psicomotricista.
    • Ana Gandarias Sáez
      Doctora por la Universidad de Burgos. Pedagoga. Máster en Asesoramiento, Orientación e Intervención Psicoeducativa. Asesora Educativa en el Grupo ALBOR‐COHS (Bilbao). Acreditación de Mediadora Familiar.
    • Muskilda Lareki Sancet.
      Psicóloga consultora del Grupo ALBOR-COHS. Máster en Psicología Clínica y de la Salud, y Máster en Asesoramiento, Orientación e Intervención Psicoeducativa, título propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
    • Manuel García Pérez.
      Psicólogo Consultor: Especialista en Psicología Clínica y Educativa. Director Técnico del Grupo ALBOR-COHS. Co-Director de los Másteres Profesionales en Psicología: Psicología aplicada a la Educación, Psicología Cognitivo-Conductual Avanzada: Niños, Adolescentes, Jóvenes y Adultos
    • María Luisa López Martínez
      Doctora en Educación (Departamento de ciencias de la Salud por la Universidad de Burgos). Psicóloga especialista en Psicología Clínica, en Educación e Intervención Comunitaria, en Psicología Jurídica y Peritaje Forense y en Mediación familiar
    • Alberto M. García García
      Psicólogo Consultor en Grupo ALBOR-COHS. Director de ALBOR PSICOLOGÍA en Alcalá de Henares. Máster en Psicología Educativa y en Psicología Clínica.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    “GAC Formación” utiliza la “Metodología Secuencial Integrada (M.S.I.)”, exclusiva de esta organización.

    Con la Metodología Secuencial Integrada los distintos módulos se suceden de manera progresiva y ordenada en el tiempo, de manera que cada módulo añade unos contenidos a los anteriores de modo congruente, no reiterativo, relacionando e integrando los diversos contenidos de manera que el alumnado va construyendo un cuerpo de conocimientos sólido, amplio y eficaz.

    Los distintos profesores no repiten contenidos, ni los expuestos por cada uno de ellos, contradicen o se oponen a los anteriores o siguientes, sino que los amplían, relacionándolos entre sí de modo coherente.

    Empleando esta metodología didáctica, los módulos de formación se desarrollan según la secuencia siguiente:

    • Exposición del marco conceptual en el cual se fundamenta la intervención profesional.
    • Sensibilización hacia la diversidad funcional.
    • Protocolo de fuentes de información: Instrumentos de detección y evaluación específica.
    • Establecimiento de Objetivos y Formulación de Hipótesis de Trabajo.
    • Presentación de posibles estrategias de actuación profesional.
    • Presentación de programas sistemáticos de intervención.
    • Diseño de Planes de Intervención.
    • Descripción o Presentación, en vídeo y/o audio de casos reales.
    • Simulación de Casos Prácticos.

    Teaching materials

    • Guía Didáctica para el alumnado.
    • Manual de Referencia que incluye los contenidos clave del curso.
    • Vídeos didácticos y complementarios.
    • Textos recomendados y complementarios.
    • Casos prácticos.
  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    Los 12 módulos, con las evaluaciones correspondientes, se desarrollan de Octubre a Junio, pudiendo iniciar las prácticas a partir de Marzo, con el plazo máximo de finalización en Octubre.

    Plazos para realizar matrícula, de Mayo a Septiembre.
    Fecha de inicio: finales de octubre.

    Fees and payment methods

    • Modalidad a distancia: 1.100 €
    • Modalidad semipresencial: 1.400 €

    La gestión de prácticas, para el alumnado que lo requiere, tiene un coste adicional de 200 €

    • Pago único.
    • Pago fraccionado.