Curso Universitario en Cultura Medieval (a extinguir)

Este curso pertenece a un plan de estudios a extinguir, puede ver la oferta vigente en el siguiente enlace

Overview

La UDIMA, en virtud de su autonomía universitaria, ha creado una serie de títulos propios, denominados “Curso Universitario”. Están basados en la agrupación de asignaturas impartidas en el Grado en Historia (extinguido) y que tratan sobre una misma área de conocimiento.

Con ellos, queremos ayudar a las personas que buscan una especialización. Simplemente tendrán que cursar algunas asignaturas que hemos agrupado seleccionándolas de un mismo grado. También abrimos esta posibilidad a los alumnos actuales de la UDIMA, que podrán obtener el mismo título de experto cuando superen todas las asignaturas que lo componen.

El estudiante para realizar los "Cursos Universitarios" se matricula en estudios de grado por lo que los requisitos de acceso exigidos son los mismos que para acceder a los títulos de Grado.

Una vez superados los estudios, el alumno abonando las tasas correspondientes, podrá obtener su Certificado Académico Personal (CAP), documento acreditativo de las asignaturas cursadas dentro de los estudios de Grado, con la calificación obtenida, así como un Diploma de estudios propio, acreditativo de la superación del "Curso Universitario".

Requisitos

Los requisitos de acceso a este Curso Universitario son los mismos que los que encontrará en el apartado “REQUISITOS DE ACCESO” del Grado en Historia (extinguido)

Objetivos del Curso

La Edad Media, el lapso cronológico del pasado definido entre los siglos V y XV, nos permite lanzar una mirada hacia un período lejano y contradictorio. Por un lado, es un momento fundacional de algunas realidades que todavía están con nosotros como las universidades, las ciudades, el cristianismo y la lógica. Ello nos permite ampliar nuestro entendimiento del presente y sus orígenes. Por otro lado, es un período extraño en el que sujetos y colectivos se definían de una manera muy diferente a la presente, por ejemplo, en sus concepciones religiosas y cosmológicas. Este aspecto nos ejercita en la comprensión de otras culturas, nos ayuda a deshacer prejuicios y nos obliga a complejizar nuestras categorías de explicación e interpretación.

Por tanto, los objetivos básicos del curso son:

  • Adquirir una visión general de las principales características y los cambios que sufrieron la política, la economía, la sociedad, la cultura y la religión durante estos siglos.
  • Captar la diferente naturaleza y función que tuvieron los aspectos socio-económicos e ideológicos en esta sociedad, y a la función de los contextos culturales en la definición de la identidad y de las acciones de sus protagonistas individuales y colectivos.
  • Familiarizarse con el método comparado, pues se estudiarán las diversas evoluciones de las distintas regiones de Europa y aprender a identificar y analizar de manera crítica las variadas fuentes históricas (cronísticas, literarias, documentales, hagiográficas, iconográficas y cartográficas).
  • Promover un compromiso ético con el presente y con la función social del historiador, además de aumentar su sensibilidad para la interculturalidad y la integración de grupos sociales diferentes.

Metodología de estudio

El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

  1. Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
  2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
  3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
  4. Examen final presencial semestral.

Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

El examen presencial tendrá una duración estimada de 1 hora y 30 minutos y se realizará en las diversas ciudades en las que la UDIMA tiene abiertas sedes de examen. Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

Distribución de las asignaturas

El siguiente curso se forma de asignaturas del Grado en Historia (extinguido), donde podrá ver la oferta por semestres:

Duración del curso

El curso se ha planteado con una duración estimada de 18 meses aunque, dada la estructura de sus contenidos, es también posible cursarlo en 12 meses.

No obstante, es conveniente que el alumno desarrolle el estudio de las distintas asignaturas en la secuencia que se indica en la relación de contenidos del curso, ya que eso le facilitará la asimilación progresiva de contenidos y, por tanto, la maximización de rendimientos.