Curso de verano: Estrategias comunicativas, narrativas y análisis de audiencia social en televisión

Overview

La gran presencia de las redes sociales y los dispositivos móviles ha propiciado una transformación de la televisión. El espectador que está consumiendo contenido televisivo participa del mismo entre otras posibilidades a través de las redes sociales, principalmente Twitter. A partir de este nuevo escenario se define la audiencia social como el espectador activo en redes que comparte comentarios sobre los contenidos de televisión. En este curso se analizan las características específicas y el comportamiento de este público ante las nuevas narrativas, así como las estrategias de fidelización por parte de las televisiones.

Targeted to

El curso está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales de distintos campos que estén interesados en introducirse de forma práctica en la metodología de análisis de audiencia y estrategias en redes sociales sobre contenidos televisivos para aplicarla en sus investigaciones (TFGs, TFMs, tesis doctorales) y proyectos profesionales (de marketing, periodismo de datos, etc.).

Objetives

  • Conocer el análisis de la actividad de la audiencia social en torno a un producto televisivo.
  • Conocer el análisis de las estrategias en medios sociales en torno a un producto televisivo.
  • Estudiar los fundamentos de la televisión social.
  • Estudiar los nuevos modelos narrativos que definen el ecosistema actual de la comunicación.

La gran presencia de las redes sociales y los dispositivos móviles ha propiciado una transformación de la televisión. El espectador que está consumiendo contenido televisivo participa del mismo entre otras posibilidades a través de las redes sociales, principalmente Twitter. A partir de este nuevo escenario se define la audiencia social como el espectador activo en redes que comparte comentarios sobre los contenidos de televisión. En este curso se analizan las características específicas y el comportamiento de este público ante las nuevas narrativas, así como las estrategias de fidelización por parte de las televisiones.

Targeted to

El curso está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales de distintos campos que estén interesados en introducirse de forma práctica en la metodología de análisis de audiencia y estrategias en redes sociales sobre contenidos televisivos para aplicarla en sus investigaciones (TFGs, TFMs, tesis doctorales) y proyectos profesionales (de marketing, periodismo de datos, etc.).

Objetives

  • Conocer el análisis de la actividad de la audiencia social en torno a un producto televisivo.
  • Conocer el análisis de las estrategias en medios sociales en torno a un producto televisivo.
  • Estudiar los fundamentos de la televisión social.
  • Estudiar los nuevos modelos narrativos que definen el ecosistema actual de la comunicación.
  • Program

    Program

    1. La televisión en la sociedad digitalizada y el modelo de audiencia social.
    2. Estrategias televisivas en medios sociales. Casos de estudio.
    3. Nuevos modelos narrativos I (la narrativa interactiva).
    4. Nuevos modelos narrativos II (la narrativa transmedia).
    5. Recursos online sobre analítica de redes sociales y aplicación a contenidos televisivos.

    Director-es

    • Dr. Luis Manuel Fernández Martínez. Universidad UDIMA.
      Profesor de Periodismo, Publicidad y Marketing en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UDIMA. Luis Manuel es Doctor en Comunicación Social por la Universidad CEU San Pablo, ayudante doctor acreditado por ANECA, Máster Universitario en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia por la Universidad Carlos III de Madrid y graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo. Su línea de investigación se centra en medios y cultura digital desde varias vertientes, de forma más específica la narrativa transmedia, los medios sociales y el fenómeno la audiencia social. Además, está integrado en diferentes grupos y proyectos de investigación en líneas afines: PROVULDIG (Vulnerabilidad Digital), CONVERED (Convergencia de Medios), DIGICREA (Industria Cultural Creativa), AUCTORITAS (Capacitación Digital), EMPLECOM (Empleabilidad y Emprendimiento en Comunicación en el contexto digital). Esta experiencia se complementa con dos estancias investigadoras (TEC de Monterrey, México, y actualmente en la Universidad de Chile).

    Equipo docente

    • Mariché Navío Navarro. Universidad CEU San Pablo / Communitools.
      Mariché Navío trabaja en diferentes proyectos del sector de la comunicación online y el marketing digital, compaginando su labor docente e investigadora con la profesional. Sus principales áreas de especialización son la comunicación digital, la innovación docente en la educación superior, el emprendimiento y la aplicación de la neurociencia cognitiva en marketing, aprendizaje y mindfulness. Es Doctora por la Universidad CEU San Pablo y, como docente, imparte asignaturas sobre redes sociales, SEO y marketing y publicidad online la Universidad CEU San Pablo y la UOC.
    • Borja Alonso Terán. Henneo Media.
      Licenciado en Periodismo. Máster de realización y diseño de formatos y programas televisivos por el Instituto RTVE. Ha alcanzado la notoriedad por sus análisis del sector audiovisual en el diario La Información, su espacio en "Julia en la Onda" de Onda Cero y su participación en diferentes programas de TVE como "Novéntame otra vez", "La hora de la 1" o "Sánchez y Carbonell". Ha publicado "Tele. Los 99 ingredientes de la televisión que deja huella" y colabora con diferentes universidades. Un divulgador para entender las pantallas como reflejo esencial de nuestro tiempo.
    • María López Molina. Graphext.
      María forma parte del equipo de negocio y marketing de Graphext, una herramienta nocode de Data Science que permite realizar análisis exploratorios avanzados sin necesidad de utilizar código.
    • Elena Neira. Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
      Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual. Especializada en nuevos modelos de distribución audiovisual. Profesora de los estudios de comunicación en la UOC y miembro del grupo GAME por la misma universidad. Profesora de Distribución audiovisual en la UIC. Doctoranda. El impacto de las plataformas de streaming en la industria televisiva tradicional y en el espectador es una de sus principales líneas de investigación. Colabora en las retransmisiones de Movistar+ en las galas de los Emmy, los Globos de Oro y los Oscar. Ha impartido diversas charlas y conferencias, incluyendo una TED Talk sobre Netflix. También escribe periódicamente en Business Insider y El Períodico. Es autora de El espectador social y La otra pantalla. Su publicación más reciente es Streaming Wars: la nueva televisión (Libros Cúpula).
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 1 semana. Durante ese tiempo se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales y se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 1 semana para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS (*).

    (*) En el caso de los estudiantes de UDIMA estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis. Se podrá solicitar entonces el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Teaching materials

    El curso se desarrollará con el material que el equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes en el aula virtual del curso. Dicho material podrá tener distintos formatos (grabaciones de conferencias, vídeos, documentos gráficos, textos...).

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    El curso tendrá una duración de 2 semanas, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.

    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

    Este curso comenzará el día 11 de julio y finalizará el 24 de julio.

    Fees and payment methods

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 100 euros (50 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 50 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 100,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).