Curso de verano: El Huerto escolar: De la teoría a la práctica

Overview

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato online.

Presentación del curso

Los huertos escolares se presentan como una herramienta educativa para todos los niveles educativos cada vez más presente en los centros. Conocer algunos aspectos básicos sobre su aplicación curricular, así como su mantenimiento básico desde la agricultura ecológica es fundamental para aprovechar su potencial pedagógico. En este curso repasaremos algunas de las claves pedagógicas del huerto escolar, dentro del marco legislativo actual, y realizaremos actividades prácticas que nos sirvan para diseñar nuestras propias actividades, que ayuden a integrar el huerto en el currículo y viceversa.

Targeted to

  • Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación y a personas interesadas en huertos escolares y agroecología.

Objetives

  • Conocer y reflexionar sobre las claves del huerto escolar como herramienta de innovación didáctica.
  • Contextualizar uso del huerto escolar como herramienta educativa en el marco legislativo actual.
  • Aprender, de una forma práctica y lúdica, algunos de los conceptos básicos del manejo del huerto escolar.
  • Practicar el diseño de actividades curriculares en el huerto escolar.

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato online.

Presentación del curso

Los huertos escolares se presentan como una herramienta educativa para todos los niveles educativos cada vez más presente en los centros. Conocer algunos aspectos básicos sobre su aplicación curricular, así como su mantenimiento básico desde la agricultura ecológica es fundamental para aprovechar su potencial pedagógico. En este curso repasaremos algunas de las claves pedagógicas del huerto escolar, dentro del marco legislativo actual, y realizaremos actividades prácticas que nos sirvan para diseñar nuestras propias actividades, que ayuden a integrar el huerto en el currículo y viceversa.

Targeted to

  • Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación y a personas interesadas en huertos escolares y agroecología.

Objetives

  • Conocer y reflexionar sobre las claves del huerto escolar como herramienta de innovación didáctica.
  • Contextualizar uso del huerto escolar como herramienta educativa en el marco legislativo actual.
  • Aprender, de una forma práctica y lúdica, algunos de los conceptos básicos del manejo del huerto escolar.
  • Practicar el diseño de actividades curriculares en el huerto escolar.
  • Program

    Program

    1. El huerto escolar como herramienta para la innovación didáctica.
    2. Un marco legislativo para enseñar a través del huerto.
    3. Enseñar a través del huerto (I): Cuidado y mantenimiento del huerto. Teoría y práctica.
    4. Enseñar a través del huerto (II): Cuidado y mantenimiento del huerto. Teoría y práctica.
    5. El diseño de actividades para la transversalización de contenidos curriculares en el huerto.

    Director-es

    • Borja Ruiz Gutiérrez. Universidad a Distancia de Madrid.

    Equipo docente

    • D. Borja Ruiz Gutiérrez. Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Pedagogía y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Actualmente trabaja como profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
    • D. Julián Roa González. Doctor en Educación por la UCM, Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía por la UCM, Graduado en Ingeniería Audiovisual por la UEM, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la UPM y Diplomado en Magisterio por la UAM. Actualmente trabaja como profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
    • Dña. Andrea Estrella Torres. Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Máster en Agroecología por la universidad Internacional de Andalucía (UDIMA). Coordinadora del área Educativa y Desarrollo comunitario agroecológico de la cooperativa Germinando. Educadora ambiental, técnica especialista en el diseño y coordinación de proyectos educativos en torno a la agroecología escolar y sostenibilidad.
    • D. Juan de la Torre Martín. Licenciado en Biología por Universidad Autónoma de Madrid. Formador de formadores especializado en huertos escolares y educación para la sostenibilidad. Cofundador de Cultivarte Agroambientales, empresa dedicada a la instalación, formación y diseño de huertos ecológicos y educativos. Coordinador del área de diseño de huertos y jardines ecológicos.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de dos semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá dos semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS(*).

    (*) En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Teaching materials

    El curso se desarrollará con el material disponible online en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    El curso tendrá una duración de dos semanas, durante la primera de ellas se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.

    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

    Este curso comenzará el día 5 de julio de 2021 y finalizará el 18 julio de 2021.

    Fees and payment methods

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 100 euros (50 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 50 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 100,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).