Curso de verano sobre mejorar el bienestar del alumnado en los centros escolares. Construyendo una escuela para todos

Overview

Univesidad de Verano 2019

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

Dentro del ámbito educativo, uno de los grandes retos que se plantean es caminar hacia una escuela inclusiva, la única que puede asegurar el bienestar de todos. ¿Cómo podemos conseguirlo? Partiremos del análisis de los referentes teóricos de este modelo educativo para, a continuación, compartir con expertos en el campo de la Psicología y de la Educación estrategias para avanzar hacia una escuela para todos. La educación emocional, la convivencia, la participación del alumnado o el papel del orientador serán las claves de las sesiones de este curso.

Targeted to

El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, aunque cualquier persona interesada en la temática del curso puede matricularse.

Objetives

  • Analizar los referentes teóricos sobre los que se sustentan la educación inclusiva.
  • Ofrecer estrategias y recursos para favorecer el bienestar de la comunidad educativa.
  • Reflexionar sobre experiencias reales de intervención socioemocional en la escuela inclusiva.
Univesidad de Verano 2019

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on-line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

Dentro del ámbito educativo, uno de los grandes retos que se plantean es caminar hacia una escuela inclusiva, la única que puede asegurar el bienestar de todos. ¿Cómo podemos conseguirlo? Partiremos del análisis de los referentes teóricos de este modelo educativo para, a continuación, compartir con expertos en el campo de la Psicología y de la Educación estrategias para avanzar hacia una escuela para todos. La educación emocional, la convivencia, la participación del alumnado o el papel del orientador serán las claves de las sesiones de este curso.

Targeted to

El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación, aunque cualquier persona interesada en la temática del curso puede matricularse.

Objetives

  • Analizar los referentes teóricos sobre los que se sustentan la educación inclusiva.
  • Ofrecer estrategias y recursos para favorecer el bienestar de la comunidad educativa.
  • Reflexionar sobre experiencias reales de intervención socioemocional en la escuela inclusiva.
  • Program

    Program

    • El modelo inclusivo: una escuela para todos.
    • La participación como eje del modelo inclusivo.
    • Orientadores escolares: apoyo para la construcción de centros inclusivos.
    • El papel de la educación emocional en el bienestar del alumnado.
    • Potenciar el clima socioemocional en la escuela: el programa EQUIPAR.

    Director-es

    • Dra. Isabel Martínez Álvarez. Universidad a Distancia de Madrid

    Equipo docente

    • D.ª Cristina del Barrio. Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de la Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Coordinadora del grupo de investigaciónINEXE: inclusión/exclusión educativa de la UAM.
    • D.ª Laura Granizo González. Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de la facultad de Ciencias de la Salud y Educación de UDIMA. Miembro del equipo de investigación INEXE: inclusión/exclusión educativa de la UAM.
    • D.ª María Luna Chao. Licenciada en Psicología y Doctora Europea en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de UDIMA. Directora del Departamento de Psicología.
    • D.ª Isabel Martínez Álvarez. Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y graduada en Magisterio con doble mención de Inglés y Educación Especial. Profesora de la facultad de Ciencias de la Salud y Educación de UDIMA. Coordinadora del Máster en Psicopedagogía.
    • D. Borja Ruiz Gutiérrez. Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Pedagogía y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación de UDIMA.
    • D. Kevin van der Meulen. Profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de la Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Miembro del grupo de investigaciónINEXE: inclusión/exclusión educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de dos semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá dos semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

    Teaching materials

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).