Los beneficios de una Inteligencia Artificial que habrá que regular

Thu, 15/03/2018

María Aurora Martínez Rey, a la derecha de la imagen (Redacción e imagen: Luis Miguel Belda)

Participación de la profesora María Aurora Martínez Rey en un debate de IDG Computerworld

La implantación de la Inteligencia Artificial (IA) en el día a día de la empresa es tan imparable como lo es ya la transformación digital: es un sí o sí que, sin embargo, plantea dudas acerca de su regulación, y sobre todo, de cuáles deberían ser sus límites. La profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) María Aurora Martínez Rey reconoce que “va a ser muy difícil introducir una frontera sobre qué van a hacer las máquinas y qué las personas”.

El debate no ha hecho más que empezar. Martínez Rey participaba en el debate ‘Hacia el negocio inteligente’, convocado por Computerworld, de IDG, entidad que comparte con la UDIMA la Cátedra para la Transformación Digital, y en el que participaron también Fernando Maldonado (Delfos Research), José Antonio Esteban (Codere), Manuel Luque (UNED), Antonio Orbe (Foro Futuro Próximo) y Fernando Alías (Ibercaja).

“¿Puede a día de hoy una empresa decidir estar o no conectada a internet?”, se preguntó Martínez Rey, para quien la respuesta es evidente: “Internet está en nuestro mundo y en el punto en el que ya no lo controlamos, en el que ya no somos capaces de decidir si nuestra empresa va o no a estar en internet”. En este contexto, advirtió que “cuando este bum de la inteligencia artificial penetre realmente en las empresas, va a estar muy difícil establecer la frontera entre qué hace aquéllay qué hace la persona”.

A su juicio, más allá de que técnicamente se alcance la inteligencia artificial, “es su regulación y la responsabilidad ética” el quid de la cuestión: “Quién va a ser el responsable del atropello de un coche autónomo? Va a ser necesaria una regulación porque es inherente a la convivencia en sociedad”, remachó. Al en lo que no está de acuerdo Esteban, quien expresó que “ojalá los gobiernos no regulen esto, pues la IA es mucho más social y traspasa las fronteras”.

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María Aurora Martínez Rey, a la derecha de la imagen (Redacción e imagen: Luis Miguel Belda)