Deontología y Normativa Profesional - Derecho

Código Asignatura:
1262
Nº Créditos ECTS:
3
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Deontología y Normativa Profesional aborda el estudio del fenómeno jurídico atendiendo a las relaciones entre Ética y Deontología, al objeto de mostrar al alumno la necesidad de adoptar una actitud comprometida humana y socialmente.

El temario se divide en tres partes: en un primer bloque se tratan aspectos de carácter general concernientes a la Ética y la Moral que deben regir el ejercicio de cualquier profesión. En una segunda parte se analiza el problema de las leyes injustas, que a su vez nos conduce a la tradicional disyuntiva Derecho Natural vs. Derecho Positivo. Por último, aunque con especial énfasis, se tratan los aspectos sustanciales que hacen al ejercicio profesional del abogado en su relación con los demás operadores jurídicos y, muy particularmente, con los miembros de la carrera judicial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Analizar e interpretar los conocimientos adquiridos y las normas jurídicas que regulan la materia.
  • Comprender los valores y principios éticos del Derecho y en particular los deberes relacionados con el ejercicio de la abogacía.
  • Ser capaz de interpretar la Ética y aplicarla de manera decidida y responsable en la solución de los conflictos que sean de su competencia, teniendo siempre en cuenta los principios de Justicia.
  • Diferenciar hechos acontecidos en la sociedad y que merezcan que se le apliquen principios éticos.
  • Interpretar la medida a aplicar sobre qué debe hacer el estudiante en un caso concreto, expresando qué tipo de Ética aplicar y en qué momento.

Competencias específicas

  • Asumir con profundidad el conocimiento del Estatuto de la Abogacía y el Código Deontológico de la Abogacía Española, con sus faltas y sanciones.
  • Juzgar críticamente la conducta profesional de los abogados con un criterio razonable.
  • Expresar adecuadamente, mediante el género del ensayo, juicios de valor.
  • Relacionar adecuadamente los acontecimientos con su reconocimiento normativo, la jurisprudencia vigente y la doctrina, comprendiendo el valor y la grandeza de la misión del jurista.
  • Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
  • Aplicar los principios de la responsabilidad social, respeto a los derechos humanos y el principio de igualdad como fuente de oportunidades de éxito personal y profesional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas según se recogen en el Manual, así como del material didáctico que eventualmente se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual, todo ello conforme abajo se indica en el cronograma.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”, apartados ambos que también se detallan en la Guía Docente de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades deben plantearse en los Foros de Tutorías abiertos en el Aula Virtual.

Igualmente, durante el curso se utilizará la plataforma Elluminate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor así como para la resolución de dudas y casos de forma colectiva y más dinámica.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará otras 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Ángela Aparisi Miralles "Ética y deontología para juristas", Ed.Eunsa

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Ética Profesional y Deontología Codificada
Unidad 2. Principios generales de la deontología jurídica (I). Los principios generales de obrar según ciencia y conciencia, y de integridad y honestidad profesional
Unidad 3. Principios generales de la deontología jurídica (II). El principio del secreto profesional
Unidad 4. Principios generales de la deontología jurídica (III). Principios de independencia y libertad profesional. Principio de diligencia
Unidad 5. Principios generales de la deontología jurídica (IV). El principio de desinterés. La función social de las profesiones jurídicas
Unidad 6. El jurista ante el Derecho injusto

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%