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Deontología y Normativa Profesional

Código Asignatura: 5419
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 15 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Deontología y Normativa profesional, integrada en el Módulo de Ejercicio profesional del Abogado, tiene como principal objetivo dar a conocer al alumno los derechos y obligaciones que habrá de asumir en el ámbito de su actividad profesional, así como servir de base imprescindible para la prueba de evaluación para el acceso a la profesión de Abogado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para superar la prueba de evaluación acreditativa de la capacitación profesional de un abogado, regulada en la Ley de acceso a la abogacía y su Reglamento.
  • Capacidad para ejercer con profesionalidad y eficacia las funciones y cometidos a desarrollar por un abogado en su colaboración necesaria para la impartición de la justicia en los tribunales y en la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva.
  • Capacidad para asumir la abogacía como una función social y solidaria, defendiendo con lealtad los intereses confiados por el cliente.
  • Capacidad para asumir y proyectar la trascendencia deontológica de los actos profesionales de un abogado, apreciando su importancia para sí mismo, para el cliente, para la sociedad, la justicia y el colectivo profesional.
  • Capacidad para conocer e intervenir en el funcionamiento de un despacho de abogados y el usus fori de los juzgados y tribunales donde desarrolle su actividad.
  • Capacidad para mantener una adecuada relación y comunicación con el cliente, con respeto a su situación personal, con la debida consideración y trato correcto y profesional.
  • Capacidad para apreciar la conveniencia de propiciar una solución negociada al conflicto, aplicando técnicas profesionales de negociación.
  • Capacidad para proponer soluciones innovadoras a los problemas jurídicos complejos aprovechando las técnicas de la gestión de la información y del conocimiento, mediante el apoyo de las nuevas tecnologías.

Competencias específicas

  • Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
  • Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
  • Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad de organización, planificación y control.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los principios deontológicos generales de un profesional de la asesoría jurídica y los criterios comúnmente aceptados para la resolución de conflictos éticos.
  • Ser capaz de tomar decisiones autónomas y responsables ante los conflictos jurídicos planteados en el ejercicio de la profesión.
  • Conocimiento y acceso a las principales webs del entorno jurídico.
  • Habilidad en el análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información.
  • Saber manejar la normativa y, en general, la dinámica de las actuaciones, en relación con el Turno de Oficio.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Villarreal Suárez de Cepeda y Monterroso Casado, Esther (2022). Deontología y normativa profesional. Régimen jurídico del abogado. Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Bentham, J. Deontología o Ciencia de la moral, Librería de Galván, Méjico, 1836 (de libre acceso a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León).
Sánchez Stewart, N. (2021). Manual de Deontología para Abogados, La Ley.
VV.AA., Comentarios al Código deontológico de la Abogacía, Sepin, 2020.
Del Rosal, R. Comentarios críticos al nuevo código deontológico de la Abogacía, en eticajuridica.es, 2022.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La responsabilidad penal del abogado en Responsabilidad profesional, Tirant lo Blanch.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La deontología y la norma jurídica en Blogs Udima, https://blogs.udima.es/derecho/la-deontologia-y-la-norma-juridica/paloma-villarreal/
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). Ética, moral y derecho, Revista ACEF, febrero.
Informes de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía española, desde 2011 hasta la actualidad, publicación anual (de libre acceso a través de la web del Consejo General de la Abogacía española).
Pons Portela, M. (2018). Evolución histórica de la responsabilidad disciplinaria de los abogados ante los Tribunales de Justicia, e-Legal History Review, nº 26, enero.
Pardo Gato, J. R. El secreto profesional y la confidencialidad abogado-cliente, RJC, núm. 4-2018, págs. 873-898.
Pardo Gato, J. R. Las sanciones disciplinarias impuestas por los colegios de abogados: su revisión judicial (un análisis doctrinal a partir de los motivos más comunes de impugnación de una sanción colegial), AFDUDC, 11, 2007, págs. 641-679.
Esteve Segarra, A. (2016). Insuficiencias y propuestas de reforma para la relación laboral especial de abogados tras un decenio de aplicación: a propósito de la negociación colectiva para la abogacía, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - núm. 44, diciembre.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. La regulación de la profesión de abogado
1. La regulación del acceso a la profesión de abogado
2. La regulación del ejercicio de la profesión de abogado
3. La Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio
4. Los proyectos de modificación de los colegios y servicios profesionales
5. El ejercicio en España de la profesión de abogado con título profesional obtenido en otro Estado miembro de la Unión Europea
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 2 y 3 Tema 2. El Estatuto General de la Abogacía española
1. Estructura del Estatuto General de la Abogacía española
2. Tipos de colegiación
3. Procedimiento de acceso
4. Pérdida de la condición de colegiado
5. Incompatibilidades en el ejercicio de la abogacía
6. Intrusismo y ejercicio ilegal
7. Formas de ejercicio de la profesión: individual, colectivo y multiprofesional
  • Estudio de las unidadades
  • Control 1
Semana 4 Tema 3.La organización colegial
1. Los colegios de abogados
2. Los Consejos de colegios de las comunidades autónomas
3. El Consejo General de la Abogacía española
4. El Consejo Consultivo de los Colegios de Abogados europeos
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 4. Los códigos deontológicos
1. El Código deontológico español
2. El Código deontológico de los abogados de la Unión Europea
3. La Carta de Principios esenciales de la Abogacía europea
4. Comentario a la Carta de Principios esenciales de la Abogacía europea
5. Principios básicos de las Naciones Unidas sobre la función de los abogados
6. Los principios internacionales de conducta para la profesión jurídica de la Asociación Internacional de la Abogacía
7. Carta de Turín: los principios de la Unión Internacional de Abogados
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 6 y 7 Tema 5. Derechos y deberes del abogado
1. En relación con el colegio
2. En relación con los compañeros
3. En relación con los tribunales
4. En relación con la parte contraria
5. Los derechos y deberes en relación con la publicidad
6. En relación con la libre competencia
7. Los derechos y deberes en relación con la sustitución del abogado: la venia.   
8. En relación con los clientes
9. En relación con la cobertura de responsabilidad civil
10. En relación con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Estudio de las unidadades
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. Honorarios y fondos de clientes
1. Honorarios
2. Pacto de quota Litis
3. Fondos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 9 y 10 Tema 7. Responsabilidad civil del abogado
1. La función social del abogado. Responsabilidades derivadas de la práctica de la abogacía
2. Naturaleza jurídica: ¿obligación de medios o de resultados? La responsabilidad civil contractual y extracontractual del abogado
3. Presupuestos de la responsabilidad civil profesional del abogado
4. La conducta profesional del abogado conforme a la lex artis
5. Supuestos de negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales
6. La carga de la prueba de la negligencia de abogado
7. Concurrencia de culpas y exoneración de la responsabilidad
8. Valoración de los daños e indemnización
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 11 y 12 Tema 8. Responsabilidad penal del abogado
8.1 Delitos especiales propios del abogado
8.2 Delitos especiales impropios del abogado
8.3 Delitos especiales genéricos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 4
Semana 13 Tema 9. Responsabilidad disciplinaria del abogado
9.1 Facultades disciplinarias de la autoridad judicial
9.2 Facultades disciplinarias de la autoridad colegial
9.3 Procedimiento sancionador disciplinario colegial
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. La asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio
10.1 La asistencia jurídica gratuita y la función social del turno de oficio
10.2 Normativa legal de la asistencia jurídica gratuita
10.3 Contenido y extensión del derecho de asistencia jurídica gratuita
10.4 Solicitud de asistencia jurídica gratuita
10.5 Incorporación de los abogados al turno de oficio
10.6 Funcionamiento del turno de oficio
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 5
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizar todos los controles y AEC’s siendo posible presentarse al examen con un control no superado.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
5
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).