Deontología Periodística

Código Asignatura:
1367
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura de Deontología periodística, incluida en el módulo de Teoría del Periodismo, quiere ofrecer a los estudiantes el sentido crítico hacia la profesión periodística, enseñar los conocimientos necesarios para tener un comportamiento profesional acorde con las normas éticas y busca discernir entre las diferentes actitudes profesionales. En esta materia se abordan aspectos como las relaciones entre la ética y la deontología, los fundamentos éticos de la profesión periodística, los diferentes tipos de ámbitos informativos a los que el periodismo debe ser especialmente sensible y reflexiona sobre el trabajo periodístico desde una óptica profesionalizante, sin olvidar que el conocimiento de los códigos deontológicos y de otras normas profesionales son necesarios para el ejercicio responsable de la actividad informativa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las implicaciones éticas y deontológicas de la actividad informativa.
  • Analizar los parámetros que influyen en la responsabilidad social de los periodistas.
  • Conocer los códigos deontológicos de la profesión periodística.
  • Estudiar los diferentes factores que alteran la actividad informativa.

Competencias específicas

  • Conocer los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias comunicativas y los intereses de todo tipo.
  • Conocer los métodos y problemas de los diferentes ramas de la investigación en el ámbito de las ciencias de la comunicación.
  • Desarrollar una conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
  • Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa.
  • Compromiso ético y deontológico, basado en el reconocimiento de la función social de la información.
  • Capacidad de búsqueda de la calidad y la excelencia, que se manifiestan en el cumplimiento de las funciones sociales del periodismo, con el máximo respeto a las normas deontológicas.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo.
  • Conocimiento de los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual y de cómo se gestan y difunden según las estrategias e intereses comunicativos.
  • Conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
  • Conocimiento de la ética y deontología profesional, así como del ordenamiento jurídico de la información, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.
  • Habilidad de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital, conforme a los cánones de las disciplinas de la información y comunicación.

Metodología

La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 70 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. Destinar cerca de 20 horas por parte del alumno, para preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
VV.AA (2013), "Deontología periodística", Madrid, CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Nociones básicas sobre ética
Unidad 2. La responsabilidad social del periodista
Unidad 3. Naturaleza ética del periodismo: la prudencia como rectora
Unidad 4. Contenido ético de la información
Unidad 5. Deontología periodística y deformaciones periodísticas
Unidad 6. La capacidad intelectual y moral del periodista
Unidad 7. Ética de la ciudadanía ante la información
Unidad 8. Autorregulación I (Principios fundamentales)
Unidad 9. Autorregulacion II (Modos de aplicación)
Unidad 10. Tratamiento periodístico de temas de especial sensibilidad

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura