Derecho Civil. Derechos Reales

Código Asignatura:
1232
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En la asignatura se estudia el Derecho privado de bienes. Si en las inmediatamente anteriores dentro del Módulo de Derecho Civil, el estudiante ha tenido la oportunidad de familializarse con los conceptos patrimoniales básicos de obligación y contrato, ambos proyectados sobre la base de la interrelación y/o cooperación entre las personas, en esta materia se centrará en el aprovechamiento que los hombres pueden hacer de las cosas, y ello a partir de los condicionantes que la distinta naturaleza del bien en cuestión (si mueble o inmueble, material o intangible, etc.) obliga a considerar respecto de cada derecho que se ostente o alegue sobre el bien.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprender el fundamento de los derechos reales así como la proyección práctica de la figura.
  • Conocer los distintos tipos de derechos reales a partir de la variada función que justifica la razón de ser de cada uno y las consecuentes diferencias que hacen a su régimen.
  • Entender la posesión como el derecho real de mayor particularidad entre todos, por vivir por fuera de los cauces ordinarios que hacen a la dinámica y protección del resto.
  • Identificar el estatuto básico de la propiedad civil (en contraposición al dominio público o propiedad administrativa), en el entendimiento de que en nuestros días no es posible concebirla desde un prisma unitario, siendo imprescindible estar a la diferente naturaleza de los bienes para comprender el porqué de un marco específico.
  • Exponer aquellos aspectos que resultan sustanciales en el contexto normativo de la propiedad intelectual.
  • Relacionar derechos como el de usufructo, servidumbre y superficie, estableciendo los elementos en que difieren.

Competencias específicas

  • Resolver problemas y casos prácticos de derechos reales, relacionando sus normas reguladoras con las categorías generales del Derecho Civil.
  • Manejar el lenguaje técnico jurídico de los temas objeto de la disciplina./li>
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente acerca de las normas e instituciones implicadas, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Interpretar críticamente la legislación atinente al Derecho de cosas.

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio se ha de realizar antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir los problemas que se suscitan en el amplio ámbito del Derecho de cosas. Es por ello que se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará una 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%