Derecho Comunitario (Derecho)

Código Asignatura:
1258
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.

El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Superada la asignatura el alumno habrá adquirido la capacidad de:

  • Conocer las instituciones de la Unión Europea, su estructura institucional básica y las relaciones que mantiene con los Estados Miembros.
  • Conocer las fuentes del Derecho Comunitario y su estructuración sistemática.
  • Interpretar críticamente las normas de Derecho Comunitario.
  • Conocer el sistema jurisdiccional y las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones de Derecho Comunitario.

Competencias específicas

  • Resolver problemas y casos prácticos de Derecho Comunitario.
  • Manejar el lenguaje técnico jurídico de Derecho Comunitario.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente acerca de las normas e instituciones comunitarias, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Redactar escritos jurídicos con el contenido de las instituciones europeas.
  • Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información, especialmente del ámbito internacional.
  • Comprender por sí mismo los textos y normas comunitarias, así como su aplicación práctica.
  • Conocer los valores éticos del profesional del Derecho Comunitario en el marco de sus actuaciones.
  • Cuidar la forma y el fondo en las actuaciones del jurista de Derecho Comunitario.
  • Conocer la aplicación práctica del Derecho Comunitario desde el punto de vista de sus efectos en la sociedad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 57 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 56 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 12 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ripol Carulla, S. y López Barrero, E.(2011) "Derecho Comunitario Europeo" "Editorial: UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. El proceso de integración europea
Unidad 2. Instituciones de la Unión Europea
Unidad 3. El ordenamiento jurídico comunitario
Unidad 4. La aplicación del derecho comunitario
Unidad 5. Sistema Jurisdiccional. Competencias del tribunal de justicia y sus recursos
Unidad 6. El mercado interior
Unidad 7. Las políticas comunitarias
Unidad 8. La protección de los derechos fundamentales
Unidad 9. Las relaciones exteriores de la Unión Europea
Unidad 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Controles
10%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.