Derecho Constitucional. Derechos y Libertades

Código Asignatura:
1228
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura tiene por objeto el estudio de los derechos y libertades reconocidos en el texto constitucional, situándonos así ante una de las materias de la llamada parte dogmática de la Constitución. A lo largo del curso se estudiarán las clases de derechos y libertades que cabe deducir de nuestra Carta Magna, cómo determinar su ámbito protegido (con especial atención al llamado contenido esencial), qué tipo de intervención legislativa cabe respecto de los distintos tipos de derechos, y cuáles son los mecanismos de protección que les dispensa el texto constitucional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer el origen y evolución de los derechos y libertades de las personas.
  • Entender las clases en las que pueden agruparse los distintos derechos y libertades reconocidos en la Constitución española de 1978.
  • Identificar quiénes son los titulares de los derechos y libertades.
  • Saber determinar cuál es el contenido esencial de un derecho o libertad.
  • Poder determinar los distintos mecanismos de protección ante posibles lesiones de derechos y libertades.

Competencias específicas

  • Ser capaz de ponderar derechos y libertades cuando el ejercicio de los mismos pueda implicar colisión entre ellos.
  • Saber interpretar los preceptos de la Constitución y la legislación de desarrollo a fin de delimitar el ámbito protegido de los derechos y libertades.
  • Seleccionar sentencias del Tribunal Constitucional discriminando por materias y distinguiendo entre los fundamentos jurídicos que constituyen obiter dicta y los que constituyen ratio decidendi.
  • Expresarse con propiedad y corrección, dominando la terminología constitucionalista.
  • Manejar aplicaciones informáticas de legislación y jurisprudencia constitucionalistas.
  • Participar con razonamiento crítico en debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el Derecho Constitucional.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado (no memorístico) de las unidades del manual y del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Especial importancia tiene la realización de las actividades planificadas en el “calendario de actividades didácticas” de la guía docente. Se trata de actividades de aprendizaje (p. ej. presentación de informes o elaboración de mapas o esquemas conceptuales), actividades de evaluación continua (p. ej. resolución de casos prácticos) y controles (pruebas tipo test), cuya realización permite al profesor llevar a cabo la evaluación continua del estudiante.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 45 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Solozábal Echavarría, J.J. "Derecho Constitucional. Derechos y Libertades". Editorial: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Los derechos fundamentales en la Constitución española
Unidad 2. El sistema de protección de los derechos fundamentales (I)
Unidad 3. El sistema de protección de los derechos fundamentales (II)
Unidad 4. Las libertades personales (I)
Unidad 5. Las libertades personales (II)
Unidad 6. Las libertades públicas
Unidad 7. Las garantías jurisdiccionales
Unidad 8. Las libertades económicas y los derechos sociales
Unidad 9. La garantía de la igualdad
Unidad 10. La suspensión de derechos y libertades

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%