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Derecho Eclesiástico del Estado

Código Asignatura:
1862
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El Derecho Eclesiástico del Estado se sitúa en el segundo cuatrimestre, como asignatura optativa del Grado de Derecho. La transcendencia jurídica de la religión y las relaciones con el Estado se estudian y analizan en normativas sectoriales en la materia que nos ocupa. Todo ello, partiendo de un estudio y tratamiento pormenorizado sobre la libertad religiosa y su incardinación en la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.

Competencias específicas

  • Capacidad para interpretar marco jurídico del Derecho Eclesiástico del Estado, desde una perspectiva multidisciplinar.
  • Capacidad de aprehensión y análisis sobre ejercicio del derecho de libertad religiosa en sus distintas manifestaciones.
  • Capacidad de aprehensión y análisis del vigente marco del sistema matrimonial español.
  • Capacidad de asimilación de las referencias éticas y deontológicas sobre la materia.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Emplear un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje.
  • Trabajar en un equipo en un entorno virtual de aprendizaje.
  • Asimilar las posibilidades y limitaciones de la vertiente práctica del Derecho.
  • Integrar todas los garantías deontológicas y éticas en el ejercicio del Derecho.
  • Saber la normativa jurídico eclesiática, distinguiendo entre la legislación derogada y aplicable, y su diferente regulación sectorial.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en los Foros de tutoría del Aula Virtual.

Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma elluminate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Palomino, R., Manual Breve de Derecho Eclesiástico del Estado, Universidad Complutense de Madrid, 6ª edición, 2018.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Motilla, A., Ibán, I. C., Prieto, L., Manual de Derecho Eclesiástico del Estado, Trotta, 2ª edición, 2016.
AA. VV. (coord. J. M. Porras Ramírez), Derecho de la Libertad religiosa, tecnos, 8ª edición, 2021.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad Didáctica 1. Las relaciones entre el Estado y la Religión.
1.1. Introducción.
1.2. Las relaciones entre el Estado y la Religión.
1.3. Historia de las relaciones Religón-Estado.
1.4. Modelos relación Religión-Estado.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 2 y 3 Unidad didáctica 2.  ¿Qué es el Derecho Eclesiástico del Estado?
2.1. Introducción.
2.2. Denominación.
2.3. Objeto.
2.4. Fuentes del Derecho Eclesiástico del Estado.
2.5.  Los principios del Derecho Eclesiástico de Estado.
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Unidad didáctica 3. La libertad religiosa.
3.1. Introducción.
3.2. Contenido y naturaleza del Derecho fundamental de libertad religiosa.
3.3. Sujetos de la libertad religiosa.
3.4. Límites de la libertad religiosa.
3.5. Conflictos entre libertad religiosa y otros derechos fundamentales.
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Unidad didáctica 4. El derecho y los grupos religiosos.
4.1. Introducción.
4.2. Confesiones, entidades y federaciones religiosas.
4.3. Actos religiosos.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semana 8 Unidad didáctica 5. Religión, economía y cultura.
5.1. Introducción.
5.2. Lugares de culto.
5.3. Cementerios.
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Unidad didáctica 6. Ministros del culto. Asistencia religiosa.
6.1. Introducción.
6.2. Ministros de culto.
6.3. Asistencia religiosa.
  • Estudio de la unidad
Semanas 11 y 12 Unidad didáctica 7. Objeciones de conciencia.
7.1. Concepto.
7.2. Tratamiento jurídico de la objeción de conciencia.
7.3. Objeción de conciencia y deberes cívicos.
7.4. Objeción de conciencia y vida humana.
7.5. Objeción de conciencia y relaciones laborales.
7.6. Otras formas de objeción de conciencia.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semana 13 Unidad didáctica 8. Matrimonio, religión y derecho.
8.1. Introducción.
8.2. Concepto de sistema matrimonial.
8.3. El sistema matrimonial español.
  • Estudio de la unidad
Semana 14 Unidad didáctica 9. Derechos educativos.
9.1. Introducción.
9.2. Derecho a la educación y libertad de enseñanza.
9.3. Enseñanza de la religión.
9.4. La libertad académica.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje
Semana 15 Unidad didáctica 10. Tutela jurídica de la religión.
10.1. Introducción.
10.2. Protección normativa de la libertad religiosa.
10. 3. Protección jurisdiccional de la libertad religiosa.
10.4. Tutela administrativa.
10.5. Tutela penal.
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (2 puntos) y una parte de desarrollo teórico (4 puntos) y otra parte pŕactica (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber realizado y aprobado la mitad de la evaluación continua del curso.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.