Solicitud de información

Derecho Empresarial y su Incidencia en la Gestión Económico-Financiera

Código Asignatura: 5728
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura de Derecho Empresarial y su Incidencia en la Gestión Económico-Financiera, se constituye por dos partes claramente diferenciadas: Práctica Societaria y Práctica Tributaria.

La primera pretende dentro del módulo Jurídico-Fiscal, proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que desarrollará buena parte de su trabajo como profesional, poniendo énfasis en temas tales como: la constitución de la sociedad anónima, sociedad europea, los órganos sociales, la modificación de estatutos, aumento y reducción de capital, las cuentas anuales, la sociedad de responsabilidad limitada, transformación, fusión, escisión y cesión global de activo y pasivo. La Práctica Societaria proporcionará al alumno un panorama general sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto, convirtiéndose en un instrumento verdaderamente indispensable para el ejercicio profesional.

Y la segunda parte, Práctica Tributaria, estudia el núcleo de las relaciones que surgen, entre el administrado y la Administración Tributaria, por la aplicación de los distintos tributos integrantes del sistema tributario de los entes públicos. El análisis de la relación jurídico-tributaria es imprescindible para el desarrollo de cualquier actividad en el campo jurídico, de la economía y de las finanzas. Su conocimiento permitirá una planificación adecuada de las operaciones que se pretendan realizar en estos campos, así como, la resolución de los conflictos que se pudieran originar en la aplicación de los tributos que, las mencionadas operaciones, originen.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto aspectos económicos (números), como aspectos conceptuales (palabras), adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, a inversores o a analistas financieros.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas y financieras, con una perspectiva objetiva y profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la situación económica y financiera, en la que se encuentra la empresa, con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.

Competencias específicas

  • Capacidad para diagnosticar los principales problemas que pueden presentar las empresas en el cumplimiento de la normativa mercantil y fiscal específica y proporcionar soluciones acordes a los fines perseguidos de estabilidad y crecimiento.
  • Capacidad para defender con autonomía suficiente argumentos consolidados y fundados frente a las distintas actuaciones de la Administración Tributaria en el marco de la actividad empresarial.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis, incluyendo habilidades para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y la habilidad para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias.
  • Capacidad para trabajar con exceso de información sabiendo diferenciar aquella información esencial de aquella información accesoria.
  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad para conocer, identificar y consultar bases de datos específicas.
  • Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para implantar un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo para dirigir la búsqueda y el aprendizaje de cualquier situación nueva.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Resolver problemas relativos a la diversa tipología societaria.
  • Diseñar, desarrollar y seleccionar estrategias fiscales de la empresa acordes con la coyuntura económica vigente en cada momento.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
García Martínez, L.M.; Bote García, M.T. y Pérez Martínez, M.T., (2022): "Derecho Empresarial", Ed. CEF.

Práctica Societaria:

AA. VV. (2021): Memento Sociedades Mercantiles. Madrid: Francis Lefebvre.

AA. VV. (2021): Prácticum sociedades mercantiles. Cizur Menor: Aranzadi.

Alonso Ledesma, C. (Dir.), Fernández Torres, I. (Coord.) (Última edición):Derecho de sociedades. Barcelona: Atelier.

Práctica Tributaria:

Díez-Ochoa Azagra, J. M. (Última edición): Derecho Tributario y procedimientos de desarrollo (1). Comentarios y casos prácticos (Última edición). Madrid: Centro de Estudios Financieros.

Díez-Ochoa Azagra, J. M. (Última edición): Derecho Tributario y procedimientos de desarrollo (2). Comentarios y casos prácticos (Última edición). Madrid: Centro de Estudios Financieros.

Merino Jara, I. (dir.) y Lucas Durán, M. (coord.) (2018): Derecho Financiero y Tributario. Parte General (7ª edición). Madrid: Tecnos.

Martín Queralt, J. et. Al (Última edición): Curso de Derecho Financiero y Tributario (29 edición). Madrid: Tecnos.

Menéndez Moreno, A. (Última edición): Derecho Financiero y Tributario. Parte General. Lecciones de cátedra (20 edición). Madrid: Civitas.

Pérez Royo, F. et al. (Última edición): Derecho Financiero y Tributario. Parte General (29 edición). Madrid: Civitas.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Las sociedades mercantiles. Las sociedades personalistas
1.1. Consideraciones previas sobre las clases de sociedades.
1.2. La sociedad colectiva.
1.3. La sociedad comanditaria simple.
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Las sociedades de capital
2.1. Disposiciones generales.
2.2. Escritura de constitución y estatutos sociales.
2.3. Órganos sociales.
2.4. La modificación de estatutos sociales.
2.5. La separación y exclusión de socios.
2.6. La disolución y liquidación de las sociedades de capital.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 3. Modificaciones estructurales de sociedades mercantiles
3.1. Apuntes preliminares.
3.2. La transformación.
3.3. La fusión.
3.4. La escisión.
3.5. La cesión global de activo y pasivo.
3.6. Los efectos de las modificaciones estructurales en la LME.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 4 Tema 4. La relación jurídica-tributaria: obligaciones accesorias y su relación con las sanciones
4.1. La relación jurídico-tributaria.
4.2. Obligación tributaria principal.
4.3. Obligación tributaria de realizar pagos a cuenta.
4.4. Las obligaciones entre particulares resultantes del tributo.
4.5. Las obligaciones tributarias accesorias.
4.6. Obligaciones formales.
4.7. Las obligaciones y deberes de la administración tributaria.
4.8. Relación de las obligaciones tributarias accesorias con las sanciones.
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 5. La deuda tributaria y su extinción
5.1. Elementos de cuantificación de la obligación tributaria principal y de la obligación de realizar pagos a cuenta.
5.2. La deuda tributaria y su extinción.
5.3. La extinción de las sanciones.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 2
Semana 6 Tema 6. Normas comunes de los procedimientos tributarios. Procedimientos de gestión y de inspección. Procedimiento sancionador
6.1. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios.
6.2. Actuaciones y procedimientos de gestión.
6.3. Actuaciones y procedimientos de inspección.
6.4. El procedimiento sancionador.
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 7. El procedimiento de recaudación
7.1. Recaudación en periodo voluntario y en periodo ejecutivo.
7.2. El procedimiento de apremio.
7.3. Procedimiento frente a sucesores.
7.4. Procedimiento frente a responsables.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 8 y 9 Tema 8. La revisión en vía administrativa
8.1. Los procedimientos especiales de revisión.
8.2. El recurso de reposición.
8.3. Las reclamaciones económico-administrativas.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada no superior a 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobados el 75% de los Controles
  • Tener aprobadas el 100% de las Actividades de Evaluación Continua
  • Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).